ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORTO Y EUTANASIA


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  2.535 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En este primer trabajo colaborativo de Ética, nos daremos a la tarea de hacer una reflexión tanto individual como grupal sobre temas de interés para la sociedad, como lo son el aborto y la eutanasia.

Para esto, se tendrán en cuenta artículos de reconocidos periódicos y revistas del país y opiniones dadas por expertos en el tema, además de recursos y fuentes de internet.

OBJETIVO GENERAL

• Analizar y debatir las diferentes ideas existentes sobre el aborto y la Eutanasia.

ABORTO Y EUTANASIA

El aborto y la Eutanasia, son dos temas que causan polémica actualmente, teniendo en cuenta que los dos procedimientos, interrumpen la vida de un ser humano, una que se está formando en este caso la del feto y otro por complicaciones de salud en pacientes con alguna enfermedad terminal y que le es imposible seguir viviendo o hacerlo de forma digna.

En Colombia el aborto, está legalizado en tres casos específicos, en caso de violación, Aborto cuando existe peligro para la salud física de la madre, Aborto por graves malformaciones o problemas graves de salud del feto, esto según sentencia de la corte constitucional C-355 del 10 de mayo del 20O6.

Cuando se da el caso de violación, puede provocar problemas psicológicos en la madre.

Cuando existe peligro para la salud física de la madre, aquí es considerado que prima la vida de la madre sobre el derecho del feto.

Por malformaciones o problemas graves de salud del feto, enfermedades genéticas o adquiridas por el feto, detectadas durante la gestación, en este se valora la dignidad y el sufrimiento del bebe.

En Colombia existen grupos que rechazan esta práctica, promoviendo el derecho a la vida.

En la controversia generada por este tema, también existen grupos feministas que alegan que una posibilidad de vida no pueda estar por encima de los derechos de la mujer, debido a que es una vida ya formada.

En este tema han tenido que ver, tanto el gobierno, iglesia, grupos feministas y próvida, unos en desacuerdo con esta práctica con argumento de tipo moral y religioso y otros que velan por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

El aborto no estaba permitido en ningún situación o supuesto hasta la Sentencia de la Corte Constitucional C-355 de 10 de mayo la 2006, a raíz del caso de Martha Sulay González, cuando se legalizó en tres situaciones específicos o supuestos tasados. La pena para la práctica del aborto en los supuestos no aprobados es de 1 a 3 años de prisión para la mujer y para el médico u otra persona que lo realiza. La actual ley del aborto permite su práctica, ya sea mediante aborto con medicamentos o aborto quirúrgico, en tres casos específicos: malformación del feto, embarazo producto de una violación, o cuando peligra la vida de la madre.

El año anterior estaba en proyecto en el senado de la república la búsqueda de la abolición del aborto en sus tres excepciones.

En Colombia, se presenta una polémica al participar o al sugerir algo en cuanto a este tema, pues si realizamos un análisis del aborto en Colombia las costumbres conservadoras de nuestro país tienen mucho que ver sobre la oposición para aceptar la interrupción del embarazo, especialmente por cuestiones de fe y otros ‘decretos’ dados por los encargados de mantener cada una de las diferentes religiones. Desde un punto de vista religioso podríamos tener en cuenta, que la Iglesia Católica afirma que si la madre está en riesgo de perder su vida por dar a luz a una criatura, esta misma debe arriesgarse para traer a su bebe e incluso en ciertas ocasiones algunas mujeres han sido beatificadas por su ‘sacrificio’.

La eutanasia consiste en provocar la muerte de otro por su bien, lo cual conduce necesariamente a acotar las circunstancias y supuestos (mayoritariamente ligados al contexto médico-asistencial) que dan sentido a esta actuación humanitaria, piadosa y compasiva. Para esta catedrática, el elemento que define la eutanasia no es la concurrencia o ausencia del consentimiento del sujeto que muere, ni la modalidad activa u omisiva de la conducta que provoca la muerte, sino los móviles que la animan. Esto es afirmado por la catedrática Marina Gascón.

La práctica de la eutanasia tiene como finalidad terminar con el sufrimiento del enfermo, cuando se trata de enfermedades incurables o terminales y el personal médico que realiza esta práctica debe contar con la autorización del enfermo.

Hoy día, el aumento de la esperanza de vida y los avances de la medicina conllevan igualmente un incremento de la importancia de la decisión médica dentro del fallecimiento de una persona. En efecto, la muerte de una persona puede deberse a decisiones médicas que van desde la interrupción del tratamiento médico hasta la inyección de sustancias letales, pasando por la suspensión de la nutrición y la hidratación o la administración de dosis importantes de sedativos que además de aliviar al enfermo aceleran su muerte. Estos distintos escenarios dan lugar a diversas clasificaciones de la eutanasia en función de distintos criterios.

La historia de la eutanasia no es reciente. Aunque el término fue acuñado por el filósofo inglés Francis Bacon a principios del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com