ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTORES PSICOLOGIA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.797 Palabras (12 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Desde siempre y a través de la historia de la humanidad, los padres de familia han tenido la enorme responsabilidad de educar a sus hijos de acuerdo a sus propias creencias y experiencias. Lamentablemente no existen escuelas donde se enseñe como ser buenos padres, porque eso lo aprenden a lo largo de la vida, con aciertos y fracasos. Pero actualmente gracias a las investigaciones de psicólogos, pedagogos y demás especialistas, se cuenta con valiosa información acerca del desarrollo infantil.

Los psicólogos infantiles a través de sus teorías intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales de su comportamiento y desarrollo tanto normal como anormal. También desarrollan métodos para tratar problemas sociales emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas en escuelas y otras instituciones.

Para los psicólogos es de primera importancia, determinar cómo las situaciones de ambiente (como el comportamiento de los padres), y las características biológicas (como las disposiciones genéticas), influyen en el comportamiento del niño y en segundo lugar, entender cómo los distintos cambios en comportamiento y desarrollo se interrelacionan con la época y lugar geográfico en donde se encontraban.

En la presente investigación se da a conocer diversos puntos de vista de 3 autores, se pretende analizar, comprender y reflexionar acerca de los diferentes años. Lo que se pretende con esta investigación es racionalizar cada perspectiva de 3 diferentes y reconocido autores, como son Philippe Aries, Juan Delval, y Ricardo Baquero.

En fin estos tres autores nos plantearan una gran y fascinante investigación con todos sus años de investigación resumidos en estas páginas. Los años, el tiempo y condiciones geográficas diferentes, han logrado que el niño se transforme en un concepto de ser un trabajador para la familia con el fin de llevar sustento, o de encaminarlos por medio de caminos rigurosos a pasar a ser uno más de nuestra sociedad con todos los derechos, y leyes que los pueden llegar a cubrir desde nuestra época actual.

El objetivo final de este trabajo es lograr dar a conocer y que ustedes los lectores se integren a las sociedades pasadas.

¿La infancia y la adolescencia son conceptos construidos histórica y socialmente o representan etapas naturales en el devenir del ser humano?

Para nosotros la infancia representa una etapa natural ya que a lo largo de su historia nos hemos dado cuenta del desarrollo que esta etapa ha tenido y es un comportamiento que se ha venido formando naturalmente ya que nadie puede decirle a un niño como es la forma de hablar o la forma como tiene que desarrollar sus habilidades.

Pero es indispensable que el contexto cultural que rodea al niño fundamente su crecimiento y formación mental, ya que no puede pasar excluido del mundo que lo rodea, lo cual le inducirán sus padres o familiares que están con él o ella.

Juan Delval (1997) menciona a varios autores que han realizado trabajos de observación, que cada vez son más cuidadosos y se van recogiendo datos sobre nuevos aspectos del desarrollo infantil, todos estos estudios constituyen progresos cuantitativos en nuestro conocimiento del desarrollo del niño, también menciona el desarrollo psicológico del niño. El problema fundamental que se plantea, es como un nuevo ser, es este caso el niño, que adquiere nuevas conductas que se va adoptando al medio por sí solo.

Es por eso que nosotros fundamentamos esta idea ya que el niño va obteniendo ciertas características que se desarrollan naturalmente sin que nadie influya en su forma de desarrollarse si no que se va dando de manera espontánea.

Baquero (2006), señala que la infancia es una elaboración de la modernidad y que dicha construcción, atraviesa actualmente por una crisis. Es muy cierto, los modelos a los que refería la educación moderna, parecen desaparecer en la época actual.

El desarrollo se percibe como un proceso de curso único ordenado, todos los niños, adolescentes y adultos, expresan un grado diverso de un mismo proceso y las diferencias evidentes entre ellos o entre sus poblaciones.

En el texto de Baquero tenemos conceptos claves que se manejaban en la modernidad y que son la educabilidad, la normalización, la simultaneidad y la gradualidad.

Las personas nos desarrollamos dependiendo del contexto social en el que nos encontremos. Es importante señalar que en los primeros años de nuestra vida, nuestra educabilidad es asombrosa, y que a medida que envejecemos la vamos perdiendo. De hecho somos seres sociales, y así nos sentimos especialmente atraídos por establecer relaciones con otros. Los valores que vamos adquiriendo son consecuencias de los intercambios entre grupos de iguales. Según la cultura vamos aceptando o rechazando aprendizajes, al mismo tiempo que los jerarquizamos.

Se considera a los procesos de escolarización masiva que son colaboradores con la educación moderna. En la educación moderna se produjeron formas específicas de vivir la niñez esto se dio a partir de la crianza pediátricas y en especial escolares. La historia nos demuestra que la niñez no es natural si no que está formada por el por el alrededor de los niños (la sociedad) y en este caso la escuela, porque el niño lo tiende a encontrar como su segunda casa, ya que ahí es un entorno agradable ya que se desarrolla física y sobre todo mentalmente.

Philippe Aries (1986) menciona que la infancia no es algo natural, sino una forma de significar cierto real, un concepto que viene a expresar la etapa inicial de la vida humana, caracterizada por la dependencia biológica y social. Esta etapa ha sido representada de diferente forma, según diferentes prácticas e instituciones, que se han venido construyendo a lo largo de la historia. La cría de hombre (el bebé), se convertía rápidamente en hombre. Sin pasar por las etapas de juventud. En la sociedad medieval, no existía un sentimiento de infancia, es decir la conciencia del significado infantil, el niño se mezclaba con los adultos.

La vida social del siglo XVII estaba centrada en torno a la familia y la profesión. La antigua socialización empezó a desaparecer.

La función de la familia en el antiguo régimen no consistía en la transmisión de valores y conocimiento, ni en la socialización del niño. Sino que estaba relacionada a conservar los bienes materiales, la práctica de un oficio común, y la ayuda de todos los días.

¿Cómo ha influido el contexto socio histórico en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com