ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“AFECTACIÓN DEL ESTRÉS EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA DE LA CIUDAD DE SANTA ANA”


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA[pic 1]

INVESTIGACIÓN DE CATEDRA DE TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL ADULTO

“AFECTACIÓN DEL ESTRÉS EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA DE LA CIUDAD DE SANTA ANA”

PRESENTADA POR:

Brenda Carolina Martínez Rodríguez

Claudia Elizabeth Salas de Moreno

Gabriela Beatriz Peñate Rugamas

Jenniffer Beatriz Anaya Mendoza

Yenifer Karina Ortega Gutiérrez

ASESORA

Silvia Rebeca Rodríguez Álvarez.

MARZO DE 2019

SANTA ANA                  EL SALVADOR                CENTRO AMÉRICA

ÍNDICE

CONTENIDO                                                                        PÁGINA

Introducción        i

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

1.1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA        4

1.2. ENUNCIADO DEL PROBLEMA        5

1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.        6

1.4. DELIMITACIONES        7

1.5. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN.        7


INTRODUCCIÓN


CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

1.1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

El concepto de estrés fue introducido por primera vez en el ámbito de la salud por Hans Selye en 1935 definiéndolo como “respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores.” Actualmente ha sido definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción”. Mientras que, Colocar nombre completo MINSAL lo conceptualiza como “conjunto de respuestas físicas, sociales, emocionales, mentales y espirituales que experimenta un individuo cuando se enfrenta a una situación que en principio sobrepasa su capacidad de respuesta.”

Esta última definición amplia la comprensión del mismo al reconocer las afectaciones en todas las áreas; que siempre está presente, acompaña  al individuo durante toda su vida y su intensidad varía según la situación en la que se encuentre.

Ahora bien, se debe aclarar que no todo el estrés es negativo, la diferencia significativa está en la interpretación y manejo del mismo, existe el EUSTRÉS que provoca una adecuada activación, necesaria para culminar con éxito una prueba o situación complicada. En tanto el DISTRÉS alude a las consecuencias perjudiciales de una excesiva activación psicofisiológica, es decir, cuando la situación desborda la capacidad de control del sujeto, apareciendo principalmente irritabilidad y ansiedad.

Se debe reconocer que, existen factores que contribuyen a la magnitud de vulnerabilidad frente al estrés como lo son: el entorno, la individualidad y la percepción de la persona de sus propios recursos. Asimismo, es fundamental reflexionar los contextos que son influyentes con sus respectivos estresores que desencadenarán la afectación, por ejemplo al analizar la perspectiva social y psicológica dentro del ámbito salvadoreño, se identifican factores exógenos relacionados a lo externo y endógenos que son las llamadas condiciones internas, en los primero se encuentran la delincuencia, violencia, abuso de sustancias, y otros. En los segundos sobrecargas (¿qué quieren decir?) emocionales, frustraciones, ansiedades, y todas aquellas predisposiciones propias de cada individuo.

Las condiciones individuales dificulta la formación de un pensamiento adaptativo, provocando de gran manera el distrés, evidenciando el aumento de enfermedades físicas y  problemas emocionales, aumentando las posibilidades de enfermedades crónicas, muchas veces no percibidas como consecuencias del problema en mención. Este problema también afecta las relaciones familiares, laborales e interpersonales. ACA POR FAVOR HABLAR UN POCO SOBRE LAS AFECTACIONES DEL ESTRÉS EN EL ÁREA INTERPERSONAL y LOS ESTRESORES DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR (RECUERDEN QUE HACÍA AHÍ VA SU PROBLEMA).

Por la situación descrita, se considera fundamental identificar como afecta el estrés en las relaciones de las personas y que afectaría su armoniosa convivencia, por lo cual se formula la siguiente interrogante que guía la presente investigación: ¿Cuál es la afectación del estrés en las relaciones interpersonales de estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Modular Abierta de la ciudad de Santa Ana?


1.2. ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿Cuál es la afectación del estrés en las relaciones interpersonales de estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Psicología, de la Universidad Modular Abierta de la Ciudad de Santa Ana?


1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

La investigación de la presente investigación resulta del POR FAVOR COLOCAR LAS MOTIVACIONES QUE LLEVARÓN AL EQUIPO A INVESTIGAR EL TEMA EJEMPLO: SU FORMACIÓN ACADÉMICA LES PERMITE CONOCER LAS AFECTACIONES DEL MISMO, INTERESA PLANTEAR COMO AFECTA LA CONVIVENCIA ACADEMICA ARMONICA, DESEAN EXPONER LA IMPORTANCIA DE RECONOCERLO, ETC.

 interés porque a pesar de que, el estrés es un proceso mental natural del cuerpo humano en respuesta a condiciones externas, que requieren una movilización de recursos físicos, mentales y conductuales que a veces perturban el equilibrio emocional de la persona. Existen alumnos que poseen una mayor susceptibilidad frente al mismo, que les ocasiona sintomatologías o conductas que afecta su desempeño académico como sus relaciones interpersonales a las cuales no saben cómo  afrontarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (202 Kb)   docx (47.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com