ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altas capacidades


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Informes  •  4.004 Palabras (17 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 17

Altas capacidades

La ley Federal de Educación sancionada en 1993, determinó un reordenamiento jurídico para mejorar la calidad de la educación Argentina y adecuarla a los tiempos actuales y necesidades futuras en el marco de la diversidad.

        Ante la variedad de alumnos en las instituciones educativas, estas deben organizarse para desarrollar propuestas pedagógicas sostenidas desde un enfoque homogeneizador. De este modo, la educación institucional atenderá a la diversidad.

        Las personas somos diferentes por lo tanto es necesario un sistema educativo flexible capaz de acomodarse a las particularidades individuales, de modo que las tenga en cuenta a la hora de diseñar el modelo más acorde con éstas. Para esto es necesario una escuela para todos que asuma la diversidad y se enriquezca con las diferencias. Estas diferencias pueden ser consecuencia de múltiples causas: falta de capacidad intelectual, pertenecer a grupos desfavorecidos, situaciones personales de sobredotación, etc.

        El estudio de la inteligencia humana data hace más de cien años, entre los estudios realizados, Sir Francis Galton (1869) fue el primero en investigar los diferentes perfiles intelectuales del hombre, desarrollando un método de clasificación de los seres humanos según sus habilidades intelectuales. Galton, propugnó la heredabilidad de la inteligencia, excluyendo así toda influencia del entorno. Esto dio origen a la teoría de la inteligencia fija. El método diseñado por Galton fue el primer intento de definir la inteligencia en función de los test.

        En 1905, Alfred Binet, encontró la manera  de identificar a los estudiantes lentos. De esta manera, se los podría agrupar para aplicar una currícula y una metodología especial, para poder ayudarlos en su aprendizaje. Binet no estaba de acuerdo con la teoría de la inteligencia fija y consideraba que ésta era educable.

        Lewis Terman, estudió  las características y los comportamientos del sujeto dotado.  El perfil de la época, lo mostraba frágil, solitario, inmerso en un mundo lleno de libros y pensamientos. Los aportes de Terman ayudaron a disipar este mito.

        En el siglo XX, Satanley Hall, tomaba a la maduración y al aprendizaje como procesos diferentes. La primera estaba determinada por la herencia; la segunda, por las condiciones entorno. Dando lugar al concepto de desarrollo predeterminado.

        Años más tarde, luego de investigaciones realizadas por un grupo de estudiosos, se refutaron las teorías de la inteligencia fija y del  predeterminismo. Surgieron así nuevas formulaciones del concepto de inteligencia que dieron origen a dos tendencias opuestas. Por un lado,  Spearman estableció la existencia de un factor general de la inteligencia sosteniendo la teoría de la inteligencia como una capacidad general y única para la conceptualización y resolución de problemas. Por otro lado, Thurston sostenía la existencia  de un conjunto de facultades primarias independientes unas de otras.

        Vigotsky corroboró la concepción de la educabilidad de la inteligencia. Desde su teoría socio-histórica sostiene que el desarrollo de los procesos psicológicos superiores propios del ser humano se logra a partir de una internalización que se produce en la interacción entre el sujeto y el contexto.

        Piaget, elaboró una teoría sobre la inteligencia que influencio la teoría y las practicas educacionales. Consideraba que el niño, construye su inteligencia a partir de su interacción con el entorno, construcción que es secuencial, progresiva y por etapas.  Mientras que Piaget considerada que el desarrollo precede al aprendizaje, Vigotsky planteaba que al aprendizaje promueve al desarrollo. Ambas posturas se enriquecen y complementan mutuamente.

        Piaget sostiene que para que haya aprendizaje deben estar construidas las estructuras mentales previas sobre las cuales incorporar los nuevos conocimientos. Vigotsky introdujo una nueva categoría “la zona de desarrollo próximo”, definida como la distancia que existe entre el desarrollo real de una persona (resolución de problemas de manera autónoma) y el potencial (resolución guiada por un adulto o  compañero más capaz).

        En 1983, Howard Gardner, creó su teoría de las inteligencias múltiples en la que considera que la inteligencia no es una capacidad general, como sostenía Spearman, sino el conjunto de 8 inteligencias y media: la inteligencia lingüística, lógico-matemática, corporal- kinética, musical, espacial, intrapersonal, interpersonal, naturalista y la espiritual, esta última considerada como media inteligencia por la controversia que hay con la ciencia.

        Gardner afirma que estas inteligencias son relativamente autónomas pero que interactúan entre sí, presentándose de manera combinada en la realidad.

        Esta evolución del concepto de inteligencia, influencio en el concepto de altas capacidades.

        Las primeras definiciones de los niños con sobredotación, estaban unidas al desarrollo de los test de inteligencia. Aquellos niños cuyo resultado estaba por encima de un puntaje determinado, un CI de 130-140 o más., era considerado como superdotación. Si bien  los test son necesarios para el diagnóstico de la superdotación, no muestran el rendimiento o las habilidades que son más importantes y predictivas para el alcance de logros y aptitudes. Un individuo puede poseer capacidades que no pueden ser  captadas por  un test de inteligencia  pero son importantes para ser usadas en la definición de los niños superdotados.

        Así, Ranzulli, define a la superdotación como la posesión o la capacidad de desarrollar tres conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas: habilidad general y habilidades específicas; altos niveles de compromiso con la tarea; alta creatividad.

  • Habilidad general: consiste en la automatización del procesamiento de la información. Se observa alto nivel en: pensamiento abstracto, razonamiento verbal y numérico,  relaciones espaciales, memoria y fluidez de vocabulario. Estas habilidades son medidas por los test de inteligencia general.

Habilidades específicas: capacidad para aplicar varias combinaciones de las habilidades generales, en una o más áreas especializadas de conocimiento o áreas de trabajo, por ejemplo: habilidades para la química, ballet, fotografía, etc.

  • Compromiso con la tarea: capacidad de alcanzar altos niveles de interés, entusiasmo, compenetración en un problema particular dentro de un área de estudio.
  • Creatividad: se puede definir como fluidez, flexibilidad, originalidad de pensamiento, apertura a la experiencia, receptividad de aquello que es nuevo y diferentes y  a veces irracional, curiosidad, especulación, aventura. Sensibilidad al detalle, deseo de actuar, y actuar a las estimulaciones externas y a las propias ideas y sentimientos, etc.

 

        Por su parte, Bárbara Clark define las altas capacidades como un concepto con raíces biológicas que sirve de nombre a un nivel de inteligencia elevado e indica un desarrollo avanzado y acelerado de las funciones del cerebro incluyendo los sentidos físicos, las emociones, la cognición y la intuición. Los individuos dotados son aquellos que se desempeñan en niveles elevados en las áreas de cognición, creatividad, actitud académica, liderazgo, artes visuales, ejecución, y quienes debido a ese desarrollo acelerado requieren de servicios o actividades no provistas ordinariamente por las escuelas para desarrollar su capacidad completamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com