ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acompañamiento de duelo


Enviado por   •  1 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  6.724 Palabras (27 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

[pic 2]                                                         [pic 3]

Introducción general del trabajo

A un a pesar de los grandes avances en los tratamientos de trastornos cardiovascular, la muerte súbita cardiaca sigue siendo un problema médico de gran relevancia. Se estima que el promedio anual de muertes súbitas cardiacas en el mundo se encuentra cerca de los 4 o 5 millones de personas.

La clasificación internacional de enfermedades define la muerte súbita cardiaca, como, la muerte debida a cualquier cardiopatía que sucede fuera del hospital. Además, la muerte debe transcurrir horas antes de los síntomas, la MSC puede darse por cualquier causa de taquicardia, fibrilación ventricular, asistolias o causas no arrítmicas.

Según los cardiólogos existen dos puntos bien identificados en la MSC una es en la etapa del lactante, la cual es un poco significativa, son casos poco frecuentes; el segundo es en la población geriátrica entre los adultos que tienen 75 a 85 años de edad, otro factor que detona esta MSC, son las enfermedades degenerativas, como la diabetes y la obesidad.

El motivo de consulta de Rudy (paciente o consultante) es por la pérdida de su esposa por la MSC.

 Muerte súbita cardíaca.

 Cfr. Brugada Joseph, 2013, “Muerte súbita cardiaca”, España, www.revespcardiol.org.

Presentación del caso

El motivo de consulta de Rudy (paciente o consultante) es por la pérdida de su esposa por la MSC.

Rudy Angermeier es un hombre viudo, tiene aproximadamente 70 años de edad, es jefe de la sección de evacuación de residuos en una empresa. El motivo de la consulta es acompañar en el proceso de duelo por la muerte de su esposa, debido a la presencia de culpa y reproche por no haber dejado a su esposa realizarse como danzante de danza Butoh, por el no haberla tratado mejor y por no haber realizado el viaje juntos a Japón que con gran ilusión quería la esposa realizar para ver juntos el amanecer desde el monte Fuji y los cerezos florecer. El no entendía los deseos de Trudy y no le encontraba sentido a su petición, aunque sea para visitar a su hijo mayor que vive allí y tenía muchos años de no verlo, esos eran los mayores deseos de la esposa, pero por amor a su esposo Rudy nunca los realizo él era indiferente ante los sueños de la esposa. En vez de realizar el viaje a Japón, van a Berlín a visitar a sus otros dos hijos, el difícilmente acepta la propuesta, a los pocos días de la visita en Berlín con un hijo y la hija, ellos comienzan a sentirse incomodos con la presencia de sus padres, inmersos los hijos en sus

[pic 4]                                                               [pic 5]

quehaceres y actividades no tenían tiempo para los padres solo la novia de la hija los invita a ver una obra sobre la danza Butoh, la cual Trudy deseaba ver. El esposo no capto

el sentido de la danza ni lo mucho que la esposa lo estaba disfrutando, y se retiró de la obra, el siente gran culpa y desilusión de sí mismo.  los esposos Trudy y Rudy decidieron entonces pasar unos días tranquilos en el mar para no molestar a los hijos, durante la

estancia en el hotel la esposa un día amanece muerta, fue muerte súbita cardiaca. A partir de ese momento Rudy intenta cumplir los deseos que ella dejó pendientes, comenzando por uno de los más importantes: su pasión por Japón y por la danza Butoh, aprovechando que el hijo que no volvió a ver la esposa el reside en Tokio, Trudy decide ir a vivir con él, una vez instalado en el departamento del hijo a los pocos días también descubre que al igual que a sus otros hijos también le  molesta a  su hijo, aunque Rudy hace todo lo posible por distraerse y adecuarse a una ciudad tan grande y una cultura diferente. El paciente comenta que tras la visita a un parque conoce a Yu, una joven bailarina de danza Butoh en la rivera de un lago rodeado de cerezos en flor, donde le explica que la danza tiene una visión de continuidad y conexión con quienes alguna vez formaron parte de este mundo, “trata de atrapar la luz y la sombra, el nacimiento y la muerte, la conciencia de ser y la interrupción de la existencia.” Trudy ya fallecida y Rudy vivían en una pequeña población de Baviera en Alemania, él es un hombre muy costumbrista y hogareño.

Marco teórico

Nuestro consultante Rudy acude por la muerte súbita de su esposa, es aquella que sucede de forma inesperada, sin tener ningún antecedente de enfermedades, estas se caracterizan de forma repentina y rápida, probablemente este tipo de muerte son las que afectan más, por la forma tan sorprendente en que se realizan.

El modelo que vamos a trabajar es del tanatólogo William Worden. Y el propone lo siguiente: Un modelo de cuatro tareas en las que se da cavidad a una extensa individualidad, y en las cuales la persona deberá llevar a cabo funciones dirigidas a avanzar en su proceso de reintegración, re significación de la pérdida del ser querido ausente.

[pic 6]                                                                [pic 7]

Primera tarea del duelo: aceptar la realidad de la perdida.

La primera reacción emocional que surge al conocer la pérdida de un ser querido es el shock. Es una respuesta en la que emerge emociones muy intensas. En esta la primera tarea del duelo es afrontar plenamente la realidad de que la persona está muerta, que se ha marchado y no volverá́. Parte de la aceptación de la realidad es asumir que el reencuentro es imposible, al menos en esta vida. La conducta de búsqueda, se relaciona directamente con el cumplimiento de esta tarea. Algunas personas no pueden aceptar que la muerte es real, quedan bloqueadas, es importante laborar con la negación de la realidad y aceptar que la muerte es irreversible. En esta etapa podemos encontrar tres formas:

  1. Negar la realidad de la pérdida: El familiar guarda objetos ansiando el regreso del ser querido, aquí podemos encontrar al familiar que mantiene intacta la habitación u objetos del ser querido fallecido, con el anhelo que algún día regrese, aunque eso sea imposible.
  2. Negar el significado de la pérdida: En esta se encontrará que se menosprecia la perdida, haciendo ver que no era tan valioso el ser querido que se ha ido, eligiendo un olvido selectivo.
  3. Negar que la muerte sea irreversible: Aquí se encuentra que la persona se resiste a aceptar la muerte, la aceptación lleva tiempo, pero los ritos tradicionales, como los funerales ayudan a encaminar a las personas a que puedan llegar a la aceptación. Mientras que otro es evidente el deseo de compartir sentimientos sobre el ser querido ya fallecido. La forma de comunicar es única para cada cual, privada e íntima.

Segunda tarea: elaborar las emociones y el dolor del duelo

La finalidad de este segundo momento es identificar las emociones y conductas e expresarlas. Es de suma importancia dejarse fluir tanto emocional y mentalmente, no reprimir los sentimientos ni negar el dolor que esté presente, incluyendo el evitar pensamientos dolorosos. En ocasiones algunas personas para no sentir o reprimir idealizan a quien ya no está, tratando con esto el evitar el dolor, pero no funciona así, es necesario elaborar, enfrentar el duelo. Otros optan por el uso de sustancias o alcohol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)   pdf (695.8 Kb)   docx (532.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com