ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescentes y familias en conflicto: Terapia familiar centrada en la alianza terapéutica. Manual de tratamiento


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Reseñas  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 7

Este proyecto llamado "Conecta", es un manual de tratamiento para adolescentes y familias en conflicto. Publicado por Fundación Meniños en colaboración con la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar (UIICF) de la Universida de A Coruña en el año 2011. Esta guía de intervención familiar está dirigida a profesionales que trabajan con familias con adolescentes en conflicto, confeccionada con una doble orientación: ofrecer una guía práctica de tratamiento para estas familias, fundamentada en las evidencias acumuladas en la investigación y en los resultados de las experiencias de intervención, que permite el tratamiento directo de la población destinataria y también la formación y adiestramiento de profesionales que trabajen con estas dificultades, pues ofrece una formulación de la terapia familiar que cualquier profesional puede incorporar a su contexto y estilo de trabajo.

Dentro de este reporte se toman en cuenta los tres primeros capitulos del manual, iniciando por la introduccion de dicho proyecto, pasando por el sistema terapéutico donde se incluye a la familia, el conflicto, la comunicación y el mapa del sistema, para finalizar en los fundamentos del modelo de intervención, el cual nos habla de la alianza terapéutica, su concepto, investigación, el modelo Softa-Soatif y la investigación sobre terapia familiar con adolescentes.

El concepto central del manual es la adolescencia, la cual es una transición en el ciclo de vida que marca la transformación de la infancia hacia el mundo de las responsabilidades y derechos adultos. La adolescencia es, por lo tanto, un gran desafío individual, familiar y social. Tambien la adolescencia es un desafío familiar, porque los cambios que el adolescente experimenta son cambios en todo el sistema familiar. La adolescencia implica también un desafío social, una tarea de la comunidad: no es algo privado de cada familia.

Este manual describe un modelo concreto para entender qué es y cómo se crea la “alianza terapéutica” cuando se está trabajando con un adolescente y su familia. Debemos reconocer que la creación de alianza terapéutica con el adolescente y la familia no es algo “supletorio” al proceso terapéutico sino un pilar fundamental del mismo, cuando el tratamiento es algo que se sustenta por las alianzas creadas entre el equipo profesional y la familia, los cambios y mejoras fluyen a partir de las técnicas más sencillas propuestas por el terapeuta.

Al hablar de alianza terapéutica debemos tener en cuenta que también se debe manejar el concepto de el apego afectivo entre padres e hijos, sin embargo, el terapeuta no debe hacer conclusiones precipitadas, sino que debe trabajar para crear un clima de “re-conexión” de las emociones y experiencias positivas que comparten los miembros de la familia. Otro de los fundamentos básicos para entender y ayudar a solucionar el conflicto del adolescente en su familia es el balance entre la autonomía y la dependencia. La independencia de los demás, la autonomía propia, es una necesidad humana que se vincula con la madurez y el sentido de identidad personal.

El manual nos da a conocer dos historias donde podemos analizar situaciones diferentes, pero con un mismo objetivo, Roberto un adolescente de 17 años que presenta actitudes violentas con una denuncia en proceso en contra de el por ocasionar golpes a su padre ausente y Julián un adolescente de 14 años que ha sido canalizado desde el equipo psico-social de la Fiscalía del menor a raíz de una serie de denuncias por la participación de Julián en unos robos; En el ejemplo de Roberto, una característica muy destacable del clima inicial en la terapia es la rabia de Roberto, esta característica es muy común en los adolescentes en conflicto, aunque también en ocasiones encontramos adolescentes con sintomatología depresiva u obsesiva, y adolescentes que interiorizan su agresividad y su rabia hacía ellos mismos. En el caso de Julián, el principal foco de conflicto es la tensión provocada por los miedos y la ansiedad. El alto grado de tensión en la familia viene acompañado de frecuentes conflictos y discusiones, que no hacen más que aumentar el grado de desconfianza y preocupación en los padres, y la frustración y conducta de escape de Julián.

Estos ejemplos nos ayudan a entender cómo se debe crear el sistema terapéutico, empezando por como incluir a la familia, la creación de un sistema terapéutico que integre a la familia y al adolescente conlleva un nivel de complejidad que exige una formación específica del terapeuta familiar, se han de manejar múltiples niveles de relación y múltiples motivaciones entre los miembros de la familia, el terapeuta ha de afrontar la ardua labor de establecer un contexto de colaboración con el grupo de personas que asisten a la sesión, para lo cual tiene que establecer una alianza con cada individuo y con el conjunto de todos ellos.

El autor Friedlander, Escudero, y Heatherington nos mencionan a cerca de considerar el conflicto dentro de la complejidad de la dinámica de relaciones iniciales que afectan a la creación de una buena relación terapéutica con la familia, tenemos que considerar la estructura de poder de la familia y el conflicto en crisis. Otro corolario del conflicto es que en muchas ocasiones los secretos van unidos al conflicto ya que durante el tiempo que el terapeuta dedica a solas con el adolescente, éste elige qué va a revelar y qué no, y tiene lógicamente que confiar en la confidencialidad del terapeuta; sin embargo, en las sesiones conjuntas cada miembro de la familia no puede controlar lo que otros decidan decir y está expuesto a lo que otros quieran desvelar; también puede darse el temor a que el terapeuta desvele

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com