ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuaciones curriculares UNIDAD 1: TRANSICIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL A LA ATENCIÓN EN LA DIVERSIDAD


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Pedagógica Nacional

Licenciatura en Psicología Educativa

Adecuaciones curriculares

UNIDAD 1: TRANSICIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL A LA ATENCIÓN EN LA DIVERSIDAD

Alcántara Galicia Ema Aline

Arana Flores Mariana Alejandra

Castillo Morales Diego Armando

De Witt Valencia Brenda

Gómez Saldaña Elisa

Olguín Avandaño Norma Adriana

Ruíz Anguiano Diana Belen

Grupo: 5PM4

Introducción:

3.- La importancia de las políticas educativas tanto nacionales como internacionales radica en promover las mejoras educativas tanto a nivel mundial como a nivel nacional, basadas en reglas establecidas en organizaciones como el Banco Mundial (BM), UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), CEPAL (Comisión Económica para América Latina) , OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) , etc.

Su finalidad es garantizar a todas las personas el libre acceso a la educación sin importar las condiciones personales, físicas, sociales, económicas, culturales, alguna discapacidad o cualquier otra situación de vulnerabilidad que pueda presentar un alumno en una comunidad escolar.

Por lo que las políticas educativas tienen un papel central en la actualidad, así la mayoría de las políticas educativas en México, se han visto atravesadas por distintas Reformas Políticas y algunos cambios estructurales. De ahí la importancia de fomentar el vínculo entre la institución y las políticas educativas, para que estos cambios estructurales sean útiles para mejorar  el sistema educativo y se puedan cumplir con los acuerdos a los que se llego en los organismos internacionales.

4.- descripción de la evolución de los servicios de educación especial en México.

5.- mapa conceptual

6.- Conceptualización

  •  POLITICA EDUCATIVA  INTERNACIONAL

Son una serie de acciones reflejo de las preocupaciones de la comunidad internacional, como lo son las organizaciones (BM, UNESCO,CEPAL, OCDE) que buscan promover las mejoras en los sistemas educativos que mejoren las condiciones de vida para los ciudadanos en un mundo en constante cambio  para conseguir un planeta más sano, seguro, próspero que favorezca el desarrollo social, económico y cultura para construir un mejor mundo y en congruencia con el tiempo.

  •  POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL

Acciones del estado encaminadas a la mejora de la educación que ayude a reducir las brechas y especifiquen el que y el como del sistema educativo nacional a partir de las recomendaciones que establecen las organizaciones internacionales.

  •  EDUCACION ESPECIAL.

Es aquella que se destina a toda persona con alguna discapacidad transitoria o definitiva que procure atender las situaciones con equidad social y que pretende a través de distintas estrategias su integración a la educación regular y social.

Es aquella que se destina a la atención de personas con alguna necesidad educativa especial (discapacidad transitoria o definitiva, sobredotación) que procurará atender las situaciones con equidad social y pretende a través de diferentes estrategias su integración a la educación regular y/o a la sociedad.

 

  • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Acciones educativas que buscan  o pretenden integrar a las personas, sin importar su condición  personales, culturales, sociales, económicas o  de discapacidad o cualquier otra; garantizando el derecho a la educación.

  •  EDUCACIÓN INCLUSIVA.

Proceso que busca identificar y reducir las barreras de aprendizaje y participación en los contextos escolares y sociales, impulsando la participación de todos los integrantes de la comunidad.

 

  • INTEGRACION EDUCATIVA

Procesos que pretenden unificar  la educación ordinaria y la especial para ofrecer un conjunto de servicios a todas las personas con base en sus necesidades de aprendizaje con o sin discapacidad. El alumno se adapta a lo que ya está establecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (302.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com