ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADOLESCENCIA NORMAL - ABERASTURY


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 9

LA ADOLESCENCIA NORMAL - ABERASTURY

• DUELOS POR LOS QUE ATRAVIESA EL ADOLESCENTE:

1. POR EL CUERPO INFANTIL: Cuando aparecen los caracteres sexuales secundarios. Menstruación en las niñas y semen en el varón, lo cual ponen de manifiesto su nuevo status. Esto se acompaña por estados de angustia y despersonalización, que tienen el significado defensivo de la no aceptación de estos cambios corporales. El sujeto se ve obligado a presenciar pasivamente a estas modificaciones, creando un sentimiento de impotencia, que lo lleva a desplazar su rebeldía hacia la espera del pensamiento. Éste se caracteriza por una tendencia al manejo omnipotente de las ideas frente al fracaso en el manejo de la realidad externa.  La pérdida de los objetos reales se va sustituyendo por símbolos verbales (palabras). A medida que el pensamiento evoluciona lo conceptual simbólico reemplaza cada vez más a lo concreto real egocéntrico. El manejo de las ideas sirve para sustituir la pérdida de su cuerpo infantil.

En la psicopatía: La simbolización fracasa, el símbolo y lo simbolizado se confunden y las ideas tratan de desarrollarse en el plano orgánico, que es lo que lleva a la acción en cortocircuito.  

2. POR EL ROL INFANTIL: Renunciar a la dependencia y aceptar responsabilidades. La identidad infantil debe reemplazarse por una adulta, aparece la angustia por la falta de una identidad clara. En la infancia la relación de dependencia es la situación natural y lógica. En la adolescencia hay una confusión de roles, ya que al  no poder mantener la dependencia infantil y al no poder asumir la independencia adulta, el sujeto sufre un fracaso de personificación. El adolescente  delega en el grupo gran parte de sus atributos, y en los padres la mayoría de las obligaciones y responsabilidades, quedado su propia personalidad fuera de todo el proceso de pensamiento, es la irresponsabilidad típica del adolescente. Hay una desconsideración por seres y cosas del mundo real que hacen que todas sus relaciones objetales adquieran un carácter lábil y fugaz, lo cual explica la inestabilidad afectiva del adolescente. La exclusión del pensamiento lógico se convierte en la actuación afectiva. El pensamiento comienza a funcionar de acuerdo con las características grupales.

En la psicopatía: La exageración o fijación de este proceso por la no elaboración del duelo. Conductas de desafecto y crueldad con el objeto. Manejan a las personas como objetos, con desconsideración y sin culpa, de manera permanente e intensa. El adolescente lo hace solo transitoriamente y con capacidad de rectificación.

3. POR LOS PADRES INFANTILES: Renunciar a su protección, a sus figuras idealizadas, aceptar sus debilidades y su envejecimientos. La relación infantil de dependencia se va abandonando paulatina y dificultosamente. Se produce un doble duelo, ya que los padres también tienen que elaborar la pérdida de la relación de sometimiento infantil de sus hijos. El pensamiento adolescente se expresa en forma de contradicciones, lo cual muestra la falta de elaboración conceptual y la permanencia en niveles inferiores de este proceso. Rompe la comunicación con los padres reales externos y los sustituye por figuras idealizadas.

En la psicopatía: Los padres infantiles tienen vigencia real y permanente, y la pérdida del suministro continuo trae frustraciones demasiado intensas para ser soportadas. Evitan la soledad que les permitiría la elaboración de la pérdida de los padres infantiles.

4. POR LA BISEXUALIDAD INFANTIL: El adolescente intenta recuperar el sexo perdido, mediante la masturbación.

En la psicopatía: Permanencia de una bisexualidad fantaseada que impide relaciones amorosas de objeto y el logro de la pareja., que si puede obtener el adolescente normal.

• LIBERTADES QUE LE PLANTEA EL ADOLESCENTE A SUS PADRES:

1. Libertad en salidas y horarios.

2. Libertad en defender una ideología.

3. Libertad de vivir un amor y un trabajo.

Para esto hay dos caminos:

- Dar una libertad sin límites, que es lo mismo que el abandono ("los limites son afecto")

- Dar una libertad con límites, que impone cuidados, observación, contacto afectivo, dialogo, para ir siguiendo paso a paso la evolución de las necesidades y de los cambios en el hijo.

• EL SINDROME NORMAL DE LA ADOLESCENCIA. CARACTERÍSTICAS

1. BUSQUEDA DE SI MISMO Y DE LA IDENTIDAD: Es fundamental el procedo de duelo del cuerpo infantil perdido, que obliga a una modificación del esquema corporal y del conocimiento físico de sí mismo.  Se establece una búsqueda de un nuevo sentimiento de continuidad y mismidad. En esta búsqueda de identidad el adolescente recurre a las situaciones que se presentan como más desfavorables en el momento. El adolescente puede adoptar distintas identidades:

- Negativas: Identificaciones con figuras negativas pero reales, es preferible ser alguien perverso a no ser nada.

- Transitorias: Adoptadas durante un cierto período.

- Ocasionales: Frente a situaciones nuevas.

- Circunstanciales: Conducen a identificaciones parciales transitorias que suelen confundir al adulto.

Estos tipos de identidades son adoptadas sucesiva o simultáneamente por los adolescentes , según las circunstancias. Estos aspectos de la identidad adolescente son una de sus características fundamentales, que se relaciona con el proceso de separación de las figuras parentales, con aceptación de una identidad independiente.

2. LA TENDENCIA GRUPAL: En su búsqueda de la identidad adolescente, el individuo recurre como comportamiento defensivo a la búsqueda de uniformidad. Surge el espíritu de grupo. Hay un proceso de sobre-identificación masiva en donde todos se identifican con cada uno.  Las actuaciones del grupo y de sus integrantes representan la oposición a las figuras parentales y una manera activa de determinar una identidad distinta de la del medio familiar. Este fenómeno es de gran importancia ya que se transfiere al grupo gran parte de la dependencia que anteriormente se mantenía con los padres.  Esto también facilita la conducta psicopática normal en el adolescente (desafecto, falta de irresponsabilidad, crueldad, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com