ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Actividad


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

Actividad

  1. ¿Por qué le afecta tanto a una organización contar con un líder ausente?
  2. Establece las diferencias entre el liderazgo transaccional y el liderazgo transformador. ¿Por qué este último es mejor?
  3. ¿Qué harías tú como trabajador para practicar el liderazgo sin autoridad en tu organización?
  4. ¿Qué medidas tomarías si tuvieras un jefe tipo pseudo-líder?
  5. Comenta los tres tipos de retroalimentación ¿Por qué el último es el mejor?

1.-          Teniendo presente que un líder ausentes una persona inactiva, que evita la toma de decisiones y la supervisión responsable dentro de una organización, por lo cual no participa en el grupo y que otorga total libertad a sus miembros. No obstante, es además un líder que no proporciona los materiales necesarios y deja hacer su trabajo a sus empleados como ellos lo crean conveniente, de tal manera que queda libre de toda responsabilidad cuando la empresa u organización no se encuentra funcionando eficientemente.

Las consecuencias de este tipo de líder en las organizaciones conlleva a que, los trabajadores no tengan los suficientes conocimientos o experiencia lo cual puede truncar nuestro objetivos organizacionales. También se puede llegar a perder el objetivo si no hay la información necesaria, perdiéndose el individualismo y el trabajo en equipo, lo cual conllevaría a que sea más complicado el poder solucionar los conflictos que se presenten. Las implicancias de tener un líder ausente son muchas, ya que produce cuellos de botella que afectan al desarrollo de actividades que involucran a parte significante de la organización.

2.-

        El líder transaccional

Si aplicáramos la Teoría de la seguridad e higiene de Maslow, este modelo de liderazgo trataría de cubrir los dos primeros niveles de la pirámide, los aspectos fisiológicos y de seguridad, satisfaciendo a los empleados a través de recompensas materiales pero sin activar otros detonantes del comportamiento más vinculados a la motivación intrínseca. Se trata de otro de los tipos de líder que siguen buscando sus propios intereses, aunque a diferencia del líder ausente, aquí sí que existe relación con el equipo, asumiendo un rol más activo. Son jefes sobrepasados y resignados por los problemas, que se muestran incapaces de asumir el liderazgo, presentando los siguientes rasgos distintivos:

La relación del líder y los subordinados se basan en el egoísmo y los intereses personales, sin importar el buen desarrollo de la compañía, siendo un liderazgo que ofrece recompensas condicionadas. Cubriendo las necesidades básicas de los empleados, pero no atiendo a otros factores relevantes como la afiliación, reconocimiento o autorrealización.

El líder transformador

Este estilo de liderazgo persigue el desarrollo personal y de su entorno. Ya no se limita a satisfacer sus intereses individuales, como en los otros tipos de líder, sino que impulsa el talento y potencial de la plantilla, impulsándolos hacia el desarrollo de sus capacidades. Lo que define al jefe transformador es su implicación con la empresa y la búsqueda en todo momento de una causa con significado que sirva para comprometer a todo el capital humano. En este caso, los trabajadores no están satisfechos con mejores sueldos o recompensas materiales, sino que dan los mejor de sí mismos porque realmente creen en lo que están haciendo, y están plenamente alineados con los objetivos de la compañía.

La capacitación del personal, es una de sus características, el reconocimiento de los logros del equipo, predicar con el ejemplo, delegación del poder, pero manteniendo la responsabilidad. Mantener una estrecha comunicación con los trabajadores, alentando a los empleados a desarrollarse profesionalmente valorando la creatividad e iniciativa.

El liderazgo transaccional y transformacional,  que tratan el liderazgo desde dos perspectivas muy diferentes. Partiendo de la idea general, el liderazgo transaccional se caracteriza por el deseo de mantener la cultura, las políticas y procedimientos ya existentes en la empresa, mientras que el liderazgo transformacional busca un cambio en la forma en que opera la  empresa. A mi parecer el liderazgo transformacional es mucho mejor y brinda mejores resultados en la mayoría de empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (137.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com