ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALIZAR MI ROL: MI COMPROMISO COMO AGENTE DE CAMBIO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 10

Curso: ED4022 Tecnología e innovación en educación

Profesor titular: Mtra. Lorena Yadira Alemán de la Garza

Profesor tutor: Mtra. María Guadalupe Illiana Villaseñor Herrera

Maestría: MAESTRÍA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN

Actividad 5.4 ANALIZAR MI ROL: MI COMPROMISO COMO AGENTE DE CAMBIO

Nombre: JESÚS EFRÉN DURÁN PORTELA

Matrícula: ed1193329.uv

IBAGUÉ, COLOMBIA 15 de JUNIO de 2014

ANALIZAR MI ROL: MI COMPROMISO COMO AGENTE DE CAMBIO

INTRODUCCION

A partir del hecho de leer críticamente los tres capítulos iniciales de la obra de Paulo Freire Pedagogía de la Autonomía, me deja grandes reflexiones de nuestra función social en este mundo; en el cual no debemos dejar perder la esperanza y procurar un mejor futuro para nuestros descendientes.

Al analizar nuestro compromiso como agentes de cambio, se vislumbra el hecho de que sobre nuestros hombros recae la imperiosa misión de liderar con gran responsabilidad ese proceso de cambio que propenda por un mundo más equitativo, luchar contra las desigualdades y por supuesto procurar que nuestros estudiantes también continúen con el anhelo de transformar para mejor su realidad.

A continuación se hace el análisis de las lecturas a través de las repuestas a las preguntas planteadas e inmediatamente después, se presenta un cuadro resumen de mi compromiso como agente de cambio desde diferentes perspectivas, tales como, mi manera de ver e interpretar el mundo, mis saberes, mis métodos de enseñanza, mi manera de relacionarte o interactuar con tus alumnos, y por supuesto mi compromiso como agente de cambio en la educación.

A partir de la lectura de Freire, P. (2004) del libro Pedagogía de la autonomía.

• ¿Cuál es el rol del profesor?

Es el sujeto que forma y se forma al formar a sus sujetos de formación, es aquel sujeto que está en constante proceso de aprender, ya que, al enseñar aprende. Es el sujeto que cumple una serie de requisitos (exigencias) para ir más allá del simple "transmitir conocimientos" a utilizar el rigor metódico para hacer que el discente sea capaz de crear, investigar, cuestionar, criticar, pensar correctamente, producir nuevo conocimiento con las herramientas que como guía (orientador) le ofrezca y le entregue al sujeto congnoscente, y que dicho sujeto consciente de su condición de ser inacabado (implícitamente “ser educable”) de su papel transformador de su realidad, llegue a superar sus dificultades, tanto sociales, culturales, económicas y políticas.

El rol del docente es no solo transmitir conocimientos, contenidos, saberes, destrezas y habilidades, sino lo más importante enseñar a “pensar correctamente”, debe condenar la soberbia, la arrogancia y la indiferencia del discente, y de la sociedad en general, debe procurar la lectura, pero una verdadera lectura crítica.

• ¿Cuál es el rol del alumno?

El "discente" es el sujeto, (ya no más simple objeto), cognoscente, cuya rebeldía, curiosidad, insumisión y consciencia de su inacabamiento y de su calidad de “ser educable” y que basado en estas características, debe con la orientación (acompañamiento) del docente, con el rigor científico y metódico de las herramientas que dicho orientador le ofrezca, sea capaz de ir más allá del simple adiestramiento, adquisición de destrezas y memorización de objetos (contenidos).

Este sujeto debe por su propio bien y el de nuestra sociedad: expulsar su "opresor" interior y de esta forma que logre la ulterior misión de liberarse a sí mismo y de paso lo haga con su entorno, transformando su realidad, ya que la educación brinda las posibilidades de mejoramiento de la humanidad y libera a los individuos y los hace partícipes activos en las sociedades.

El estudiante debe procurar la búsqueda de un pensamiento crítico, y así, avanzar hacia una curiosidad epistemológica que le permita comprender su realidad, a partir de conocimientos y concepciones concretas adquiridas en la escuela y aplicadas a su diario vivir, que es lo que se anhela de un proceso educativo realmente que apunte al futuro intelectual de los discentes.

• ¿Cuál es el rol de un investigador educativo?

El docente debe ser investigador per se. El hecho de ser docente debe implícitamente incluir el hecho de que el docente cumpla la función de investigador, porque en su quehacer debe incluir competencias tales como el indagar, el buscar, el cuestionarse acerca de su realidad y las de sus discentes.

La enseñanza no existe sin investigación, ni la investigación educativa subsiste sin la enseñanza. Estos dos procesos se encuentran cada uno en una relación “simbiótica” con el otro. La indagación, la búsqueda, la investigación, forman parte de la naturaleza de la labor docente. Lo que se necesita es que el profesor, en su formación permanente, se perciba y se asuma, por ser profesor, como investigador.

El docente debe identificar problemas y dificultades en su práctica docente, y por lo tanto debe por si, indagarlos, reflexionar sobre estos y basado en esta reflexión consciente, proponer acciones de intervención, comprensión y mejoramiento de las prácticas educativas propias de las instituciones educativas para encontrar soluciones a las falencias observadas.

El docente se debe cuestionar en cuanto a su ser y su hacer como docente. Lo que representa para el discente y para la sociedad, su imagen, su función social, como lo menciona Latorre (2007), “se interroga sobre sus funciones y sobre su figura; se pregunta por su quehacer docente y por los objetivos de la enseñanza; revisa contenidos y métodos, así como las estrategias que utiliza; regula el trabajo didáctico, evalúa el proceso y los resultados… El profesorado investigador cuestiona su enseñanza; innova, renueva, pone a prueba sus creencias, problematiza lo que hace con la finalidad de mejorar su práctica profesional.”

• ¿Cuál es la finalidad de enseñar?

Enseñar tiene como fin supremo y final hacer que el discente o sujeto de formación llegue a ser capaz de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com