ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia Normal


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

La adolescencia puede definirse como una etapa decrecimiento y transición, ni se es niño, ni se es adulto, la manera en que el infante enfrentaba el mundo deja de ser funcional, pero él no sabe cuál es aquella otra manera en que debe actuar, sentir o pensar.

Además la pérdida de los privilegios de la niñez lo detienen en su avance, pero el reto de la vida adulta lo impulsa. De cierta manera entiende que para acceder al mundo de los adultos debe perder la seguridad y los privilegios del niño, lo cual es abandonar voluntariamente la usual protección, para afrontar, sin mucho comprensión, las tareas de una nueva vida adulta.

Por esto es posible entender como ellos oscilan entre el comportamiento infantil y en adulto y maduro.

En este largo proceso lleno de cambios físicos, hormonales y emocionales, hay exigencias del mundo adulto que el adolescente no sabe como ni está listo para cumplir.

Además el mundo adulto no es capaz de comprender al adolescente, lo ve como un ser extraño y hasta cierto punto marginado que suele enojar a los padres probablemente porque de algún modo los conecta con sus propios recuerdos.

A continuación se abordará el tema de la adolescencia desde una perspectiva un poco más amplia, en donde se tratarán algunos de los procesos por los que el adolescente atraviesa, así como lo que éstos provocan en él.

Desarrollo:

El concepto de "normalidad en la adolescencia" es un tema que causa mucha controversia, ya que la adolescencia no es una período que se caracterice por ser estable, de hecho se atraviesa por desequilibrios extremos que nos hacen llegar a la conclusión de que es anormal ser normal durante esta fase.

Esto en un principio suena extraño, pero de entenderse que la transición entre la dependencia infantil y la independencia adulta interfieran en la estabilidad del sujeto ocasionando grandes alteraciones en el carácter, estados de ánimo y en sus interrelaciones con el mundo en general.

Otro tema controversial acerca del proceso adolescente que es muy discutido entre los autores se centra en qué tanto la adolescencia es una etapa conflictiva por el manejo que le da la sociedad o si más bien es un período que se vive de esta manera de forma inherente al ser humano.

Al hacer una integración de las ideas se puede decir que es ambas, ya que la difícil sociedad y la falta de comprensión que ésta manifiesta acentúa la dificultad de la adolescencia, pero de todas maneras cualquier transición suele ser difícil ya que se vive una incertidumbre y una fuerte sensación de temor. Entonces los miedos que provocaron cambios tan bruscos y radicales como el cambio de voz, desarrollo de los caracteres secundarios, aparición de la menarca, cambios en la familiar en la búsqueda por diferenciarse y el cambio psicológico que significa la búsqueda de una identidad adulta y una primera experiencia sexual, son verdaderamente enormes y provocan mucho conflicto en el individuo.

Las diferencias que puede haber en cuanto a la intensidad con que cada individuo vive esta etapa, están relacionadas con la manera en que el individuo elabora los duelos psicológicos (duelo por el cuerpo infantil, por la dependencia de la niñez, por la bisexualidad) de la niñez que son los que llevan a la identificación y la adquisición de determinada identidad.

De hecho como plantea Erickson “La capacidad del "yo" de mantener su continuidad frente a un destino cambiante. Es un proceso psicosocial que preserva rasgos esenciales en el individuo y de su sociedad. El adolescente necesita integrar todo su pasado a las nuevas exigencias del medio y a las urgencias instintivas en el campo dinámico de las relaciones interpersonales. Durante este proceso se observan periodos de depresión; a veces el adolescente expresa lo que quisiera ser o pudiera ser y oculta su identidad verdadera.” (Erickson, citado en A. Aberastury, M. Knobel, 2004)

El sujeto necesita pasar por muchas cosas antes de llegar a poder vivir como adulto, entre estas cosas está integración de sus concepciones y la introyección de valores que llegarán a ser propios del sujeto.

Por otro lado “la separación de los padres se vuelve necesaria. Las figuras parentales están internalizadas y éste debe lograr su individuación. Un buen mundo interno surge de una relación satisfactoria con los padres internalizados y de la capacidad creadora que ellos permiten” (A. Aberastury, Citado en A. Aberastury, M. Knobel, 2004)

A veces pasa que los padres se sienten rechazados, y en cierto modo lo son. Pero este rechazo aparente es necesario para que el joven llegue a ser un adulto con una identidad propia. Aunque los enfrentamientos y discusiones sean frecuentes, los conflictos no suelen tener que ver con la personalidad de los padres, sino más bien con el hecho de que es de sus padres de quien tienen que independizarse si quieren tener su propia vida.

Además la presencia internalizada de buenas imágenes parentales con roles bien definidos y una escena primaria amorosa y creativa, permitirá una buena separación de los padres y facilitará el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com