ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del Desarrollo Capítulo 5


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Psicología del Desarrollo

Capítulo 5

Autores: Diane E. Papila, Sally Wendkos Olds y Ruth Duskin Feldman.

Nacimiento y él bebe recién nacido.

Candia de la Rosa Iliana

Jimenez Abraham

Lara Luis Eduardo

Reyes Leal Alejandra

Ruisanchez Ximena

IDEAS PRINCIPALES:

  • Proceso y complicaciones del  nacimiento de un bebé.

IDEAS SECUNDARIAS:

  • Cambios en el proceso de dar a luz.
  • Evaluación médica.
  • Vinculación padres con bebé.

Nuestros antepasados tenían distintas costumbres y modos de realizar las cosas, no obstante el nacimiento de un recién nacido. En diferentes partes del mundo existían distintas creencias sobre la llegada de un bebé,  por ejemplo en Europa antes del siglo xx, el parto era un ritual, el cual requería cumplir una serie de pasos,  para ello se encontraba la partera la cual ayudaría a la futura madre dándole consejos y al mismo tiempo algún remedio natural para mitigar el dolor pero decían que  “los gritos de la madre durante el parto se consideraban tan natura- les como los del bebé al nacer” (Fontanel y d’Harcourt, 1997, p. 28). Sin embargo en esos tiempos se podría decir que tener un parto podría llevar a la madreo o al bebé a la muerte. La ciencia ha avanzado mucho que en nuestros tiempos ya existen diferentes maneras de poder tener a tu bebé sin correr tantos riesgos como antes los existían.

 El proceso de dar a luz es una bendición, sin embargo pueden llegar a existir riesgos durante el parto. Existen tres etapas para llevarlo a cabo. La primera etapa es la  dilatación del cuello del útero, en esta las contracciones se hacen presentes y son continuas, a la vez el cuello del útero se dilata hasta que llega a abrirse y así poder estar listo para la llegada del bebé, la segunda etapa es el descenso y la salida del bebé, durante esta etapa el bebé empieza a descender por el cuello del útero llegando a su finalización cuando está totalmente afuera, la tercera etapa es la expulsión de la placenta, en esta la placenta y el sobrante del cordón umbilical son extraídos del cuerpo de la madre.

Durante 1990 en Europa se empezó a utilizar el método de la cesárea, esta era utilizada cuando el feto presentaba alguna complicación, pero sin embargo en el siglo XXI se realizan más las cesáreas que los partos naturales, el capítulo del libro nos menciona que el parto natural le favorece al bebé pero en estos tiempos es muy raro que una madre tenga a su bebé por parto natural.

Por otra parte existen distintos factores que pueden llegar a causar algún trauma o lesión o en algunos casos llevar hasta la muerte al bebé durante su nacimiento.  Al momento del que el bebé se encuentra fuera del cuerpo de la madre se llaga a sentir desprotegido, solo y requiere aprender a adaptarse pero llagan a existir casos en el que al momento de que requiere empezar a respirar por su cuenta no lo llegar hacer y esto le puede llegar a causar un daño cerebral permanente debido a la falta de oxígeno a este trauma se le llama anoxia. También existen otros factores que pueden llegar a afectar al bebé, por ejemplo el que un niño nazca con bajo peso o llegue a nacer antes de llegar a concluir sus semanas dentro del cuerpo de la madre puede crear alteraciones en su cuerpo o en su desarrollo, pero existe la posibilidad de que lo puedan poner en una incubadora, donde podrá terminar su proceso de gestación, alcanzar su peso adecuado y así poder vivir, pero si él bebe no es tratado adecuadamente  puede llegar a la muerte.

Es muy importante que los bebes sean revisados medicamente, aunque la mayoría de los niños nacen bien, es mejor hacer un chequeo médico y asegurarse que el niño se encuentre en excelentes condiciones, es por eso que se creó la escala Apgar y la escala Barzelton.

Escala Apgar:

Esta nos permite hacer una evaluación del recién nacido a los cinco minutos del parto, podemos checar su apariencia, pulso, gesticu- lación, actividad y respiración.

Escala Barzelton:

Ayuda a los padres a evaluar la cómo van a reaccionar los neonatos a su entorno, también nos sirve para poder identificar los vulnerabilidades del funcionamiento neurológico y saber cómo será su futuro, este procedimiento solo se hace en casos  de riesgo.

La vinculación entre el recién nacido y sus padres es un factor importante, puesto que ellos son las personas que van a estar a su lado durante toda su vida, brindándole amor y protección. En el capítulo nos menciona que  se hicieron estudios con chimpancés y ratas para poder identificar la importancia de la vinculación de la madre con el bebé sin embargo estas aún no se han podido llegar a la hipótesis establecida. Por otra parte  en todo el mundo existe diferentes tipos de ideales de un padre y una madre, pero sin importar las diferencias, al final todos están al cuidado y para brindarle amor al recién nacido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com