ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acompañante Terapéutico Especialización En Niños


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  3.494 Palabras (14 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 14

Trabajo Monográfico:

“En las fronteras del sin limite”

Curso: Acompañante Terapéutico Especialización en niños

Días de la cursada: Sábados 10:30 Hs.

Profesor a cargo: Claudia Karabaic

Nombre y Apellido del alumno: Tamara Luz Antonini

En las fronteras del sin límite

Introducción:

El acompañamiento terapéutico es un recurso de abordaje para aquellos casos en los que el dispositivo del consultorio o institución se ha visto desbordado por alguna emergencia subjetiva. Como recurso no se inscribe en la universalidad del “para todos” ni tampoco ha de implementarse en cualquier momento, sino que se inscribe en la singularidad del caso por caso y en función de la estrategia planteada por quien dirige el tratamiento.

El presente trabajo expone las características generales de la estructura borderline, también entendida como limítrofe o fronteriza. Explica las características de los niños borderline, la importancia del juego y el mismo como un dispositivo clínico para el trabajo del AT con niños.

Esta monografía cuenta con cuatro partes:

I. lineamientos del trastorno limítrofe de la personalidad o borderline:

I. a. Origen del término limite

I. b. Definición del trastorno limítrofe de la personalidad o borderline

I. c. Etiología del trastorno límite

I. d. Diagnostico

II. Niños borderline:

II. a. Características de niños borderline

II. b. Las características clínicas del juego en los niños borderline

II. c. Tratamiento

III. El juego, el niño y el AT:

III. a. El juego

III. b. Acompañamiento Terapéutico en niños borderline

IV. Conclusión

I. a. Origen del término limite

Inicialmente el concepto borderline, aparece dentro de la perspectiva psicoanalítica, dentro de la cuál se asume este término como equivalente al de estructura o estado fronterizo, pues se considera que estas personas oscilan, dentro de un continuo, entre estados neuróticos y psicóticos, en función del grado de estrés vital al que se encuentren sometidas. Este concepto y el desarrollo del mismo dentro del psicoanálisis, tendrá un peso importante en la conceptualización posterior de lo que sería el trastorno límite de la personalidad, que aparecerá por primera vez en el DSM-III.

Kernberg ha propuesto el término organización límite de la personalidad para un amplio espectro de pacientes con trastornos graves de la personalidad, que se caracterizarían por:

• carecer de una sensación de identidad integrada

• una organización defensiva que se centraría en torno a la escisión, a la vez que mantendrían intacta la comprobación de la realidad.

Tendrían además, otras características menos esenciales que serían:

• una manifestación no específica de debilidad del yo

• falta de integración del superyó

• pensamiento de proceso primario

• una condensación de conflictos preedípicos o edípicos que estarían sometidos al dominio de la agresión preedípica.

Stern usará el término “grupo límite de las neurosis” para referirse a estas personas. Al buscar la etiopatogenia de este grupo de pacientes, Stern señala el rol de la madre deprivante y rechazante, como factor responsable de la aparición del trastorno, o el efecto de la relación con una madre psicótica o neurótica, que sea incapaz de expresar un afecto espontáneo al niño.

Kenberg en consonancia con la propuesta de Stern, indica que la tríada de síntomas típicos de estos pacientes se caracteriza por:

• debilitación de la identidad del yo

• manifestaciones emocionales primitivas de intensidad elevada

• problemas del control de impulsos.

Sus mecanismos de defensa más frecuentes serían:

• la disociación

• la proyección

• la idealización.

Para Mahler el origen del trastorno se localiza en la fijación en la fase del desarrollo temprano de la separación-individuación. Estas personas habrían tenido madres que no les proporcionaron afecto, y al mismo tiempo, cuando iniciaban procesos para desarrollar una mayor autonomía recibían castigos por parte de éstas.

Posteriormente el concepto se va desligando de la perspectiva psicoanalítica, e irán apareciendo diferentes modelos explicativos sobre los factores etiológicos y mantenedores del trastorno. Factores que actualmente siguen sin estar suficientemente clarificados.

Los modelos teóricos con mayor peso en la actualidad, buscan enfoques integradores en los que se considera el peso de factores:

• biológicos

• psicológicos

• sociales

Un ejemplo de dicho intento de integración sería el modelo propuesto por Millon, en el que se tiene en cuenta estas diferentes variables, en relación con la aparición del trastorno. Actualmente estos modelos no disponen de suficiente soporte empírico.

En cuanto a la prevalencia de acontecimientos negativos en las primeras etapas de la vida, el trastorno límite de la personalidad, también ha sido uno de los trastornos más estudiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com