ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION 3ER BIMBESTRE BLOQUE 3 PRIMER AÑO


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  3.051 Palabras (13 Páginas)  •  2.799 Visitas

Página 1 de 13

ESCUELA PRIMARIA LIC MARIO COLIN SANCHEZ 1º “C”

ESPAÑOL PROYECTO: Escribir notas informativas breves. AMBITO: Estudio

PROPOSITO Escribir notas informativas breves donde incluyas información referente a los elementos de la naturaleza para publicarlas en el periódico escolar.

TEMAS Correspondencia entre escritura y oralidad.

Correspondencia grafofonética.

Valor sonoro convencional.

Formas de adaptar el lenguaje oral para ser escrito en notas informativas

COMPETENCIAS.

TRANSVERSALIDAD FCYE: Reconozco efectos positivos y negativos de algunas actividades humanas sobre el ambiente natural y participo en tareas para el cuidado de los recursos naturales.

SECUENCIA DIDACTICA

SESION APRENDIZAJES ESPERADOS RECURSOS

1

1. Identifican información relacionada con un tema previamente trabajado.

Explicar de manera breve al grupo que en este proyecto aprenderemos a escribir notas informativas breves utilizando información conocida sobre los cambios de la naturaleza y el cuidado de los recursos naturales.

*Abrir una lluvia de ideas para recordar la información sobre los cambios que ocurren en la naturaleza.(Los cambios de la naturaleza durante el año, páginas 52y 53, Exploración de la Naturaleza)

-Anotar en el pizarrón las aportaciones de los alumnos para utilizarlas más tarde.

-Distribuir en los equipos los párrafos (previamente enumerados)del texto fotocopiado, para que lo lean en voz alta al resto del grupo e ir dando pequeños espacios para que se hagan comentarios al respecto.

-Para recapitular la maestra releerá la información puntualizando en la mención de cada uno de los cambios que se mencionan en el texto.

-Individualmente escribirán en su cuaderno de español uno de los cambios que más les llamó la atención, anotando también el nombre de los elementos de la naturaleza que intervienen.

-Organizados en equipo elaboraran una lista con los nombres de los elementos de la naturaleza.

-Compararan su lista con las del resto de los equipos, para complementarla.

-Reunidos en equipo, escriben el nombre de los elementos de la naturaleza, con la ayuda de su alfabeto móvil una vez que comprueban que están correctas completan las palabras de laPágina 74de su libro de español

-Presentarles en tarjetas las palabras: NUBLADO-ARBOLADO-LLUVIOSO-MONTAÑOSO-CALUROSO.

-elaborar con anterioridad rompecabezas de los elementos de la naturaleza para la actividad “Juega y aprende” armándolos en equipo a contra-reloj.

-Preguntarles si conocen su significado, de manera grupal construir su significado e integrarlas en el cuadernillo “conozco palabras nuevas” sin olvidar agregarles la ilustración correspondiente.

-Completar las oraciones relacionadas a los cambios de la naturaleza de laPágina 75 de su libro de español

Investigar las estaciones del año y cuidado del medio ambiente, para que amplíen y/o reafirmen sus conocimientos sobre el tema.

-Realizar de manera individual el ejercicio de la Página 78 de su L.A.que consiste en descifrar un enunciado con palabras en distintos orden, para construir una nota informativa breve.

-Integrados en equipo escribir algunos enunciados sobre la información que han aprendido de los diferentes elementos de la naturaleza,(en hojas recicladas) apoyándose en el ejercicio que realizaron anteriormente, intercambiarlos con otro equipo para su revisión (podrán organizarse y hacer la revisión de tarea)

-“Busquemos más información”: En equipo conversaran y tomaran nota de aquellas dudas que tengan acerca de los elementos de la naturaleza y los cambios que se dan (estaciones del año).

-Realizar una visita a la biblioteca escolar, para que revisen en equipo los materiales disponibles y vean si les son de utilidad para aclarar sus dudas.

-En caso de no ser suficiente el tiempo apoyarlos para que soliciten los materiales llenando la ficha respectiva y haciendo uso de su credencial de “Buen Lector”. El día lunes deberán presentar el producto de su consulta para apoyar la elaboración de sus notas informativas

2. Escriben notas informativas.

- Realizar el juego de ¿Sabías que…? Sugerido en la página 76 de su libro de texto.

-El docente pide a los alumnos, organizados en equipos, revisen sus notas informativas que escribieron sobre el tema abordado anteriormente, que vaya antecedida de la frase “Sabías que…”. Cada miembro del equipo asume un papel diferente: el que escribe, el que dicta y el que revisa el texto.

-El docente motiva a los alumnos a escribir aunque no sea convencionalmente.

Actividad de la página 77de su libro de texto.

3. Seleccionan datos relevantes para compartir con otros.

Los alumnos presentan las notas escritas al grupo para que seleccionen las que consideren mejores y más interesantes para compartirlas con los miembros de la comunidad escolar.

4. Organizados en equipos Pasan en limpio las notas informativas.

5. Preparan una sección del periódico escolar con la información escrita por los alumnos.

Frente a los alumnos, el docente escribe una introducción breve sobre el tema trabajado y acomoda los textos de los alumnos. Si alguno de los textos no es todavía convencional, el docente lo reescribe, debajo del mismo. Lee y muestra su escritura a los alumnos.

Comparan la escritura convencional con la escritura de los alumnos.

Incluyen las notas, junto con la introducción del maestro, en el periódico escolar.

Con ayuda del docente, identifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com