ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACERCAMIENTO AL INCONSCIENTE


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

RAUL ALEJANDRO RODRIGUEZ HERRERA  26/09/2015  3B

ACERCAMIENTO AL INCONSCIENTE

El hombre emplea la palabra hablada o escrita para expresar el significado de lo que desea transmitir, debido a que el  lenguaje está lleno de símbolos, signos o imágenes que no son estrictamente descriptivos. El símbolo es un término, un nombre o una pintura que puede ser conocido en la vida diaria aunque posea connotaciones especificas además de su significado inmediato y obvio que representa algo vago, desconocido u oculto para nosotros.

El hombre también produce símbolos inconscientes y espontáneamente en forma de sueños, no es fácil captarlos pero si queremos comprender más de cerca las formas en que trabaja la mente humana es necesario hacerlo.

Existen aspectos inconscientes de nuestra percepción de la realidad. El primero es el hecho que, aun cuando nuestros sentidos reaccionan ante fenómenos reales, visuales y sonoros, son trasladados en cierto modo desde el reino de la realidad de la mente humana, donde se convierten en sucesos psíquicos  cuya naturaleza no puede conocerse.

Sigmund Freud fue el primero en explorarlo, y para ello se valió de los sueños que están asociados con pensamientos y problemas conscientes. El soñante para éste último revelará el fondo inconsciente de sus dolencias, tanto en lo que dice como en lo que omite.

El convencimiento de que el propio sueño expresa algo que el inconsciente quiere decir implica un cambio de método, a uno más semejante a una circunvalación cuyo centro es la descripción del sueño. Los soñantes tienden a ignorar el mensaje de sus sueños porque la conciencia se resiste a todo lo inconsciente y desconocido que en términos de Freud es lo “reprimido”.

Entonces el inconsciente son pensamientos oscurecidos y cosas que parecen ausentes pero existen e influyen en nuestra mente consciente. Las ideas olvidadas  fluyen en él siempre dispuestas a salir espontáneamente con el “efecto gatillo” (un símbolo que dispara directo al recuerdo).

El olvido es fruto de la represión que ejerce el inconsciente y el material subliminal con el cual se crean los símbolos en el sueño son los deseos, impulsos e intuiciones y todos los pensamiento racionales e irracionales, que se han convertido en material inconsciente al no haber sitio en la mente consciente. Es importante saber que el inconsciente no solo es un reservorio del pasado si no también tiene gérmenes de situaciones futuras y pensamientos nuevos.

Es por eso que no tenemos control sobre los sueños  como cuando estamos conscientes. Allí las imágenes son contradictorias y ridículas, se pierde sentido normal del tiempo y las cosas corrientes pueden tener un aspecto aterrador.

Este aspecto subliminal de lo que nos sucede, es importantísimo para el análisis de los sueños, debido a que es la materia prima. Las asociaciones psíquicas fantásticas en las sociedades modernas han sido llevadas al inconsciente, pero en las sociedades primitivas su particularidad está dada por asociaciones inconscientes que dan un aspecto colorido a estas sociedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com