ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso Escolar


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  6.714 Palabras (27 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÒN

A nivel mundial, se va teniendo en cuenta que el acoso escolar o bullying es un fenómeno general presente en todos los países analizados, aún cuando la incidencia pueda ser distinta en cada uno de ellos y que el análisis comparativo estricto no es posible por las diferentes terminologías y metodologías empleadas en la realización de los estudios.

Respecto a las tendencias generalizadas, en el género prevalece la participación masculina, las modalidades de agresión más frecuentes son la verbal y la física directa entre los niños y las agresiones indirectas, verbales o sociales, entre las niñas, la mayor incidencia se da entre la franja de edad de los 12 a los 14 años, disminuyendo a partir de entonces y en cuanto a los escenarios, varían enormemente de un país a otro, pero se puede decir que los niños más pequeños están sujetos a más abusos en el recreo, y en los mayores la violencia se centra más en las aulas y los pasillos.

Acoso escolar en Venezuela. Y es que esto no es nada nuevo en nuestro país, ya que lleva décadas suscitándose en los planteles educativos, pero desde los años ’90 hasta hoy en día se ha acentuado aún más con la agresión física y verbal de los más fuertes hacia los más débiles, y sin mencionar los ataques a la reputación de estos últimos por las redes sociales.

El Bullying o acoso escolar es la exposición de un estudiante, de forma repetitiva en el tiempo, a acciones negativas que le causen daño o incomodidad por parte de otros estudiantes, compañeros de clase o del plantel.

Las razones por las cuales es agredido el estudiante son por ser diferente a su grupo de clase, por tener otros intereses o gustos diferentes, por tener un comportamiento distinto, inclusive por provenir de otra ciudad o país, tener otra cultura, color de piel, posición social o educativa.

Las agresiones como tal se manifiestan de distintas maneras: insultos, amenazas verbales y físicas, discriminación explícita, exclusión total del entorno de clase, difamación, rumores en su contra, empujones, golpes, humillaciones en el camino a sus casas, entre otros.

El escenario del acoso escolar es simple: víctima y victimarios. La intimidación siempre es una herramienta para agredir a la víctima, con agresiones físicas, gritos y asfixias (tal como se vio en el video por youtube), patadas, e incluso las más graves como palizas, puñaladas, que pueden ocasionar la muerte. Para las chicas a veces las agresiones son sólo psicológicas y verbales como la constante burla de su vestimenta o físico; sin embargo en Venezuela ya no existen diferencias de sexo en cuanto al tipo de agresión, puesto que la violencia de género también explota dentro y fuera de los salones de clases, caracterizada por golpizas de varones hacia hembras.

Cecodap realizó en el año 2008 un análisis cualitativo con 300 estudiantes de los últimos niveles de educación básica y diversificada de la ciudad de Caracas, en el que se constató que un 40 por ciento de los encuestados tenía conocimiento de este tipo de maltratos en sus salones de clase. En un estudio al respecto que hizo el Centro Gumillas, se pudo conocer que 1 de cada 3 niños encuestado ha sido víctima de discriminación o violencia en su entorno escolar.

Asimismo, 88% de los alumnos entrevistados ha presenciado agresiones verbales y 79% ha presenciado agresiones físicas.

Según información del portal de Últimas Noticias, los índices de violencia escolar en Venezuela son:

- 63% de profesores de educación media han presenciado actos violentos en planteles

- Por cada joven asesinado quedan entre 20 y 40 lisiados víctimas de la violencia.

- 88% personal de los planteles y estudiantes entre 7° y 9° grado (Catia y Petare) reportaron haber sufrido agresión verbal, según Cecodap.

- 79% fue agredido físicamente (Cecodap).

- 24% de los estudiantes consultados pide más vigilancia como solución al problema (Cecodap).

- 70 agresiones al mes en las escuelas (Fiscalía 18 con competencia en responsabilidad penal del adolescente).

- 47 denuncias de profesores agredidos o amenazados de muerte por alumnos, recibió la Federación Venezolana de Maestros de enero a mayo de 2011.

Este año en el estado Zulia se han registrado 86 casos de acoso escolar, según los números que maneja la Zona Educativa del estado Zulia (ZEZ), a través de la coordinación de defensoría estudiantil, donde se recibe la denuncia en primera instancia, pues son una instancia acreditada por el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la misma dependencia educativa regional.

La coordinadora de la instancia, Angélica Velásquez, explicó que ellos al recibir la denuncia pueden abrir un proceso administrativo y llegar a un acuerdo conciliatorio, donde se le respete el derecho a los menores involucrados.

“Hay casos que debido a su magnitud no se logra resolver por aquí, entonces pasan para el consejo municipal de protección y en los casos extremos recibimos el apoyo del Ministerio Público.

Hay municipios donde no tenemos defensorías estudiantiles, en esas jurisdicciones se resuelven los casos por el consejo y el mismo plantel”.

El acoso escolar o “bullying” en la región está siendo sometido a una serie de estudios por la escuela de psicología de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) para tener una visión cuantitativa del problema en la entidad; sin embargo, la presidenta de la Asociación Afectos de Venezuela, la psicóloga, Fátima Nevado, asegura que cualitativamente conocen por experiencia clínica que hay muchos niños víctimas de este tipo de abuso.

En el caso de los colegios del estado Zulia, el acoso escolar o "bullying" está siendo sometido a una serie de estudios por la escuela de psicología de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) para tener una visión cuantitativamente del problema en la entidad; sin embargo, la presidenta de la Asociación Afectos de Venezuela, la psicóloga, Fátima Nevado, asegura que cualitativamente conocen por experiencia clínica que hay muchos niños víctimas de este tipo de abuso.

"Estadísticas no tenemos, pero sabemos que el acoso escolar se da en la misma proporción tanto en planteles privados como públicos, igual en niños como en niñas", detalló la especialista.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com