ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfiles criminales


Enviado por   •  6 de Julio de 2019  •  Informes  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA DE DERECHO, POSGRADOS Y PRÁCTICAS JURÍDICAS

ALUMNO: ALBERTO SNEHAM JUAREZ MONTALVAN

GRUPO: 1ero DERCHO

MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

PROFESORA: MARIA LOURDES GAONA

LIBRO: FERFILES CRIMINALES

AUTOR: VICENTE GARRIDO

[pic 1]

PERFILES CRIMINALES

Es dar un breve recorrido por el  terrible lado oscuro del estos criminales, este tipo de libros me fascina por que muestra la otra parte que no conoces, el ¿Por qué lo hacen? ¿Para que lo hacen?, es muy interesante porque no sabes que esperar, algunas personas lo hacen porque les gusta les causa placer matar, violar o secuestrar a otras personas, ya que en su pasado representan algo en su vida. En el ámbito interpersonal, los psicópatas se caracterizan por poseer encanto superficial, narcisismo o grandioso sentido de la autoestima, mentir de manera patológica y emplear con maestría la manipulación y el engaño, todos somos capaces de ser criminales solo que no somos capaces y ellos sí. Los psicópatas que presentan un historial criminal ya desde jóvenes son los más activos, los que cometen delitos más graves, los más versátiles. De entre los delincuentes conocidos por la policía y la justicia, éstos son los que tienen mayor riesgo de reincidencia, los que peor funcionan en los programas de tratamiento. Los psicópatas «integrados» son otra cosa. Estos individuos tienen un mejor control de los impulsos, planifican más, y cuando al fin deciden delinquir tienen muy claro que merece la pena correr los riesgos con tal de lograr sus propósitos. Puede ser por muchas circunstancias del por qué lo hagan muchos lo hacen por economía, venganza o por simple placer.

La psicopatía describe a una persona que es egocéntrica y motivada por obtener sólo sus propios intereses, utilizando a la gente como un medio para conseguir sus fines, sin remordimiento alguno por actuar así ya que carece de empatía.

El primer asesino en serie más reconocido fue  ANATOLI ONOPRIENKO un asesino en serie que vivía en Ucrania, decían que era el diablo y terminador, el declaro «Sé que es cruel, pero soy un robot con impulsos para matar.

Su motivación fue que el a los 16 años era marino y decía que tenía que cumplir su misión de matar, al principio roba pero si se resistían los mataba.

El segundo más reconocido fue HENRY HOLMES fue en la época de que chicago Exposición Universal de 1893, que iba a conmemorar los 400 años del descubrimiento de América, demasiadas personas iban entonces fue su momento de actuar estratégicamente contra las jóvenes que no conocían el lugar y buscaba en donde alojarse, él era muy apuesto eso le beneficio a parte tenía un título de doctor para mostrar, se le denominaba  El Destripador representó el papel del demonio callejero que mata a mujeres pobres y prostitutas, la amenaza que surge de entre las sombras, Holmes va a simbolizar al tipo que se esconde detrás de una máscara de absoluta normalidad e incluso excelencia, ya que durante los años en que estuvo matando era considerado como un médico que regentaba una farmacia y una casa de huéspedes.

LA TECNICA DEL PERFIL CRINOLOGICO

Es la disciplina de la ciencia forense que se ocupa de analizar las huellas del comportamiento en una escena del crimen con objeto de proveer información útil a la policía para la captura de un delincuente desconocido.

ESCENA DEL CRIMEN, MODUS OPERANDI Y FIRMA
Un delito puede ocurrir en diferentes lugares, lo que puede dar lugar a diferentes escenas del crimen relacionadas con un mismo delito, Verde y Nurra han definido el proceso por el que el perfilador realiza el paso del estudio de la escena del crimen a la descripción del delincuente desconocido como un proceso hipotético denominado de «abducción» (empleando una expresión descrita por el filósofo de la ciencia Charles Pierce), según el cual de los antecedentes o datos de que se dispone nunca se tiene la seguridad de que lo que se concluye sea cierto. Por ello, en su opinión, la veracidad de los hallazgos de los perfiladores siempre será una cuestión de probabilidad. Ellos plantean el siguiente ejemplo para ilustrar por qué el modelo de inferencia seguido en el perfil criminológico es el «abductivo» o probabilista: Si el patrón de conducta X (modus operandi y firma) se ha observado en el crimen actual (Resultado) Y muchos asesinos conocidos con el perfil psico-sociológico A han mostrado este patrón de conducta X en el pasado (Regla)  Entonces es posible que un asesino desconocido con el mismo perfil psico-sociológico A de los asesinos conocidos haya cometido el crimen actual (Inferencia abductiva aplicada al caso de la investigación). Para ser un criminólogo tienes que pensar como un delincuente por eso hicieron esta escena para comprender de lo que están investigando es como un patrón para ellos, yo alguna vez llegue a pensar que si como el doctor en medicina que era criminal, hay algunas personas que estudian criminología para ser asesinos y que no sospechen de la persona  ya que sabe todos los movimientos  «¿Por qué se ha cometido este crimen, en este lugar y momento, y con esta víctima?». Ésta es la pregunta que da inicio a todo, y mientras el forense se apresta a analizar a la víctima y la policía científica a rastrear las evidencias orgánicas e inorgánicas, nosotros, como perfiladores, buscaremos entender por qué —o para qué— el autor de esa acción violenta hizo lo que hizo, y para ello valoramos las decisiones que tomó. Comprender el «para qué», su motivación última, es un proceso al que se llega estudiando la escena del crimen, el modus operandi y la firma, así como la victimología (en ocasiones, para abreviar, empleamos la expresión «escena del crimen» como palabra global que expresa el objeto de estudio del profiling).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (72 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com