ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PELICULA SECRETOS DE DIVAN


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  4.371 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS ÉTICO DE LA PELÍCULA SECRETOS DE DIVÁN

La película Prime o Secretos de Diván presenta dos contextos completamente diferentes, el primero es el lugar en donde residen, Estados Unidos con sus costumbres occidentales y muy liberales en contraposición con las de los judíos, este es el segundo contexto que se nos presenta, una familia judía que pretende que viviendo en E.E.U.U. sus hijos continúen sus tradiciones. Aunque no imposible muy difícil de seguir cuando las costumbres son completamente diferentes.

El problema principal es que el muchacho, hijo de Lisa, descendientes de judíos pero radicados en E.E.U.U. se enamora de Rafi, una estadounidense 14 años mayor que él y su madre muy apegada a las costumbres judías no lo acepta y trata de convencerlo para que no continúe con esa relación.

Además Lisa es psicóloga y por casualidades de la vida Rafi es su paciente y ella le cuenta de su relación con un muchacho menor que ella, en un principio Lisa la alienta a seguir adelante, sin embargo cuando se entera de que es su hijo, no le parece adecuado, busca terapia y supervisión (que dicho sea de paso deja mucho que desear) pero continúa dándole terapia a Rafi, enterándose de secretos muy íntimos de su hijo por medio de esta.

En primer lugar debemos de destacar que los terapeutas se enfrentan al desafío de mantener un equilibrio entre sus valores personales y los principios éticos de su profesión y la ley. Al respecto Brugmann y compañía en el artículo 20 dicen que el terapeuta debe de “rehusar guiarse solamente por el interés pecunario o personal en la prestación de sus servicios profesionales, y evitar la aceptación de casos que impliquen sostener principios contrarios a sus convicciones personales o científicas…” (1997. págs.11-12)

Vemos que Lisa a sus pacientes los insta a comportamientos que en lo particular a sus hijos, les reprocharía hay una clara incoherencia entonces no se ve un equilibrio claro entre lo que piensa y entre lo que aconseja durante terapia. Si bien es cierto es por su cultura debería tener claro qué casos según la misma o qué tipo de población puede atender y qué tipo de problemas y población no puede atender.

El bienestar del cliente versus las necesidades del terapeuta, el terapeuta se ve beneficiado, recibe múltiples recompensas por su labor como por ejemplo: dinero, autorrealización, curiosidad voyerista, crecimiento personal entre otros. En el caso de la película ganan las necesidades de la terapeuta, pues ella en lugar de dar prioridad a la clienta, ahonda en detalles para saber acerca de la vida de su hijo. No es ético pues es deber de la terapeuta velar por el proceso y bienestar de la clienta.

Se viola el artículo 5, del capítulo segundo, del Código de ética Profesional de Costa Rica que dice que “el psicólogo en el ejercicio profesional se guiará por los principios de responsabilidad y respeto”. (2002. p.46) El principio de responsabilidad según el texto Normas Éticas de los Psicólogos implica “objetividad y la integridad y mantiene los más altos niveles posibles en los servicios que ofrece.” (p.639). Por lo que se puede observar que de ninguna manera este actuar de Lisa es responsable ni de respeto para con su paciente pues llega un momento en el que las intervenciones de la terapeuta no son adecuadas, ni objetivas, se ven mermadas su eficiencia y efectividad, tampoco acepta la situación

También se transgrede el artículo 13 de este mismo capítulo que dice: “Salvo cuando la técnica a emplear no afecte ni sea afectada por este tipo de vínculos, el psicólogo deberá evitar involucrarse en relaciones terapéuticas con personas con quienes tenga vínculos de autoridad o de estrecha intimidad.” (2002. P.47) Deberá restringir su relación dentro del área estrictamente profesional.” Por lo que una vez que ella se enteró de la relación que Rafi iniciaba con su hijo, debió de referirla porque evidentemente era imposible actuar de manera objetiva si su hijo estaba involucrado, es importante tener en cuenta que se deben evitar relaciones duales esto con el fin de no afectar el proceso del cliente.

Esto lo podemos reafirmar con la siguiente cita del Centro de Terapia Gestalt (2011) que dice: los terapeutas “…deben reconocer que las relaciones duales tales como relaciones laborales, de amigos cercanos, de familia o de cónyuge alterarán probablemente su juício profesional.”

Lo anterior nos lleva a la importancia de ser objetivo durante la terapia, sin importar el problema se debe de ser lo más objetivo posible y más importante aún para un profesional en psicología es reconocer cuando puede dejar de serlo y esto lo reafirma Brugman G. y compañía que postulan que se debe de “evitar que repercutan en su actividad profesional sus estados de ánimo derivados de problemas personales y abstenerse de intervenir en los casos en que los mismos puedan afectar su objetividad.” (2002 p. 10)

Lisa actúa en detrimento de la intimidad, la confianza y la privacidad, ¿pero que es la intimidad? La intimidad según Paoletta, es el derecho del individuo de decidir por sí mismo en qué medida compartirá con otros sus pensamientos, sentimientos y los hechos de su vida privada. No debe reducirse a no ser molestado, a no ser conocidos en algunos aspectos por los demás, sino que abarca el derecho a controlar el uso que otros hagan de la información concerniente a un sujeto determinado.

Rafi pudo haber elegido si compartir o no la información con Lisa y cuál información compartir, después de que esta última le dijera la verdad. Lisa decide esperar hasta el momento que se hace insostenible para ella y le dice a su paciente que ya no puede más y le revela que la persona con la que ella anda es su hijo, Rafi lo ve como una traición y como una acción en contra de su confianza, además Rafi tenía derecho a mantener esos detalles íntimos sin contárselos a la madre de su pareja.

En cuanto a la confianza que significa transparencia, crecimiento y un poder avanzar, evidentemente esta se ve truncada porque Lisa no fue trasparente, esconde un hecho que la perturba a ella y a la terapia, además no le permite un crecimiento ni poder avanzar, la terapia se vuelve inútil y contraproducente no sólo para Rafi si no para su terapeuta también. Siempre es importante contextualizar, ver la situación del cliente, en este caso en particular se debe de tener en consideración que Rafi venía de un divorcio y que le costaba confiar en las personas, en un inicio en los hombres, después de esto ella puede perder la confianza en las personas y hasta en los psicólogos y resistirse a volver a contactar a un profesional para terapia.

La buena terapia requiere que las personas tengan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com