ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AT y Relevancias


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]


Trabajo Práctico n°1[pic 3]

1- A partir de la lectura del caso clínico y lo trabajado durante las unidades I, II y III:

  • Definir la función del acompañante terapéutico dentro de un equipo interdisciplinario, considerando el establecimiento de un encuadre, las cualidades necesarias para desempeñar la tarea de acompañar, el concepto de maternaje y yo auxiliar.

  • Proponer a partir de los enfoques trabajados o los vistos anteriormente durante el cursado de la carrera modificaciones al encuadre pensado para el AT en un primer momento. Fundamentar la propuesta tomando aportes de las conceptualizaciones de los autores trabajados en los diferentes enfoques. Como no se especifica el abordaje en el que se posiciona el equipo tratante de este caso, plantear una estrategia creativa que posibilite el lazo social.

Caso clínico

M. mujer de 66 años ingresada hace 7 años en una planta de rehabilitación a través de su Centro de Salud Mental en donde realizaba seguimiento regular desde hacía más de dos décadas.

Nace en una pequeña localidad y es la tercera de seis hermanos. Su madre fallece cuando tiene 12 años y se hace cargo de las tareas del hogar. Con 18 años contrae matrimonio y a los 24 y 28 años tiene sus a dos hijas. Tras el primer nacimiento aparece la primera descompensación maniaca cargada de sintomatología delirante de perjuicio respecto a su marido, precisando ser ingresada, y es diagnosticada de psicosis maniaco-depresiva y cuadro psicótico puerperal. Permanece asintomática siete años, tras los que sufre numerosos ingresos por episodios maníacos y de agresividad contra sus familiares. Ha recibido múltiples tratamientos farmacológicos, con estabilizadores del ánimo y antidepresivos, que se han mostrado poco eficaces. Antes del ingreso en la planta de cuidados psiquiátricos prolongados convivía con su hija y su marido, que refieren que resultaba complicada su contención y la convivencia en el medio familiar.

Intervención

Tras tres años de su ingreso en la planta de rehabilitación, es reubicada en la unidad de larga estancia dado que los objetivos de su plan individual de rehabilitación no han sido alcanzados, en cuanto a estabilización de su psicopatología (concretamente reducción de la clínica maniaca y episodios agresivos), instauración de rutinas y compromisos, potenciación de su autonomía, establecimiento de relaciones sociales y afectivas para superar su aislamiento e inhibición y, en definitiva, para lograr su vuelta al entorno familiar.

En la planta de larga estancia empeora su sintomatología permaneciendo durante meses mutista, sin expresividad facial ni visual y con miedo al contacto físico en la habitación de observación. La preocupación del equipo por el retroceso de M y la cronicidad e irreversibilidad a la que apunta el caso lleva a proponer su derivación al programa de AT del hospital planteando los objetivos siguientes: generalizar la rehabilitación a contextos naturales en un clima contenedor pudiendo salir del recinto, crear un vínculo afectivo y un espacio relacional seguro en el que pueda ser autónoma, promover habilidades sociales e instrumentales de la vida diaria y aumentar la conciencia de sus responsabilidades para evitar el aislamiento.

Si bien inicialmente se muestra receptiva al acompañamiento, manifestando cierta alegría y deseo de salir del recinto hospitalario, enseguida afloran sus ansiedades y miedos más profundos que manifiesta a través de conductas como a rechazo al terapeuta, a cruzar el puente en la salida del hospital, al autobús, al ascensor, a pedir la merienda, a quedarse sin dinero y, desgraciadamente, a no poder volver al hospital, único lugar que le brinda un sentimiento de seguridad y confianza. Una vez analizadas sus conductas y vuelto a replantear el tipo de acompañamiento que precisa M, se decide pautar cuidadosamente todas las intervenciones.

Consideraciones generales:

El tp puede realizarse en parejas o de forma individual.

Debe tener una extensión mínima de 3 páginas.

Considerar redacción, aspectos sintácticos y utilización de citas para expresar las ideas de los autores.


Considerando que el rol de AT son funciones que el Equipo Interdisciplinario  espera de este profesional, se espera de determinada una postura frente a la práctica.

Dentro de esta práctica, el AT deberá responder a funciones que se pondrán en juego desde el primer momento frente al sujeto acompañado, hasta la finalización de la estrategia terapéutica determinada por todos los profesionales.

Estas funciones consisten en:

  • Observar conductas y situaciones que serán compartidas con el Equipo Interdisciplinario, para crear una estrategia de acción terapéutica acorde al paciente.
  • Escuchar atentamente al sujeto para crear un vínculo, teniendo siempre presente el secreto profesional recordando priorizar la privacidad de la persona antes que determinaciones del Equipo Interdisciplinario siempre y cuando este irrumpa en el mismo.
  • Contener y sostener al paciente para afianzar el vínculo, actuar en situaciones de crisis y fortalecer la alianza terapéutica para lograr un mayor grado de confianza y puesta del otro en el profesional.
  • Estimular a la reinserción del acompañado a la sociedad de manera progresiva como principal objetivo.
  • Limitar el acompañamiento mediante un encuadre.

El encuadre es aquel que, según José Bleger, “mantiene de forma constante una variable”.

El AT dentro de un Equipo Interdisciplinario, resaltara sobre la importancia de este al momento de entrar en acción.

Al tener como principal característica, la flexibilidad, se adaptará al Equipo Interdisciplinario como al paciente. En ambas partes, el establecer desde el primer momento el encuadre del AT, impactará de cierta manera, en diferentes momentos del proceso terapéutico.

En el paciente, establecerá límites entre lo debido y no. Estos límites impedirán la “amistad” AT-Sujeto, permitiendo operar de manera eficaz la función específica del profesional, protegiendo primordialmente el marco de intervención diseñado al sujeto.

En el Equipo, el impacto radicará de manera impersonal en el sujeto acompañado, debido a que el AT tendrá la responsabilidad de mantener la confidencialidad y el secreto profesional, factores implícitos dentro de un encuadre eficaz.

A través sostener al paciente antes que nada como sujeto, que como un         número más o un enfermo más, siguiendo el nuevo paradigma de la Ley de Salud Mental, el AT tendrá que decidir sobre que contar y que no, siempre recordando el doble objetivo, de una recuperación o sostén de la estrategia terapéutica y como principal precursor de la resocialización del sujeto en la construcción de la privacidad y el sentir del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (176 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com