ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

8 Postulados


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  9.263 Palabras (38 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 38

ENSAYO: YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?

Es bien sabido que los alumnos nunca se enteran de cuanto los profesores les enseñan. Los exámenes pueden ser la ocasión de comprobar la diferencia entre lo enseñado y lo aprendido. En esto no hay nada de extraño, pensarán algunos; los alumnos siempre estudian menos de lo que debieran. Si esto es así, la responsabilidad profesional de quienes se dedican a la enseñanza se reduciría a dar su clase. Y la responsabilidad del alumno sería aprender estudiando, sin prestar especial atención a la enseñanza recibida.

Este enfoque de la realidad escolar ignora el vínculo dinámico que relaciona la enseñanza con el aprendizaje. Es evidente que ese vínculo no puede ser causal: la enseñanza no es la causa de los cambios internos (las aptitudes nuevas) resultantes del aprendizaje. Aunque éste se produce con ocasión de la enseñanza, es la actividad del alumno la que genera esos cambios. Sin embargo, existe un vínculo, en cierto sentido, ontológico entre esas dos actividades: el sentido de la enseñanza depende del sentido que se dé al aprendizaje, y el de éste depende de las actividades ideadas por la enseñanza. Enseñar puede equivaler a transmitir sólo información, si por aprender se entiende memorizar esa información.

Primer postulado

LA MATERIA QUE EXPLICO ES MUY INTERESANTE

Y ELLA SOLA PUEDE ATRAER LA ATENCION DE LOS ALUMNOS

Muchas profesoras y profesores se identifican aún como tales por la materia que enseñan. Hay, pues, químicos que enseñan, técnicos en electrónica que enseñan o filósofos que también enseñan. Su interés se fija más en su materia que en el modo de enseñarla: ellos piensan que su entusiasmo y el dominio que tienen de su disciplina son suficientes para garantizar la eficacia en la enseñanza. Es el caso de la profesora o profesor que se niega a adoptar nuevas prácticas pedagógicas con el pretexto de que su asignatura es demasiado extensa para cambiar la forma de enseñar.

Segundo postulado

LOS ALUMNOS SON CAPACES DE RETENER E INTEGRAR UNACORRIENTE INFORMATIVA DURANTE MÁS DE

50 MINUTOS

Si una clase fuera como un boletín de noticias, bastaría con transmitirlas informaciones una tras otra durante periodos largos de tiempo. Algunas clases magistrales dan la impresión de que la actividad del profesor se reduce a dar información y el de los alumnos a reproducirla en su "memoria de papel" a la espera de poderla memorizar en el tiempo de estudio. El proceso sería el siguiente: transmitir-transcribir-memorizar. En este supuesto no es extraño oír decir que hay que "aprender" la materia, aunque sea sólo más tarde cuando se comprenda y se descubra para qué puede servir.

Tercer postulado

LOS ALUMNOS APRENDEN CON SÓLO ESCUCHAR

Cuando éramos jóvenes, se nos decía: "[Pues escucha!", siempre que dábamos muestras de no entender. La escucha aparece, entonces, como la única condición para que haya aprendizaje. Se sabe que uno aprende oyendo hablar de alguna materia, pero también se aprende viendo, leyendo sobre el tema, manipulando cosas, trabajando con ellas, intentando resolver problemas, observando cómo trabajan otras personas, o siguiendo su razona-miento, debatiendo, preguntando, etcétera. El aprendizaje puede facilitarse con tal que no se someta a la única fórmula de la exposición. Ésta debe completarse con soportes visuales, con la lectura personal de textos, con ejercicios controlados o libres, con el intercambio, la discusión, la ambientación, etcétera.

Cuarto postulado

LOS ALUMNOS SON OYENTES EXPERIMENTADOS Y HÁBILES EN TOMAR APUNTES

Estamos de acuerdo en que los apuntes de clase so n de gran utilidad para la preparación del examen es y para el estudio en general. Para que cum plan con esa función deben ser comprensibles. En el caso de disertaciones magistrales, algunos profesores proceden como si tomar apuntes fuera una operación sencilla, como si la escucha permitiera organizar espontáneamente las ideas en forma de apuntes. Y no siempre es fácil la tarea de tomar apuntes. Algunas exposiciones se a poya n en estructuras que no siempre so n claras. Para dar con ellas, algunos alumno s necesita n ayuda y ser orientados en cuanto al modo de tomar apuntes. Si uno se toma el trabajo de leer los apuntes tomados por los alumnos durante las exposiciones de clase, se comprueba que no les es nada fácil separar lo accesorio de lo esencial.

Cuarto postulado

LOS ALUMNOS SON OYENTES EXPERIMENTADOSY HÁBILES EN TOMAR APUNTES

Estamos de acuerdo en que los apuntes de clase son de gran utilidad para la preparación de los exámenes y para el estudio en general. Para que cumplan con esa función deben ser comprensibles. En el caso de disertaciones magistrales, algunos profesores proceden como si tomar apuntes fuera una operación sencilla, como si la escucha permitiera organizar espontáneamente las ideas en forma de apuntes. Y no siempre es fácil la tarea de tomar apuntes. Algunas exposiciones se apoyan en estructuras que no siempre son claras. Para dar con ellas, algunos alumnos necesitan ayuda y ser orientados en cuanto al modo de tomar apuntes. Si uno se toma el trabajo de leer los apuntes tomados por los alumnos durante las exposiciones de clase, se comprueba que no les es nada fácil separar lo accesorio de lo esencial. Tienen necesidad de que se les oriente.

Quinto postulado

LOS ALUMNOS TIENEN LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS YEL VOCABULARIO SUFICIENTE PARA SEGUIR SIN DIFICULTAD LAS EXPOSICIONES

Es frecuente que algún profesor se sienta tentado a organizar sus clases como un resumen de sus propios conocimientos. Los resúmenes que él prepara no le causan ningún problema. Algo bien diferente les sucede a quienes están aprendiendo y sólo cuentan con ese resumen para elaborar su propio conocimiento. Igualmente, cuando se quiere hacer comprender un concepto,

se buscan analogías y ejemplos que puedan ayudarnos. Lo importante es saber escoger las semejanzas y los ejemplos que digan algo a los alumnos a quienes van destinados. Por eso, es poco útil poner ejemplos de la vida de los años de la Revolución tranquila a un joven de 17 años que no tiene idea alguna de esa época

Sexto postulado

LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com