ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA PERFUME DE VIOLETAS


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  2.559 Visitas

Página 1 de 4

Jessica, adolescente de quince años de edad, ubicada en la tapa pubescente del desarrollo, proviene de una familia de clase social baja que vive en una casa ubicada en un barrio marginado, su familia está compuesta por su madre, padrastro, hermanastro y dos hermanos pequeños.

Se puede identificar claramente que Jsessica presenta dificultades en relación a su autoconcepto debido a la fragilidad y al escaso o nulo apoyo que recibe del ambiente familiar que le rodea caracterizado por escasa cohesión y poca comunicación; estado que se manifiesta en sentimientos de inadecuación y actitudes negativas hacia su persona y hacia los demás. Además, se aprecia una baja autoestima que se genera a raíz de la incomprensión de su madre, quien antepone su relación de pareja a sus necesidades de atención, guía, certidumbre, motivación y sobre todo, fuerza y cariño que Jessica requiere para lograr una adecuada transición a la adultez. Otro factor importante que incide en el desarrollo de su baja autoestima es el abuso sexual al que es sometida y que es propiciado por su hermanastro.

En cuanto al desarrollo cognitivo, se aprecia que Jessica es capaz de procesar la realidad que enfrenta, y su manera de reaccionar ante las situaciones desagradables es mediante un comportamiento poco saludable, problema que lamentablemente no puede resolver ya que no cuenta con el apoyo familiar y mucho menos profesional.

Las experiencias desagradables que enfrenta en relación a su vida familiar y el abuso sexual, la llevan a un desarrollo emocional inadecuado que se manifiesta con síntomas de angustia que se caracteriza con micción involuntaria por las noches y en situaciones que le provocan ansiedad como se pudo apreciar en el momento que comete un robo en el mercado.

Como ya se ha mencionado, Jessica se desenvuelve en un ambiente familiar poco favorable para su desarrollo social, por lo que carece de los recursos necesarios para mantener relaciones interpersonales satisfactorias, apreciándose en la chica una dificultad para hacer amistades entre sus compañeros de escuela; la única persona con quien logra identificarse es con Miriam, que además de ser su única fuente de afecto y simpatía, es la única persona en quien puede confiar el abuso sexual del que es víctima, puesto que no cuenta con el apoyo de su madre. Lamentablemente el manejo inadecuado de emociones por parte de Jessica, trae un desenlace trágico que culmina con la muerte de su amiga, hecho que ocasiona un tremendo shock en Jessica que la lleva a vivir fuera de la realidad, al pretender ocupar el lugar de Miriam en su hogar, algo que inconscientemente siempre anheló.

En el análisis del personaje de Miriam, se puede apreciar que se encuentra en la etapa prepubescente , empezando a desarrollar sus características sexuales secundarias, faltando el desarrollo de su función reproductora.

A diferencia de Jessica, ella tiene la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com