ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la pelicula los escritores de la libertad


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

1) Realizar 1 esquema/mapa conceptuales de cada una de las teorías constructivistas dadas en clase.

2) Elegir alguna de las siguientes películas -solo una-:

*Los Escritores de la Libertad.

*La Historia de Ron Clark.

*Detachment (Indiferencia). 

a) Mirarla y luego:

b) Elegir y describir una escena donde este presente "Fracaso Escolar" y explicarlo desde una o varias perspectivas. 

c) Elegir una escena y describir una escena donde el docente adopta una metodología para intentar cambiar el fracaso escolar. Explicando además dicha metodología desde la perspectiva constructivista y con cual auto la asocian. 

 

Fecha límite de entrega: viernes 5 de Noviembre.  

  1. El esquema lo realizamos utilizando la plataforma miro.com le dejamos el link para que pueda ser visualizado:

https://miro.com/welcomeonboard/N2tiRzE5cnp0YXRac05EQWp5bGJxQjdJNnNOTUFQd3BwV1dEZ0F2WWU2QURBYjczSGpCMXRnVjlWaXlDQ1JWdnwzMDc0NDU3MzY0NjkzODc2NjM3?invite_link_id=486759010498 

También lo adjuntamos como imagen pero puede que la calidad de la misma no sea la ideal para poder hacer la lectura.

  1. La película que elegimos es “los escritores de la libertad”

Para empezar a hablar de fracaso escolar primero tenemos que entender que existen muchas falacias conceptuales a su alrededor. No es lo mismo hablar de deserción escolar, abandono escolar, repitencia. o desaprobar.

Lo primero que debemos entender es que la estructura del sistema educativo organizada de manera simultánea y masiva según los conceptos de grado o gradualidad niveles o ciclos están pensados para que el sujeto realice una trayectoria educativa en el mismo. Esta trayectoria en general es pensada de forma lineal articulada entre sí suponiendo o esperando que el sujeto durante sus primeros años de vida hasta su mayoría de edad civil (18 años) atraviese todas las etapas del mismo deforma exitosa. Cumpliendo así las expectativas puestas en él.

Cada vez que en la cátedra hablemos de fracaso escolar nos vamos a estar refiriendo a un sujeto que no cumplió con las expectativas que el sistema educativo.

Existen diferentes dimensiones desde la cual puede tratarse el tema, hay teorías qué van a recaer con todo su peso en el estudiante y sus condiciones psicológicas, otra en  sus condiciones del entorno social y económico, también pueden hablar de la relación pedagógica que se establece en el vínculo docente alumno y algunas harán hincapié en las teorías constructivistas.

  • El primer grupo de teorías va a decir que el alumno fracasa escolarmente porque no reúne las características madurativas y cognitivas suficientes.
  • El segundo grupo de teoría apuntar su entorno social económico y familiar dado que por carencia de recursos no puede adaptar e influencia su capacidad de razonar debido a la carencia de recursos y acceso a bienes simbólicos. Que en realidad tiene más que ver con una proyección peyorativa sobre el mismo.  
  • El tercer grupo va a decir que el alumno fracasa escolarmente porque en la relación pedagógica docente- alumno este último no logra explicar bien los temas.
  • El último grupo de teorías para delinear que desde el constructivismo se presentan falencias que el sistema educativo no puede responder.

A continuación veremos como el fracaso escolar puede ser analizado como la adaptación a la cultura escolar por parte del estudiante. 

Partiendo de las bases que plantean que el aprendizaje no es un atributo netamente humano. Dado que otras especies animales son capaces de desarrollar diversas formas de los mismos, cabe preguntarnos si todos somos capaces de aprender ¿por qué los estudiantes fracasan a la hora de alcanzar los contenidos mínimos e indispensables propuestos por el sistema educativo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com