ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE COLABORATIVO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Aprendizaje autónomo y aprender a aprender

La autonomía tiene sus orígenes en el pensamiento liberal accidental, cuyo objetivo principal es protejer al individuo de cualquier imposición defendiéndolo del autoritarismo, si trasladamos esta situación al aula escolar, podemos por tradición identificar al docente como impositor de la autoridad y a los alumnos como individuos, sujetos a dicha autoridad; debido a esto surge la necesidad de romper con los modelos de autoritarismo educativo y dar paso al aprendizaje autónomo con la finalidad de que los alumnos sean capaces de asumir responsabilidades sobre sus aprendizajes y tomen sus propias decisiones.

En el siguiente escrito analizaré brevemente la relación que tiene la autonomía del aprendizaje con el aprender a aprender, basándome en el texto “Autonomía del aprendizaje y el aprender a aprender” (SEP 2012 Diplomado RIEB para maestros de 3º y 4º) y otros autores.

Si entendemos la autonomía en el aprendizaje como aquella facultad que le permite al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje (Monereo, C y Castelló, M; 1997). Por tanto una persona autónoma es “aquella cuyo sistema de autorregulación funciona de modo que le permite satisfacer exitosamente tanto las demandas internas como externas que se le plantean” (Bornas; 1994:13).

Con base en la definición de autonomía se halla la posibilidad del estudiante de aprender a aprender, que resulta de ser cada vez más consciente de su proceso de cognición, es decir, de la metacognición; que es un proceso que se refiere al conocimiento o conciencia que tiene la persona de sus propios procesos mentales (sobre cómo aprende) y al control del dominio cognitivo (sobre su forma de aprender). Ambos se orientan al servicio de una mejora del estudio personal que le conduzca a resultados satisfactorios de aprendizaje (Monereo y Barberá, 2000).

En cuanto al conocimiento metacognitivo o estratégico, Pozo y Monereo (1999) señalan que puede referirse a la persona (conocimiento que tiene sobre lo que sabe así como de sus propias capacidades y de las personas con los que se relacionará mientras aprende), a la tarea (conocimiento de las características y dificultades especificas de una tarea o actividad, así como de las estrategias para llevarla a cabo) y al contexto (variables del entorno, su naturaleza, posibilidades y limitaciones).

Aunado a este conocimiento decíamos que la persona tiene una capacidad de control sobre sus procesos cognitivos, que se observa en la capacidad de autorregulación utilizada por ella en las situaciones de aprendizaje que debe enfrentar, siendo capaz de planificar, supervisar y evaluar su propia actuación, modificándola cuando el progreso no es adecuado, en un constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com