ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Perfiles Criminales


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS DE LOS FACTORES PREDOMINANTES EN LA FORMACIÓN DE UN PERFIL CRIMINAL

Cruz G., Puente C., Trejo L.

Universidad del Valle de México, Campus San Rafael

RESUMEN

La presente investigación es un análisis sobre los factores predominantes en la formación de un perfil criminal. Se consideraron dos categorías; individuales, familiares. Los factores individuales incluyen; violencia moderada como recurso, distorsión de las reglas sociales y agresividad. Como factores familiares; adicciones familiares, abandono persistente, distorsión de las figuras paternas, estructura familiar y estilos de educación. Despertó nuestro interés al interrogarnos ¿por qué unas personas son criminales y otras no? Se analizaron diez perfiles criminales. Se seleccionaron debido al impacto social que han causado a la sociedad. Una vez que se identificaron los factores recurrentes en los perfiles analizados, se obtuvo que los factores predominantes son los individuales, y no los familiares como planteaba nuestra hipótesis.

INTRODUCCIÓN

Los criminales aprenden por modelamiento "imitan un modelo", la mayoría de ellos afirma haber padecido humillaciones y haber sido victimizados por otros, de manera que se justifican en la replicación de su modelo. O pueden aprender también por moldeamiento "alguien les va modulando su conducta, les retroalimenta y ayuda a perfeccionar", esta es la modalidad menos frecuente, pues parece que para ellos es más seguro actuar individualmente, además de que no tienen interés en relacionarse con otros, ni siquiera para ejercer su conducta delictiva. Aprenden también por ensayo y error.

Esto es un punto clave y ha sido un punto de interés para investigar sobre la formación de un perfil criminal.

Esta investigación consistió en analizar el perfil criminal de diez sujetos para identificar los factores que predominan en su formación; identificando así, los factores de riesgo más comunes entre los perfiles, para que con ello, se abriera la discusión sobre si esos factores serían los familiares o los individuales.

Se han realizado investigaciones tanto de dinámica familiar, como de conductas criminales, las cuales establecen la relación existente entre ambas. Esta relación se refiere a la influencia de la dinámica familiar en la conducta de sus miembros. Con ello se tiene el conocimiento de que la familia puede influir en la adaptación o inadaptación del sujeto en sociedad. Es por ello, que se comienza esta investigación suponiendo que se encontraría que los factores de carácter familiar son los que predominan en la formación del perfil criminal.

La dinámica familiar se entiende como una dimensión compleja que incluye aspectos como la situación laboral de sus integrantes, la distribución de las tareas domésticas, el ejercicio y distribución del poder - expresado en la toma de decisiones - y la comunicación intrafamiliar.

Las investigaciones realizadas hasta el día de hoy, hablan de una manera muy general sobre los factores que pueden influir en una conducta criminal, sin embrago, no se ha determinado si existen factores específicos o si existe una combinación entre ellos, la cual haga que se desencadene la formación de un perfil criminal.

Por tal motivo es que nace el interés por identificar la combinación de factores que pueda aumentar la probabilidad para que una persona se convierta en criminal y así proporcionar las bases para que se pueda tomar en cuenta como prevención de futuros criminales.

MÉTODO

Participantes

Se seleccionó una muestra de 10 sujetos que contaban con un perfil criminal, se decidió analizar a estos sujetos por el impacto social que causaron dentro de la sociedad a nivel mundial, los perfiles analizados fueron los siguientes:

1. Albert Fish, es considerado uno de los asesinos seriales americanos más notables y estremecedores del siglo XX.

2. “Las poquianchis”. Asesinas del Estado de Guanajuato, tenían un burdel y ahí las torturaban y asesinaban a jovencitas obligándolas a prostituirse, junto con los hijos que habían concebido y algunos de sus clientes.

3. John Wayne Gacy. Asesino serial americano, asesino a más de 30 hombres, entre jovencitos y adultos enterrándolos por debajo de su casa.

4. Robert Hansen, asesino serial, cazaba a sus víctimas como si fueran animales en el bosque

5. Teodhore Robert Cowell Bundy. Asesino serial, mataba a mujeres que tenían parecido físicamente con una ex novia que termino su relación

6. Daniel Arizmendi “el mocha orejas”. Secuestrador mexicano, pedía rescate por sus víctimas y como medio de presión mandaba una oreja de la persona secuestrada a los familiares para que pagaran el rescate.

7. Juana Barraza “la mata viejitas”. Asesina serial mexicana, mataba a personas de la tercera edad, primero se ganaba la confianza de las abuelitas y después las asesinaba en su propia casa.

8. José Luis Calva Zepeda. Asesino serial mexicano

9. Andrei chikatilo, asesino serial norteamericano

10. Adolfo de Jesús Constanzo. Formaba parte de una banda de narcotraficantes y asesinaba a personas.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS

El instrumento que se utilizó para la realización de esta investigación fue una matriz de análisis que se diseñó específicamente para poder registrar los factores que se presentan en cada uno de los perfiles analizados.

Para la realización de la misma, se tuvo que investigar sobre los factores que se presentan en los sujetos que se analizaron, así como características de las conductas antisociales y de dinámica familiar, para que con ello, se especificaran dichos factores y los pudiéramos separar en dos grupos; los de índole familiar, y los de carácter individual.

La matriz de análisis incluye los factores individuales; violencia moderada como recurso, distorsión de las reglas sociales y agresividad así como los factores familiares; adicciones familiares, abandono persistente, distorsión de las figuras paternas, estructura familiar y estilos de educación.

Así mismo tiene presente a cada uno de los sujetos analizados, para poder llevar un registro de qué factor presenta cada sujeto. Para que al finalizar se pudiera saber qué factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com