ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADULTEZ Tiene 3 dimensiones


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  5.684 Palabras (23 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 23

ADULTEZ

Se ha convertido en una etapa extensa a la que se la divide en varios subperiodos. El mundo adulto es el periodo que comprende desde la juventud hasta la llamada adultez tardía. Proviene del vocablo “adulto”, del latin “adultus” participio de adolescere, que significa crecer, desarrollarse. Se aplica a la persona o animal que ha llegado a su pleno desarrollo o edad en que es apto para la procreación. Significa “llegado a cierto grado de perfección”, “cultivado”, “experimentado”, “el que posee buen juicio, prudencia, sensatez”. Por otro lado relacionado adultez con madurez, pues este ultimo vocablo proviene del latín maturus, de donde se deriva el antónimo prematuro.

Todos transcurrimos en el tiempo. El desarrollo humano es un proceso que extiende toda la vida, en lo psíquico, social, y espiritual. Existe una temporalidad  
1. Implica consolidar el tiempo en 3 dimensiones: individual, histórico, social.

2. El desarrollo se daría en relación con tres ejes temporales: nacimiento, en el de la historia que se dio, y en el de la sociedad en que viva. Las personas construye su propio curso de vida: acciones, deseos, oportunidades.Individuo en su entorno histórico y social

3. Perspectiva del ciclo de vida: conocimiento de los principios generales del desarrollo (vida). Acerca de las diferencias y similitudes interindividuales, y el grado y plasticidad del desarrollo.

Tiene 3 dimensiones:

- Desarrollo físico: componentes biológicos

- Desarrollo cognitivo: capacidad intelectual que influye en las conductas

- Desarrollo de la personalidad y de lo social: características perdurables que diferencian a las personas y como interactúan las relaciones sociales.

Definición: etapa en la que crece el caudal de experiencias personales, se incrementan las actividades individuales y se perfila más a la individualidad y a la singularidad. En la afectividad predominan la estabilidad y la profundidad de los sentimientos. La constitución de la familia y el trabajo pasan a ser los ejes fundamentales de la vida de las personas. Significa, de igual modo, “llegado a cierto grado de perfección”, “cultivado”, “experimentado”, “el que posee buen juicio, prudencia, sensatez”.

Subperiodos:

  1. Juventud o segunda adolescencia (18 – 25 años)
  2. Adultez joven o temprana (25 – 30 años)
  3. Adultez media (30 – 50 años)
  4. Adultez tardía (60 – 65 años)


Juventud o segunda adolescencia 18 a 25 años


Es una etapa de “maduración adolescente” debido a la prolongación artificial de la adolescencia y también es una etapa de artificial transitoriedad hasta llegar a la autonomía y la responsabilidad plena. Levinson considera como momentos significativos en el transcurso de este periodo que continúan durante la adultez joven:

a) Salida del hogar, dejando el mundo pre-adulto (18-24 años). Esta salida encierra una paradoja; en primer lugar conlleva una mayor autonomía respecto de los padres, especialmente en el ámbito psicológico y económico y en segundo lugar un mayor contacto social, como también la incorporación a las instituciones (le dan status).

b) Ingreso al mundo adulto (24-28 años). Explora sus posibilidades de vida, adquiere mayor autonomía respecto de su núcleo familiar; así construye una estructura de vida estable como el matrimonio o el logro de trabajos más permanentes en el tiempo. 

c) Transición de la cuarta década (28-33 años aprox.), las personas alcanzan otra perspectiva de la vida, se interrogan sobre los compromisos que establecieron en la década anterior, reflexionan sobre si fueron prematuros y no faltan los que recién establecen compromisos por primera vez. Es en este momento cuando comienzan los problemas de parejas, aumentan los divorcios y el papel del trabajo cambia. 
d) Establecimiento (32-40 años aprox.), se establecen los compromisos más profundos como la flia, el trabajo y otros aspectos significativos de la vida. Cuando la persona logra esto elabora un proyecto de vida.

Características: 
Este periodo culmina el desarrollo alcanzando así la cúspide física e intelectual (también moral). Los cambios corporales merman.

Estabilidad afectiva. Sus vínculos son más permanentes y con mayor compromiso emocional (inicio al matrimonio, noviazgos estables, paternidad).
Ingresan a una vida social plena, suelen iniciar el trabajo y/o los estudios superiores.
Plenitud caracterizada por la conjunción de fuerza, energía y resistencia (a los 25 años se encuentran en su máximo esplendor).

Hombres alcanzan su máxima estatura aproximadamente a los 21 años, las mujeres hacen lo propio a los 18 años. La talla lograda se conserva hasta los 40-50 años; y el peso alcanzado tiende a estabilizarse. A los 20 años se alcanza la mayor agudeza sensorial. Son poco frecuentes las enfermedades; la mayor causa de muerte son consecuencias de acciones o hechos de violencia, es decir, accidentes, homicidios o suicidios.


La Teoría psicosocial de Erickson: Propuso que el desarrollo consiste en la resolución progresiva e inevitable de los conflictos entre las necesidades y las exigencias sociales. En cada una de las ocho etapas, la persona ha de resolver al menos parcialmente el principal conflicto de desarrollo que se plantee en la misma antes de que pueda empezar a trabajar con eficacia en los problemas de la siguiente. La principal tarea que afrontan los adultos es el incremento de la intimidad, avance que presupone el temprano desarrollo de la identidad. La alternativa a la intimidad es el aislamiento. Cuando los adultos resuelven con éxito el conflicto, son capaces de comprometerse en una relación que exija sacrificio y compromiso. Si el aislamiento domina la intimidad, sus relaciones emocionales son frías y poco espontáneas y no existirá un verdadero intercambio emocional.

La teoría esta pensada para ser universal, que pueda aplicarse a ambos géneros y a todas las sociedades, pero este asumió que las diferencias culturales influyen en el momento en que se llevan a cabo las tareas del desarrollo en cada etapa. 

Las Etapas de Levinson: Formulo esta teoría que al parecer retrata “las estaciones de la vida de un hombre”, basándose en la psicosocial de Erikson. Describe el desarrollo del varón desde aproximadamente los 17 años hasta la madurez, poniendo de relieve una secuencia ordenada que alterna entre fases estables y transitorias. Durante las fases estables, los hombres persiguen sus metas con mayor o menor tranquilidad. Las fases de transición pueden conducir a grandes cambios en la estructura de la vida de un hombre, porque en esos momentos se cuestionan el patrón de su vida y exploran nuevas posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com