ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A través de este ensayo se presenta un investigación de los principales tratamientos psicológicos que han sido demostrado como eficaces para tratar la depresión.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

     

Introducción

A través de este ensayo se presenta un investigación de los principales tratamientos psicológicos que han sido demostrado como eficaces para tratar la depresión.

La depresión es susceptible de ser tratada de muchas maneras, de acuerdo con las diferentes perspectivas como se la entienda, más no todas las maneras en las que se trata son capaces de otorgar pruebas que sustenten la eficacia del tratamiento realizado.

Por lo que a continuación se presentan tratamiento con bases empíricas, los cuales no otorgan una mayor seguridad de que estamos empleando un tratamiento con una mayor probabilidad de lograr combatir la depresión y eliminarla.

Ya que al ser la psicología una ciencia, los terapeutas debemos de buscar las técnicas con la mayor cantidad de pruebas que respalden su eficacia, para poder ofrecer así el mejor tratamiento posible.


Una de las técnicas que tiene un gran número de pruebas que la respaldan es la terapia cognitiva la cual ha sido demostrada como una de las técnicas más eficaces para la depresión.

En el modelo cognitivo conductual Beck plantea que la depresión es causado por eventos estresantes que activan esquemas cognitivos que producen sesgos o distorsiones cognitivas específicas, como la sobregeneralización, el filtro mental o la personalización, etc.

Mediante este tipo de terapias el paciente con ayuda del terapeuta puede llegar a entender cómo funcionan estos pensamientos recibiendo asi una educación por parte del terapeuta y así poder combatir los pensamientos que están causando su depresión.

Este  tipo de terapias convierte a las creencias disfuncionales, en el objetivo central del tratamiento.

Desde el punto de vista terapéutico, pronto quedo claro que la terapia cognitiva era tan eficaz como la terapia farmacológica para tratar un episodio de depresión mayor.

Ya que los datos indican también que la terapia cognitiva tiene un efecto preventivo, en el sentido de que los pacientes tratados por este procedimiento recaían menos que los tratados con fármacos. Probando así que la terapia cognitiva reducía el riesgo de recaídas futuras en comparación con los fármacos.

Más a pesar de que el presente ensayo se centra principalmente en los tratamientos psicológicos, cabe mencionar que otro tratamiento que ha sido probado como eficaz es el tratamiento farmacológico.

Existen varios tipos de medicamentos antidepresivos los más utilizados son los tricíclicos, tetraciclicos, los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS) y los antidepresivos atípicos  

Se ha demostrado que estos son eficaces para el 50% de los pacientes, referidos con depresión mayor después de 6 semanas de tratamiento, mientras que la eficacia del placebo, es del orden del 30%(Quitkin, Rabkin, Gerald et al., 2000).

Además de los tratamientos farmacológicos otro tratamiento que se está mostrando cada vez más eficaz es la técnica de atención plena (mindfulness) la cual es descrita como una conciencia centrada en el presente, no interpretativa ni enjuiciadora, en la que cada pensamiento, sentimiento o sensación que surge en el campo atencional es reconocido y aceptado como tal (Miros, M. ; Perez, L. ; Rivero , A; et al).

En el estudio de Williams et al. (2000) se mostró que el entrenamiento en mindfulness era eficaz para reducir la tendencia a la sobregeneralización de los recuerdos en pacientes con depresión.

Este dato es relevante, porque a pesar de que no se puede demostrar que elimine todos los síntomas de la depresión esta técnica logra mostrar una disminución en  la sobregeneralización la cual se considera uno de los rasgos más sobresalientes del pensamiento depresivo rumiador.

Estos dos tratamientos psicológicos mencionados a la vez se han unido creando la terapia cognitiva basada en la atención plena (TCAP) esta incorpora el programa para la reducción del estrés Mindfulness y la terapia cognitiva de la depresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com