ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD SEMANA 2


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La comunicación es fundamental para el desarrollo en las personas dentro de una sociedad. Sabemos que empieza desde el interior de cada ser humano con la comunicación intrapersonal que en realidad son los diálogos internos. Cada uno de nosotros desarrolla individualmente una manera específica de entender nuestro entorno dependiendo de las experiencias que cada quien va teniendo, mientras se generan significados se realizan juicios internos que quedan en la memoria y es así como se generan percepciones del ambiente en el que nos encontramos, este diálogo interno que sucede en un instante es la plataforma para manejarnos en sociedad (mente, yo, sociedad) puesto que nos da el poder de entendernos a nosotros mismos y entender a los demás, entender las reglas sociales de convivencia para poder vivir en armonía con todos los que nos rodean.

Por otro lado la comunicación interpersonal se divide en comunicación verbal y no verbal. La verbal corresponde a la forma oral y escrita por ello, este tipo de comunicación se puede realizar a través de signos orales y palabras habladas o por medio de la representación gráfica de signos. Hay múltiples formas de comunicación oral, los gritos, silbidos, llantos y risas que pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, que son los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás

La comunicación no verbal, se define como el proceso de la comunicación por medio de enviar y recibir mensajes sin palabras. Comunicación no verbal incluye expresiones faciales, contacto visual, gestos, posturas y el lenguaje corporal, de igual manera puede ser la ropa, peinados, espacio personal etc. Dan un mensaje ante los ojos de los demás. Esto puede ser consciente o inconscientemente.

También se hace incidencia en el saludo, la expresión corporal más usada por el hombre para relacionarse. Se expone la importancia del beso, las manos, el abrazo y la mirada.

La comunicación no verbal puede llegar a ser diferente en cada cultura.

COMUNICACIÓN VERBAL Y COMUNICACIÓN NO VERBAL

La comunicación verbal se refiere a los mensajes que se producen a través de la palabra. Es la comunicación que nos permite proporcionar al otro un conocimiento exacto de lo que transmitimos.

Características de la comunicación verbal

 Lo que comunicamos se vincula al objeto de manera clara

 Lo que se transmite se hace mediante palabras inteligibles

 Se utilizan conceptos

 Los mensajes que se envían son siempre mensajes de contenido

 Cuando se transmiten emociones o sentimientos se hacen expresando esos estados con palabras.

El lenguaje resulta un componente fundamental para que se pueda llevar a cabo la comunicación verbal, las palabras son signos utilizados por una comunidad lingüística para representar objetos, ideas y sentimientos.

La comunicación no verbal se refiere a “todas aquellas señas relacionadas con la situación de comunicación que no son palabras escritas u orales” (Hunt, 1985). Estas señales son gestos, movimientos corporales, postura, expresión facial, tacto o contacto, el vestuario o arreglo personal. La comunicación no verbal complementa la comunicación verbal para reforzarla, contradecirla y se refiere a todo aquel significado que un mensaje puede contener además de las palabras orales o escritas.

Características de la comunicación no verbal

 Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.

 En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.

 Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.

 Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

LISTA DE ACTIVIDADES

I. En todas las profesiones y no solo en docentes se utiliza como materia prima básica el pensamiento visual. Hoy en día se utilizan imágenes con el fin de tener más posibilidades de que el alumno procese y refuerce mejor la información. Por ejemplo el profesor que complementa su clase proyectando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com