ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

9. Reseña libro disciplina con amor en el aula


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2020  •  Resúmenes  •  4.527 Palabras (19 Páginas)  •  1.794 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

En el CAPÍTULO UNO comienza hablando sobre lo tiempos de antaño, donde antes se educaba de forma autoritaria donde el adulto mandaba (firme y seguro) y el hijo obedecía. Esto porque el niño lo consideraba como inmaduro e incapaz de tomar decisiones, no tomaban en cuenta sus sentimientos. Los padres de familia lo hacían por el bien de sus hijos y nadie podía cuestionarlos sobre ellos.

La educación autoritaria traía consigo diversos aspectos positivos entre ellos: una estructura escolar y familia, los niños solo se dedicaban a obedecer, crecían sis preocupaciones de cosas que no les correspondían. Hay una separación marcada entre adulto y niño como si fuera dos mundos divididos.

Dentro de la vida de los niños esta regulada por rutinas que le proporcionaban seguridad emocional, donde el adulto se encargaba de las necesidades de los niños y no generaban expectativas altas de ellos. Por otro lado, ellos se ocupaban de ir a la escuela y cumplir con obligaciones y posteriormente el tiempo que les quedaba se dedicaban a jugar.

Había apoyo familiar donde las madres gozaban del privilegio de tener apoyarse mutuamente entre: madre, tía, abuela, que les ayudaban y enseñaban el cuidado de los hijos. Ellas eran quien guiaban y apoyaban

Por el contrario, a lo expuesto en el primer capítulo dentro del CAPÍTULO DOS se habla de los tiempos modernos donde ahora el niño manda y el padre es el que obedece, dentro de esto los padres les dan gusto en todo a los niños, esta permisividad les termina haciendo más daño de lo que ellos quieren evitarles.

Los padres en fu afán de que nadie les haga daño pueden defenderlos, aunque hayan hecho algún más esto los niños lo entienden como que los adultos no tienen autoridad de decirle qué hacer. Es entonces que se vuelve un niño inmaduro, caprichoso e incapaz de tomar decisiones.
Contar con padres permisivos ceden la responsabilidad a los niños, el hijo paga las consecuencias de la decisión que debió ser del padre. Se menciona las características de este acercamiento permisivo:

Dentro de estas la primera es que el padre está presente en cuerpo, más no en alma. Solo se ocupa a medias del hijo, que sabe que puede hacer lo que quiere porque el padre no lo atiende. Los niños pueden presentar déficit de atención a causa de la falta de atención de padres por lo que es de suma importancia que sus padres estén presentes, relajados y atentos.

La segunda característica va en función de que los padres permisivos se imponen la tarea imposible de hacer felices a sus hijos, por lo que elimina cualquier cosa que atente contra su felicidad. Debe ser visto como seres emocionales, que experimentan emociones agradables y no, las emociones reprimidas los pueden dañar.

La tercera característica va en función de que los niños se vuelven consentidos porque sus padres quieren que vivan en una fantasía, esto hace que sean mas infelices.

Se deben establecer los límites fortalecen la voluntad, dándoles paso a que reconozcan sus emociones y que actúan de acuerdo a lo que consideran correcto esto para que sean exitosos en el logro de metas, donde el docente debe aprovecha su influencia en padres para decirles que no a sus hijos para que aprenda a vivir y aceptar frustraciones.

En el CAPÍTULO TRES se habla del estrés como una enfermedad contagiosa, que resulta de inmiscuir al niño al mundo adulto, es que lo despertamos antes de tiempo a situaciones que emocionalmente no pueden digerir y se estresa.

También a partir de lo que el niño lo malo que ve o escucha en la televisión lo transfiere a su vida y sufre. Otra consecuencia de integrar ambos mundos es que los niños invaden espacio de padres, esto ocurre a la falta de autoridad, pues el padre prefiere ceder a imponerse y hacerle pasar un mal rato.

Por otro lado, menciona que al eliminar las rutinas de los niños afecta su salud, pues duerme, come mal lo que lo lleva a ser un niño infeliz. Ahora el niño tiene la noción de que los padres y maestros pierden autoridad y quiere mandar el por eso la importancia de respetar rutinas en los niños.

Menciona que el estrés ha invadido nuestras vidas debido a los cambios de ritmos en las dinámicas familiares, ahora se llevan más a prisa y no se goza lo que se hace. Los padres estresados trasmiten estrés a sus hijos.

Un alumno estresado no aprende por qué se debe evitar cargar de actividades extras a los niños debido a que estos sueñan con el momento de dejar de estudiar y solo dedicarse a descansar. De este hecho padres y maestros se culpan mutuamente.

Menciona que existe una prisa porque los niños inicien la primaria cuando no están en la edad pueden ser inteligentes, pero no maduros lo cual al hacerlo estos estarás rezagados emocionalmente con el resto del grupo lo que lo llevaría a ser más propenso a sufrir bullying.

Cuando algún alumno repetirá año la manera en que se le informe lo marcará de manera positiva o negativa. En el caso de alumnos con discapacidad o problemas de aprendizaje, lo recomendable es permitirle que siga con sus compañeros, pues requieren de convivir con niños de su edad y que tengan los mismos intereses.

En cuanto a los maestros no están exentos de padecer el estrés también cargan con una buena dosis y lo trasmitirán a sus alumnos no les permitirá desarrollarse en un ambiente sano donde se sienta resguardado, de todo lo que le pudiera amenazar en el exterior, eso les permitirá a los alumnos estar seguros y relajados.

Hace énfasis en la creación de un ambiente sanador por lo         que el maestro debe estar presente, para así conectarse con las necesidades de los alumnos y responder a ellas. Pues puede haber alumnos abandonados por sus padres y en la escuela encuentren un refugio.

Dentro del CAPÍTULO CUATRO se hace mención que las escuelas entran a la competencia donde puede haber una confusión de la inteligencia con la madurez, los niños pueden ser inteligentes, pero esto no quiere decir que sean maduros, por consecuente por tan brillantes que sean no son capaces de medir las consecuencias. La madurez solo se adquiere con la experiencia de los años y corresponde a padres y maestros guiarlos en este proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (201.4 Kb)   docx (348.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com