ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNATURA: CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 253 LOS MOCHIS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ASIGNATURA: CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

GRUPO 202

En el presente ensayo se abordaran algunas corrientes pedagógicas para escribir la concepción de distintas vertientes como alumno, de profesor, de contenido educativo y de proceso enseñanza-aprendizaje, así como comparación entre las mismas.

  • Iniciaré redactando en que se basa o que dice la pedagogía constructivista, ésta dice que cuando aprendemos algo y volvemos a hablar del tema nosotros logramos recordar esa información, lo relacionamos con lo ya aprendido y reconstruimos el concepto o idea que teníamos.

El alumno tiene ciertos conocimientos sobre los cuáles habrá de construir nuevos. Esta corriente busca que el alumno sea capaz de descubrir y/o crear sus propios procedimientos para lograr su objetivo y con esto siga aprendiendo por sí mismo. Aquí el maestro debe de fungir más que nada como un una persona que le oriente hacia el conocimiento adecuado, para que el niño sea capaz y competente.

El maestro es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.

El profesor como mediador del aprendizaje debe:

  • Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales.
  •  Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
  • Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
  • Contextualizar las actividades.

Hablando del contenido educativo esta corriente nos habla de que si bien estos ya están establecidos, el maestro debe recordarle al alumno que lo que dicen los libros no es precisamente lo que se debe hacer, sino que se debe indagar más acerca de un tema para que su aprendizaje sea realmente significativo. Con esto se propicia en el niño una persona que sea autodidacta, capaz de relacionarse con las personas a su alrededor.

Respecto a la enseñanza-aprendizaje se basa en que el maestro promueva el trabajo cooperativo en sus alumnos, pues también es importante aparte de que el niño tenga la capacidad de crear sus propios conceptos e ideas, éste también debe saber trabajar en conjunto con sus compañeros; para lograr su objetivo el maestro debe tener claro lo que desea que el alumno aprenda, buscar un tema agradable, material didáctico, crear un buen ambiente en el aula, hacerles saber el propósito de la actividad y monitorear el trabajo tanto individual como el de equipo  y evaluar los resultados obtenidos.

  • La pedagogía institucional  toma como objeto de estudio a la institución escolar, es decir, estudio de las fuerzas que operan en situaciones determinadas por reglas de aceptación general. Plantea una institución que básicamente tiene dos componentes objetivo: lo instituido; las normas, reglas subjetivo: lo instituyente, aquella fuerza que significa el poder del grupo clase y de los actores institucionales tanto para mantener la dinámica del aula y de la institución como para ponerla en cuestión y provocar un cambio desde la comunicación, compromiso y colaboración, elementos necesarios que permiten una mirada y explicación dialogal de la institucionalización.

Aquí el alumno debe aprender a expresarse, a discutir antes de juzgar, a comprender a los otros, a escuchar antes de responder, a autocriticarse, a tomar iniciativas y en definitiva auto-gestionar sus propios asuntos.

El maestro debe generar entre los alumnos esa confianza para que ellos puedan tomar sus propias decisiones a pesar de las opiniones del maestro, éste incluso renunciará a su palabra, dejando campo libre a los alumnos.

El proceso enseñanza-aprendizaje de esta corriente dice que el maestro y el alumno trabajan a su propio ritmo, siempre obedeciendo las indicaciones especificas en los contenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com