ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 2 Proyecto Pedagogico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Este trabajo es realizado con el fin de abarcar en cada una de las temáticas revisadas y profundamente comprendidas, para así llegar a un trabajo en conjunto.

También profundizaremos sobre el significado de cada uno de los capítulos expuestos para este primer trabajo.

Esta lectura de la primera unidad del módulo nos ayuda a ubicarnos dentro de un momento histórico, donde identificamos las necesidades, capacidades y la prospectiva que se está creando para un futuro; en esta forma debemos asumir el reto de contribuir al desarrollo de la especie humana y de la región donde vivimos y produzcamos acciones específicas de nuestro Proyecto Vital.

TRABAJO INDIVIDUAL

1. Elaborar un cuadro comparativo de la principales posturas teóricas que hablan sobre la motivación (capítulo uno).

2. Basado en la tabla1. Necesidades humanas propuestas por Manfred Max – Neef. Escribir cuales son en su región (donde viven) las necesidades más apremiantes.

3. Hacer un esquema de conceptos de los capítulos 2,3 y 4.

DESARROLLO

1. Elaborar un cuadro comparativo de la principales posturas teóricas que hablan sobre la motivación (capítulo uno).

Teoría de las necesidades de Maslow Autorrealización: Autoexpresión, independencia, competencia, oportunidad, autocontrol

Estima: Reconocimiento, responsabilidad, sentimiento de cumplimiento, prestigio.

Sociales: Compañerismo, aceptación, pertenencia, familia, organización.

Seguridad: Seguridad, estabilidad, evitar los daños físicos, evitar los riesgos, propiedad.

Fisiológicas: Alimento, vestido, confort, instinto de conservación

Teoría bifactorial de Herberzg Factores Higiénicos: Son factores externos a la tarea. Su satisfacción elimina la insatisfacción, pero no garantiza una motivación que se traduzca en esfuerzo y energía hacia el logro de resultados. Pero si no se encuentran satisfechos provocan insatisfacción.

 Factores económicos: Sueldos, salarios, prestaciones.

 Condiciones físicas del trabajo: Iluminación y temperatura adecuadas, entorno físico seguro.

 Seguridad: Privilegios de antigüedad, procedimientos sobre quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos de la organización.

 Factores Sociales: Oportunidades para relacionarse con los demás compañeros.

 Status: Títulos de los puestos, oficinas propias, privilegios.

 Control técnico.

Factores motivadores: Hacen referencia al trabajo en sí. Son aquellos cuya presencia o ausencia determina el hecho de que los individuos se sientan o no motivados.

 Tareas estimulantes: Posibilidad de manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente.

 Sentimiento de autorrealización: Certeza de contribuir en la realización de algo de valor.

 Reconocimiento de una labor bien hecha: La confirmación de que se ha realizado un trabajo importante.

 Logro o cumplimiento: La oportunidad de realizar cosas interesantes.

 Mayor responsabilidad: El logro de nuevas tareas y labores que amplíen el puesto y brinden un mayor control del mismo.

Teoría de las tres necesidades de McClellan McClellan enfoca su teoría básicamente hacia tres tipos de motivación: Logro, poder y afiliación:

 Logro: Es el impulso de sobresalir, de tener éxito. Lleva a los individuos a imponerse a ellos mismos metas elevadas que alcanzar. Estas personas tienen una gran necesidad de desarrollar actividades, pero muy poca de afiliarse con otras personas. Las personas movidas por este motivo tienen deseo de la excelencia, apuestan por el trabajo bien realizado, aceptan responsabilidades y necesitan control constante sobre su actuación

 Poder: Necesidad de influir y controlar a otras personas y grupos, y obtener reconocimiento por parte de ellas. Las personas motivadas por este motivo les gusta que se las considere importantes, y desean adquirir progresivamente prestigio y status. Habitualmente luchan por qué predominen sus ideas y suelen tener una mentalidad “política”.

 Afiliación: Deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas, formar parte de un grupo, etc., les gusta ser habitualmente populares, el contacto con los demás, no se sienten cómodos con el trabajo individual y le agrada trabajar en grupo y ayudar a otra gente.

Teoría de la Expectación de Vroom Establece que ese proceso no actúa en función de necesidades no satisfechas o de la aplicación de recompensas. Esta teoría sostiene que los individuos como seres pensantes, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a los sucesos futuros de sus vidas. La conducta es resultado de elecciones entre alternativas y estas elecciones están basadas en creencias y actitudes. El objetivo de estas elecciones es maximizar las recompensas y minimizar el “dolor”

 El sujeto confía en que si se consigue el rendimiento esperado se sigan ciertas consecuencias para él. La expectativa de que el logro de los objetivos vaya seguida de consecuencias deseadas se denomina instrumentalidad.

 Cada consecuencia o resultado tiene para el sujeto un valor determinado denominado valencia.

 -La motivación de una persona para realizar una acción es mayor cuanto mayor sea el producto de las expectativas, por la instrumentalidad y la valencia (¿rendiré?, ¿Qué consiguiere si rindo? ¿Merece la pena?

 La relación entre el esfuerzo y el rendimiento depende de dos factores: Las habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com