ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTISMO Y ANSIEDAD


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

K. Calix, K. Andrade, E. Euceda, E. Linares, G. Taura, P. Rivas, D. Ramirez.

Resumen

Abstract

Introduccion

Palabras clave: Autismo, genética,  ansiedad, esquizofrenia,.

Epidemiologia:

AUTISMO Y ANSIEDAD

Kanner  sugirió que en el autismo incluso cambios menores en el entorno pueden inducir a confusión y distrés, os comportamientos restringidos y estereotipados y el miedo a un posible cambio puede convertirse en una fuente de ansiedad.

La prevalencia y gravedad del fenómeno de la ansiedad, con sus diferentes presentaciones desempeña un papel importante y específico en las dificultades de las personas con autismo que exceden los niveles registrados en la población general. (1)

A lo largo de estudios analizados, se halló que el 39,6% de las personas menores de 18 años con autismo presentaba algún trastorno de ansiedad. Los más frecuentes son la fobia social (30%), seguidos por el trastorno obsesivo compulsivo (17%). La coocurrencia entre ansiedad y autismo pone en cuestionamiento el concepto de comorbilidad entre ambas manifestaciones clínicas.

A diferencia de las personas que presentan ansiedad y no padecen autismo, en las personas con autismo, la ansiedad se relaciona generalmente con: demandas de los demás, que no les permiten desarrollar sus rutinas o intereses restringidos, dificultades para comprender la perspectiva de los demás, burlas y rechazo que reciben por parte de los demás, alteraciones de la integración sensorial: hiper o hiporreactividad a los estímulos sensoriales o inusual interés en aspectos sensoriales del entorno, entre otros.

Las evidencias apuntan a que las personas con autismo suelen tener una respuesta hiperreactiva en  situaciones en que se sienten fuera de su zona de confort. Se muestran hipervigilantes, nerviosos, incapaces de relajarse, molestos, inquietos, y ello puede desencadenar una respuesta ansiosa excesiva. (2)

Para comprender por qué las personas con autismo manifiestan ansiedad en situaciones cotidianas aparentemente inocuas, es necesario comprender cómo perciben el mundo. Por lo general, las rutinas y los rituales gobiernan sus actividades de la vida diaria, por lo que les ayuda disponer de patrones de situaciones que ‘guionicen’ su vida.  Debora Lipsky describió la necesidad primaria de sentirse seguros y poder predecir lo que va a suceder en el entorno, dada la gran ansiedad que provoca lo impredecible.

Por lo general, aclarar una situación comunicativa que no han comprendido, manipular un estresor ambiental o sensorial, o clarificar una demanda o pregunta puede ser suficiente para, momentáneamente, rebajar los niveles de ansiedad.

La profundización, con estudios combinados de neuroimagen funcional y estructural, trata de explicar hasta qué punto la ampliación paralela de la amígdala y el hipocampo refleja la adaptación del cerebro de la persona con autismo al desbordamiento continuo de experiencias emocionales a las que tiene que enfrentarse a lo largo del ciclo vital, lo que podría explicar la manifestación de altos niveles de ansiedad.

En un estudio de Wood et al sobre terapia cognitivo conductual para trastornos de ansiedad coocurrentes en personas con autismo, se observó que, a medida que remitían los síntomas de la ansiedad durante el tratamiento, los padres informaban de una mejora de la sintomatología autista. (3)

AUTISMO Y ESQUIZOFRENIA

Diversos Estudios sugieren que hay dos enlaces clínicos y biológicos entre el autismo y la esquizofrenia. La pregunta acerca de si existe un solapamiento fenotípico o comorbilidad entre el autismo y la esquizofrenia se remonta a 1943, cuando Kanner utilizó por primera vez el término "autismo " para describir el egocentrismo. La distinción entre los dos trastornos quedó clara desde hace casi 30 años, hasta que el DSM - II incluyó a niños con autismo bajo el paraguas de diagnóstico de la esquizofrenia, tipo infantil.

La edad del paciente en el inicio de los síntomas y la presentación clínica distinguen el autismo de la esquizofrenia de inicio temprano.

A pesar de que los trastornos son distintos, han compartido algunas características clínicas a de tal forma que el aislamiento social, el deterioro de la comunicación y el contacto visual pobre que se ve en  el autismo son similares a los síntomas negativos observados en la esquizofrenia.

Cuando están estresadas personas de alto funcionamiento con autismo, se vuelven muy ansiosos y en ocasiones pueden aparecer pensamientos paranoicos, sobre todo cuando se les pide que cambien un tema de conversación o para detener una actividad a la que se dedican a y comenzar una nueva actividad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com