ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABZURDAH


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  3.368 Palabras (14 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Se piensa a la adolescencia como una etapa favorable para que aparezcan trastornos de alimentación como la bulimia, la anorexia, toxicomanías; ya que en dicha etapa se suceden cambios dramáticos en el psiquismo y en su estructuración volviendo esta etapa como un escenario ideal, se podrá entonces en ese tiempo desarrollar una conflictiva en relación a la función paterna. En relación a los trastornos de alimentación Fosch propone a la anorexia como un síntoma, que se puede insertar en diferentes estructuras, y que tendrá las diferencias que conlleva cada caso (Fosch, A, 1994) dice una de cada 25 adolescentes padece anorexia, de los cuales son 20 adolescentes mujeres frente a cada varón que la padece, presentando un índice de mortalidad del 20 %. En relación con la historia de Abzurdah y con los datos sobre los números de jóvenes que padecen bulimia y anorexia, es importante destacar que en algunos sujetos dicha crisis se vuelve un camino con demasiadas dificultades, donde la salida no aparece y el padecer se vuelve intolerable. En esta joven encontramos un paso por la conflictiva edípica, en el camino hacia la exogamia, pero que no se logra concluir, hay un estancamiento que no solo no le permite salirse de la conflictiva sino que hay un vuelta hacia lo materno, hacia lo pre-edípico. El caso de Abzurdah nos enfrentó a la dificultad por la interrogante sobre la estructura de esta adolescente, hablamos de tres estructuras estables, psicosis, neurosis y perversión, con lo cual no podemos decir que esta joven sea psicótica, ni perversa, entonces nos quedaría ubicarla en la neurosis donde habría que pensarla como un histeria grave , Abzurdah nos convoca a pensar por fuera de un funcionamiento propiamente neurótico. En este sentido nos acercamos a los aportes que hace la Clínica de los bordes para pensar estos adolescentes.

ABZURDAH

Abzurdah es una adolescente que tiene un primer episodio de bulimia a los 13 años, en un llamado de atención hacia los padres, donde ella logra verse flaca, esto nos lleva a pensar en la crisis adolescente donde el cuerpo resulta extraño, desconocido. Un años más tarde conoce a Alejo quien trae a la vida de Abzurdah una nueva puesta en marcha de la conflictiva edípica, su reedición necesaria en la adolescencia para reordenar lo pulsional frente a lo real de la pubertad, reafirmar su identidad sexual y la salida hacia la exogamia, en esta joven esto desata una verdadera tempestad. Alejo se vuelve el centro de la conflictiva de esta adolescente, y a partir de él resurgirá la bulimia como llamado de atención ahora hacia él. Buscando la preocupación de él, o podríamos decir que busca el deseo de él, sentirse deseada.

De manera extraña, una acción desagradable llevó a sentirme bien (...) vomitar me hacía bien (...) Era una máquina de hacerme sentir bien, es decir no paraba de vomitar. (...) para llevar a cabo mi propósito: que se preocupara por mí (...) Siento que la bulimia me consume, que es más que la comida lo que abandona mi cuerpo cada vez que vomito.

 Hay una confusión entre lo bueno y lo malo, ella dice ser una máquina de sentirse bien, mientras daña su cuerpo, en tanto intenta regular lo que entra y lo que sale, donde busca sacar aquello que le hace mal. Para ella, Alejo es lo único que ella necesita. El cuerpo oficia de mensaje al Otro, obteniendo “beneficios” al vaciarse, buscar una sensación de bienestar y lograr que el otro se preocupe por ella.

En 21 Abzurdah. “Clínica de los bordes” tanto la perfección que en la adolescencia es puesta en el cuerpo, parece ser para Abzurdah el camino para tener el deseo del Otro.

Aparece la anorexia para lograr la perfección y así tener la atención de Alejo, ahora con la anorexia no solo busca el deseo de Alejo sino que busca un límite.

 Ella dice ser hija única, y no por ser la única hija verdaderamente ya que ella tiene dos hermanos menores, sino porque ella tenía necesidades diferentes, “Eso me hicieron creer, eso querían que yo escuchara o eso querían que los demás escucharan. Especial” donde ella lo anuda con cierta perfección. Ella que era “especial” debía ser la mejor en todo para su madre, tenía que ser la mejor hija, la mejor a alumna, la mejor tocando el piano, y así en muchas cosas más.

Abzurdah tenía que ser buena en todo para tener la atención de su madre, la perfección es lo que ella escucha de la demanda materna, ella debe ser perfecta.

Una madre que se muestra insaciable, hay muchos elementos en su historia que dan cuenta de porque estos síntomas y no otros, la perfección marca el camino para ella, una perfección escrita en el cuerpo y donde alimentarse no es un tema menor en su historia.

El Significante primordial, marca un goce en el cuerpo, Abzurdah se mantiene a toda costa como objeto deseable para su madre, sin ningún límite que Abzurdah. “Clínica de los bordes” la ampare.

 Mi delgadez estaba dando frutos: estaba concientizando a Alejo (…) eso no era suficiente. (...) Necesitaba verme los huesos de la cadera, los huesos en mi espalda, las costillas puntiagudas que me dolían al dormir. ¡Aquel dolor exquisito! (...) Soy tuya enteramente. Te amo hasta los huesos Siguiendo los planteos de Fosch en relación a la anorexia dice: etimológicamente significa sin apetito, “¿de apetito hablamos? ¿En qué consiste este apetito de muerte que las lleva en muchos casos a un lento pero inexorable fin? ¿Qué es esta manera de presentificar la muerte en estos cuerpos esqueléticos?”. Si bien la anorexia en caso de Abzurdah no un es síntoma propiamente neurótico, podemos pensar como sí, en su función restitutiva, desde lo real del cuerpo, del tiempo cero, en tanto a un costo altísimo pone ese límite que no apareció desde la función paterna al deseo materno. a Fosch plantea: la alimentación no solo cubre la necesidad indispensable sino que está inscripto en el orden simbólico, por lo que no sólo comemos para alimentarnos o satisfacer el hambre sino que a través de comida se produce todo un intercambio con los otros. Hay todo una serie de rituales que sigue el hombre en relación a la comida, lugares, horarios, gustos, etc. lo que quiere decir que uno también come significantes. Lacan insistía en separar necesidad, deseo y demanda, la necesidad responde a lo biológico, la demanda es donde se emite el mensaje por la necesidad en tanto mediada por el lenguaje hay un resto que cae, a saber la demanda es una demanda invertida del Otro.

Esto en Abzurdah queda en un conflictiva que fluctúa entre las fallas en el complejo de Edipo y la relación primera con la madre, en un intento “loco” de restituir la falta en el Otro.

La función paterna debe imponer un trazo que marque la falta para que devenga el objeto “a”. En tanto provee los títulos para usarlos más tarde en la adolescencia. En Abzurdah no hay marca de ninguna majestuosidad, sino de una mirada que devolvía la imagen de un cero redondo, al lado de un palito su madre, no hay lugar para el objeto porque a su madre parece no le falta nada, por lo que le queda buscar ser perfecta para su madre, una perfección que es inalcanzable, donde solo queda desaparecer, para así faltarle al Otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com