ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGRESION Y CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELINCUENCIA EN MENORES DE EDAD


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  1.978 Visitas

Página 1 de 4

AGRESION Y CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELINCUENCIA EN MENORES DE EDAD

RESUMEN

Dentro de los problemas psicosociales en México encontramos un gran debate sobre el origen innato o socialmente determinado de la agresión; en el cual nos basamos de diversas teorías en las que se determinan por sus enfoques motivacionales, innatos y frente a la reacción de un estimulo de el entorno de la persona. Es de suma importancia distinguir entre agresión y violencia ya que se tienden a confundirse, es indudable que la violencia es producida por la agresividad y que la agresividad forma parte del hombre, lo cual nos lleva a los orígenes de los crímenes violentos por menores de edad, su comprensión y análisis de dicho comportamiento agresivo; y que impacto tiene sobre ellos los medios de comunicación.

Palabras claves: Agresión, conducta, instinto, frustración, medios de comunicación, delincuencia.

Introducción

Este ensayo es elaborado con la finalidad de la comprensión del surgimiento de las diferentes teorías de la agresión en conjunto ah sus diferentes enfoques, tiene como objetivo facilitar el estudio del tema y analizar que tan influyente es en nuestro entorno.

Es muy importante saber que dentro de la agresión se deslinda otros factores como es el comportamiento agresivo en menores de edad, la violencia que promueven los medios de comunicación y los posibles programas preventivos para los jóvenes ante dicha violencia.

AGRESION Y CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELINCUENCIA EN MENORES DE EDAD

La agresión se basa en una forma de conducta que pretende herir física y o psicológicamente a alguien.

Choynowski (1977) define la agresividad como “un rasgo de personalidad muy complejo que abarca los siguientes aspectos: agresividad física, agresividad verbal, malicia, irritabilidad, negativismo, vengatividad, resentimiento, suspicacia, agresividad vicaria, autoagresión, valor físico, inconformidad y falta de autocontrol”. Diversas investigaciones han tratado de dar una explicación a esta forma de conducta, ya que de la explicación y comprensión de este comportamiento derivan consecuencias tan importantes, como son un mejor conocimiento del hombre y, por ende de la sociedad.

La psicología de Freud y la teoría etológica proponen que la agresión procese exclusivamente por la parte biológica que hacen en función de la pulsión o del instinto, dejando al factor social como un factor secundario. Freud dice que “consideraba la agresividad como uno de los componentes del instinto sexual” por lo cual para Freud el instinto sexual es un componente primario de la agresión, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com