ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Colaborativo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 9

Aprendizaje colaborativo

Uno de los aspectos más importantes en el enfoque actual en el tema de la educación es el trabajo colaborativo, pero, ¿en qué consiste?

Aprendizaje colaborativo implica en su sentido más común, el desarrollo de una tarea en "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo mediante la colaboración.

Algunas de las ventajas que se pueden observar en comparación con un trabajo tradicional son las siguientes (Millis, 1996):

• Los estudiantes aprenden más.

• Recuerdan por más tiempo el contenido.

• Desarrollan habilidades de razonamiento superior y de pensamiento crítico.

• Sienten mayor confianza en sí mismos y en su participación conjunta con los demás.

El profesor puede implementar diversas estrategias, lo importante es que no pierda de vista puntos fundamentales como:

Cooperación Responsabilidad Comunicación Trabajo en equipo Autoevaluación

Apoyo mutuo con doble objetivo: ser expertos en el tema y desarrollar habilidades para el trabajo en equipo. Hay responsabilidad individual de la parte de la tarea que les corresponde pero deben conocer y comprender las de los demás. Se promueve el intercambio de información y materiales importantes. Hay ayuda eficiente y efectiva. "Aprenden a resolver juntos los problemas y desarrollan liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y resolución de conflictos." Deben aprender a evaluar de forma permanente las acciones que son útiles y las que no lo son en la consecución de sus metas.

La Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo de la Vicerrectoría Académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en el sitio

www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/Colaborativo.pdf,

publicó un documento que sustenta lo anteriormente señalado y del cual consideramos íntegramente como referencia la siguiente sección:

Los diez mitos del aprendizaje colaborativo

¿Qué creencias se generan entre los profesores al trabajar con los alumnos en forma colaborativa?

A pesar de que el trabajo colaborativo ha demostrado ser una eficiente estrategia de aprendizaje, para quienes no han vivido aún esa experiencia el trabajar en forma colaborativa les ha generado ciertos conceptos erróneos, tales como:

• La exposición está prohibida en los salones de AC (aprendizaje colaborativo).

La exposición no está prohibida en los grupos de AC. Sigue siendo un recurso útil para presentar la información que no está disponible en otra parte, ahorrando tiempo a los estudiantes en la búsqueda de información, despertando su interés en el tema y enseñándoles a aprender auditivamente (Johnson y Johnson, 1999).

Sin embargo, las exposiciones de AC son versiones modificadas de las exposiciones tradicionales. Aquí se intercalan actividades cortas, activas y colaborativas.

David y Roger Johnson, autores de Learning together and alone: cooperative, competitive, and individualistic learning (Boston. Allyn and Bacon, 1999) sugieren utilizar el siguiente procedimiento al planear una exposición para mantener a los estudiantes interesados intelectualmente:

1. Agrupar a los estudiantes en parejas. Proporcionar de cuatro a cinco minutos para realizar una actividad colaborativa que desarrolle el conocimiento acerca del tema presentado. El propósito de esta actividad es proveer el comienzo de una discusión.

2. Exponer los primeros 10 o 15 minutos.

3. Dar tres o cuatro minutos para que discutan acerca del material que presentó. La actividad de discusión debe dar una respuesta a la pregunta propuesta por el profesor, ofrecer una reacción a la teoría, conceptos o información presentada y relacionar el material nuevo con aprendizajes previos. Las parejas deben responder de la siguiente manera:

a) Cada estudiante formula su respuesta.

b) Comparte sus respuestas con su compañero.

c) Todos escuchan detenidamente la respuesta de su compañero.

d) Forman una nueva respuesta, mejor que las iniciales.

4. Seleccionar dos o tres estudiantes al azar, para que presenten resúmenes de sus discusiones en 30 segundos.

5. Exponer los siguientes 10 o 15 minutos.

6. Presentar otra actividad de discusión acerca de la segunda parte de la exposición, por tres o cuatro minutos.

7. Repetir esta secuencia exposición-discusión hasta que el tema haya sido concluido.

8. Presentar una actividad final de discusión que resuma lo que han aprendido del tema. Los estudiantes deberán tener de cuatro a cinco minutos para resumir y discutir el material.

• Los profesores no alcanzan a cubrir todo el programa porque las actividades de AC toman demasiado tiempo.

Muchos profesores temen perder parte de su contenido al utilizar métodos de AC porque las actividades en equipo normalmente requieren más tiempo que las exposiciones tradicionales. Los estudiantes necesitan tiempo para trabajar juntos, llegar a un consenso, formular opiniones, presentar información y realizar investigaciones. Es verdad que al principio, mientras aprenden a trabajar como grupo, los equipos trabajan lentamente pues deben analizar cómo lo que funciona y lo que no y recibir capacitación acerca de la resolución de conflictos. Una vez que los estudiantes se acoplan al proceso, su nivel de retención y de pensamiento crítico se incrementa al punto de que pueden avanzar en el contenido del currículum más rápidamente (Prescott, 1996).

Esto se ha logrado observar en las clases de Álgebra Elemental de Ted Panitz en el Cape Cod Community College. Durante las primeras sesiones los estudiantes trabajan en parejas para resolver ejercicios y problemas prácticos. Panitz revisa todos los problemas pidiendo a las parejas que escriban su solución en el pizarrón. Después de usar este proceso por varias clases, siente que los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com