ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALONSOANA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

El poder del pensamiento flexible

De una mente rígida a una mente libre y abierta al cambio

Walter Riso

Por Ana lilia Alonso Carrera

Walter Riso es psicólogo, especialista en terapia cognitiva y magister en bioética. Trabaja como terapeuta, práctica que alterna con el ejercicio de la cátedra universitaria, la realización de investigaciones en la práctica clínica y publicaciones científicas y de divulgación psicológica. Actualmente es profesor de terapia cognitiva en diferentes facultades de psicología en Latinoamérica y España, y es presidente honorario de la asociación Colombiana de Terapia Cognitiva.

Sinceramente este libro me lo recomendó una colega mía y a partir de esto, he leído dos más de este autor, pero quise compartir mejor el pensamiento flexible, ya que me ha servido de mucho y son unas pautas sencillas y con un lenguaje fácil de entender.

Como su titulo lo menciona, se centra en el pensamiento flexible que según Riso radica en que, a pesar de la resistencia y los obstáculos, nos permite inventarnos a nosotros mismo y fluir con los eventos de la vida sin lastimar ni lastimarse. Actúa como un factor de protección contra las enfermedades psicológicas, genera más bienestar y mejores relaciones interpersonales y nos acerca a una vida más tranquila y feliz.

El tema se desarrolla en tres tipos de mentes: rígida, líquida y flexible, como reconocer estas mentalidades y los beneficios que produce la flexibilidad a comparación de las otras. La primera menciona que el mecanismo básico de las personas rígidas es la resistencia a cambiar cualquiera de sus comportamiento, creencias u opiniones , aunque la evidencia y los hechos les demuestren que están equivocados, las tradiciones y las normas establecidas son características de dicha mente, esto lleva aun proceso de achicamiento del mudo hasta deformarlo, algunas características son niveles altos de estrés y depresión, angustia por no tener el control total de las cosas, miedo a cometer errores y miedo al cambio…etc.

Por otra parte está la mente líquida la menciona como una mente indefinida y apática, voluble y despersonalizada, que no es capaz de reconocerse a sí misma, se le llama líquida porque se escapa, se derrama, toma la forma del recipiente que lo contiene o permanece indefinida e incosistente, parecida al nihilismo (que no cree en nada, ni siquiera en lo que es). Una mente liquida es una mente vacía, que no tiene fines, metas ni mucho menos sentido.

En cambio a la mente flexible le gusta el movimiento, la curiosidad, la exploración, el humor, la creatividad, la irreverencia y, por sobretodo ponerse a prueba, mantiene a prueba opiniones, tiene creencias y principios, pero está dispuesta al cambio y en pleno contacto con la realidad, sabe por donde transita, conoce sus fortalezas y debilidades, es capaz de escuchar y convivir con otras filosofías y religiones.

El pensamiento flexible plantea tres principios:

1. La excepción a la regla:

Confronta los principios, criterios o mandatos tratando de definir las fronteras a partir de las cuales dejan de funcionar. Tiene en cuenta la norma, pero también aquellos factores complementarios y equilibrados que la tranquilizan.

2. El camino del medio:

Es establecer una carretera por donde transitar con moderación, sin afixiarse, ni darse contra las paredes, en pocas palabras, estar equilibrado, ya que la mente flexible no se lleva con los extremos.

3. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com