ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 9

Exposición del: conductismo.

Supuestos teóricos: El papel de las influencias ambientales en la determinación de la conducta.

Vamos a estudiar el conductismo en particular el skinneriano, que es anti teórico, y con una epistemología empirista-inductiva, les voy a dar una mención breve descripción de los principios teóricos conductista.

Los conductista emplean el modelo E-R( estímulo –respuesta)como esquema para dar una descripción de las conductas de los organismos.las conductas que más nos interesa se llaman operantes o instrumentales.los estímulos antecedentes de las conductas operantes se denominan estímulos discriminativos( ED),las ocurrencias de las conductas operantes y sus relaciones funcionales con los estímulos consecuentes o reforzadores (ER).

EXPLICAR EL ESQUEMA 4.1.MODELO BASICO DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE (triple relación de contingencia).

TIPO DE ESTIMULO REFORZADOR PROCESO PROCEDIMIENTO EFECTO EN LA CONDUCTA.

ER+ Reforzamiento positivo Presentación del ER+ después de la emisión de la conducta Incremento de la frecuencia de la conducta.

ER+ Extinción Quitar la presentación del ER+ después de la emisión de la conducta Decremento y desaparición de la frecuencia de la conducta previamente reforzada.

ER- Castigo Presentación del ER-después de la emisión de la conducta.

Evitación : la emisión de la conducta cesa la presentación del ER- Incremento de la conducta de evitación

ER- Reforzamiento negativo Escape: el sujeto rehuye la presentación del RE- Incremento de la conducta de escape

EXPLICAR EL ESQUEMA 4.1.RESUMEN DE LOS PROCESOS BASICOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

PRINCIPIOS DE LOS PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO.Un programa de reforzamiento puede definirse como un patrón de arreglo determinado en el cual se proporcionan los estímulos reforzadores a las conductas de los organismos.

Los programas de reforzamiento interminente se pueden dividir en dos tipos: los programas de intervalos y los programas de razón .Los de intervalos que a veces pueden ser fijos (IF) o variables (IV) se refieren a las condiciones de tiempo para administrar los estímulos reforzadores.

En el programa de razón igualmente pueden ser fijos (RF), o variables (RV), se señala que las conductas serán reforzadas, siempre que haya ocurrido un determinado número de éstas .Los dos programas de intervalos y de razón en sus dos modalidades, tienen efectos diferentes.

PRINCIPIOS DE COMPLEJIDAD ACUMULATIVA. Todas las conductas complejas son producto del encadenamiento de respuestas. Se supone por tanto, que tras las conductas complejas, como leer, escribir, hablar, etc., subyace el mismo proceso de aprendizaje de encadenamiento de respuestas. Un ejemplo de un procedimiento y técnica conductual en el ámbito educativo:

PROCEDIMIENTOS PARA ENSEÑAR CONDUCTAS.-Además del reforzamiento positivo, que es el proceso central de todas las demás conductas, existen otros procedimientos:

a) MOLDEAMIENTO.-Este procedimiento de instauración de una conducta, es tener una definición clara y operacionalizable de dicha conducta, la cual no existe en el sujeto.La conducta inicial que sujeto realiza es espontanea y se parece mucho a la conducta final deseada ,se van reforzando de manera diferencial las conductas que más se acerquen o se aproximen a la conducta –meta, hasta que finalmente está queda establecida.

b) ENCADENAMIENTO.-Este procedimiento sirve para instaurar conductas más complejas. El procedimiento consiste en ir estableciendo vínculos de respuestas o conductas simples, hasta formar la conducta compleja (conducta-meta) por medio de reforzamiento.

c) MODELAMIENTO.-Este procedimiento consiste en establecer una serie de conductas (simples o complejas)por medio de la observación de un modelo .El procedimiento también se basa en el reforzamiento positivo de las conductas que el observador imita a partir de la ejecutada por el modelo. El modelo puede interactuar directa o indirectamente por medio de dramatizaciones o videograbaciones.

d) PRINCIPIO DE PREMACK.-Para aplicar este principio primero se identifiquen las conductas del sujeto que tienen mayor nivel de ocurrencia o más frecuentes. Se quiere hacer que determinada conducta poco frecuente mejore su nivel de ocurrencia ,es necesario asociarla con otra conducta que el sujeto realice muy a menudo .En este sentido ,la conducta frecuente actúa como reforzador de la conducta que se desea promover y entre ambas se establece una relación de contingencia.

e) ECONOMIA DE FICHAS.-Esta técnica se basa en los principios del reforzamiento secundario y es muy eficaz para el mantenimiento de conductas ya establecidas en el sujeto. A través de un consentimiento mutuo entre el sujeto y el administrador de las fichas (por ejem .el maestro),se hace una economía de canje de reforzadores secundario(fichas, puntos,

estrellas ,etc.) por reforzadores primarios(que el sujeto puede elegir entre varios posibles)en una tabla de equivalencias.

PROCEDIMIENTO PARA DECREMENTAR CONDUCTAS:

A) COSTO DE RESPUESTAS.-Cuando se ha establecido la economía de fichas. Consiste en poner un costo a la realización de ciertas conductas que desea evitar; se pide al sujeto que cambie un número determinado de fichas que él ya ha adquirido o ganado con la realización de otras conductas deseables.

B) TIEMPO FUERA.-Este procedimiento consiste en la exclusión contingente del sujeto de una determinada situación reforzante, por haber emitido una conducta (generalmente no deseada).El lapso de exclusión puede variar de algunos segundos hasta varios minutos.

C) DESVANECIMIENTO.-Consiste en transferir el control que una serie de estímulos (indeseables)logra sobre una conducta determinada, a otra serie de estímulos (deseables).Se realiza en dos momentos la primera se hace la asociación de ambas series de estímulos hasta que las dos logran el control de la emisión de la conducta; y en el segundo ,se da el desvanecimiento progresivo del control de la serie de estímulos indeseables y el fortalecimiento reciproco del control por parte de las serie de estímulos deseables.

D) SACIEDAD.-Es la presentación masiva de reforzadores(los cuales eran contingentes a una determinada conducta y la controlaban) para que dejen de tener el poder reforzante, la conducta inadecuada se presenta con menos frecuencia.

E) REFORZAMIENTO DE CONDUCTAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com