ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

Hablar del origen del psiquismo y de la conducta humana, pasa por explicar el origen del universo, de los animales y del hombre. El mundo religioso, con su particular punto de vista, sume a la humanidad en una serie de explicaciones que giran en torno del alma, del “etéreo ser” que mueve la voluntad del hombre. Estas explicaciones dominan hasta que en los siglos XV- XVI, emergen visionarios y “profetas de la ciencia” que con sus descubrimientos, poco a poco van enterrando la concepción del origen del mundo, de la vida, del hombre y de su conducta. Sin embargo la explicación del psiquismo humano, su génesis y desarrollo, ha correspondido al siglo XX. Un breve recorrido nos permitirá tener un acercamiento histórico de los antecedentes y del desarrollo de la ciencia del comportamiento humano.

Los primeros teóricos de este movimiento arremetieron contra la introspección como método y contra el mentalismo como teoría, llevaban a investigaciones aplicando los principios conductistas en casos prácticos (de psicología clínica, social -en instituciones como las cárceles-, educativa o industrial), lo que condujo al desarrollo de una serie de terapias denominadas modificación de conducta.

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

CONDUCTISMO

El conductismo tiene sus inicios en el Siglo XX, donde de un momento a otro fueron considerándose las conductas observables de los individuos y la forma en la que el contexto influye en dichas conductas.

Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante.

El conductismo forma parte de una serie de planteamientos, dentro de los cuales se encuentran el Condicionamiento Clásico propuesta por Pavlov y el Condicionamiento Operante propuesta por skinner. Estas dos propuestas constituyen de las más significativas dentro del conductismo, son propuestas innovadoras, relevantes y que contribuyeron al desarrollo de la psicología. Pero antes de explicar los principios básicos de éstas propuestas consideró importante conocer más acerca del Conductismo.

Hablar de conductismo o conductivismo y tratar de explicar un concepto que lo defina podríamos decir que no existe un concepto exacto en su totalidad podemos considerar que la aproximación más cercana es que se le considera una filosofía “psicológica como ciencia del comportamiento, interacción entre el individuo y su ambiente físico, biológico, social cubre rasgos cognitivos emotivos, sensoriales” al hacer referencia de él es común escuchar también palabras como “estimulo”, “respuesta”, “refuerzo” , “aprendizaje” , el conductismo como teoría de aprendizaje puede remontarse hasta la época de Aristóteles quien realizo ensayo de memoria enfocados en la asociación que se hacía entre los eventos como relámpagos y lo truenos; pero quien se le atribuye el termino conductivismo es a John watson él se basó en los estudios realizados por el ruso Iván Pavlov ellos hicieron las aportaciones de lo que se conoce como conductismo clásico el cual es un tipo de aprendizaje, en que un animal o una persona aprende a responder a un estímulo que en principio no conocía; después éste se asocia, de modo repetido, con un estímulo que origina a respuesta. Tiene tres pasos: antes, durante y después del condicionamiento, para describir su teoría el conductismo Watsoniano señala que el ser humano nace con ciertas emociones tales como son el amor, él temor y la furia, dice que estas emociones y comportamientos se estimulan y se establecen la asociación estimulo-respuesta, la asociación de los eventos que nos ocurren en la vida al combinarlos con otros estímulos es lo que determina nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com