ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ante-proyecto


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  4.269 Palabras (18 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 18

En él desarrollo de nuestra formación como docentes aprendemos distintas enseñanzas que nos otorgan, las cuales tenemos que desarrollar en nuestras prácticas al estar frente a un grupo.

El tiempo fue suficiente para conocer a cada uno de los alumnos, debemos tomar en cuenta que el trabajo docente no solo consiste en ir a impartir clases frente a un grupo sino también conocer a cada alumno, su comportamiento y así mismo su manera de aprender, para así poder llevar a cabo las planificaciones de acuerdo a los alumnos, mediante esto nuestro trabajo en la segunda jornada de practica se nos facilitó, aunque si hubieron algunas dificultades que nos impedían realizar algunas actividades.

En este trabajo presentaremos una problemática que para nosotras es interesante mencionar y analizar ya que en esta etapa que están viviendo los niños cuando ya están en sexto grado es muy vista pero no todos los docentes le ponen la debida atención para poder ponerle un alto, sin embargo queremos mencionar distintos puntos que a nuestro criterio son importantes para el trabajo docente y nosotras poder retomarlo en algún momento cuando sea necesario.

Es de suma importancia una intervención escolar ante la violencia áulica verbal, física y psicólogica para promover la convivencia pacífica entre los alumnos a través de los talleres, conferencias y la resolución de conflictos con no-violencia. Ya que el carácter y la forma de actuar de un inficiduo da mucho de qué hablar de sus maestros.

Así mismo incluiremos una serie de propuestas que nos interesaría algún día poder implementar frente a un grupo incluyendo diferentes actores, los cuales nos apoyen en el desarrollo de nuestra solución ante la problemática.

PÁG.

JUSTIFICACIÓN------------------------------------------------------------------------

4

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA--------------------------------------------------

6

OBJETIVO GENERAL----------------------------------------------------------------

7

OBJETIVOS ESPECÍFICOS---------------------------------------------------------

7

MARCO TEORICO---------------------------------------------------------------------

8

DISEÑO O PROPUESTA-------------------------------------------------------------

12

IMPLEMENTACIÓN-------------------------------------------------------------------

13

CONCLUSIONES----------------------------------------------------------------------

18

BIBLIOGRAFÍAS----------------------------------------------------------------------- 20

El trabajo de una intervención escolar ante la violencia áulica verbal, física y psicológica para promover la convivencia pacífica entre los alumnos a través de la talleres, conferencias y la resolución de conflictos con no-violencia; nace con la necesidad de un buen ambiente de aprendizaje dentro del aula para crear un conocimiento constructivo en el niño. Además como docente nace esta necesidad para poder ejecutar las clases debidamente y evitar las frustraciones futuras.

A su vez nace de la preocupación de evidenciar manifestaciones violentas y los conflictos a que se enfrentan a diario los estudiantes de sexto grado grupo “C” de la institución “Vicente Guerrero”.

Es importante reconocer el papel que desempeña la educación en la sociedad, ya que con el podemos construir convivencia social, es por eso que debemos aprender a generar ambiente agradable donde las personas sean capaces de transformar su entorno con acciones que favorezcan la interacción social en el aula. Ya que somos individuos es decir gente pensante y somos capaces de resolver los conflicto de manera pacífica y no tener que recurrir a la violencia.

Las propuestas aquí planteadas fueron diseñadas para poder crear una integración social pacífica entre los alumnos y a su vez integrar a los actores educativos (Padres de familia, docente, alumnos) en todo momento de las propuestas fueron pensadas en el mejoramiento del comportamiento del alumno pero sobre todo pensando en su mejora educativa. Ya que el niño que tiende hacer violento pierde el interés en su educación porque se cree superior a los demás e incluso al mismo docente y esto se presenció en el sexto grado, grupo “C”. Las propuestas fueron diseñadas conociendo a los niños, sus habilidades y destrezas así como sus gustos. Se implementaran estrategias metodológicas a través de pláticas con psicólogos, talleres y actividades que le permiten al alumno una integración social; con ello los estudiantes asumen roles y responsabilidades en fortalecer la convivencia y las relaciones interpersonales y así contribuir al desarrollo integral a partir de sus propias experiencias.

Por ello es indispensable conocer las características del contexto donde el alumno se desarrolla ya que son lugares donde se asumen comportamientos y actitudes de agresividad, violencia, intimidación, conductas antisociales, que se generan tas observar y presenciar diferentes acciones en el ámbito social y familiar que luego pasan a realizarlas dentro del aula de clase impidiendo la buena convivencia pacífica entre los compañeros, cabe resaltar que estas actitudes mencionadas anteriormente se deben a que en la mayoría de los casos los niños no tienen afecto por parte de su familia ya que están en un ambiente violento, es decir un ambiente falto de valores.

Este trabajo está realizado principalmente a nosotras como futuras docentes para poner en práctica nuestro lado humanista; es decir para ver qué tan capaces somos de entregar más allá que un simple conocimiento hacia nuestros niños, es decir ver que tan capaces somos de ser buenas docentes.

Posteriormente estar realizado pensando que docente que se encuentran en la misma problemática pueden tomar estas propuestas de solución y ponerlas en práctica esperando que en ellas tengan éxito. Y sobre todo esperando que su ambiente de aprendizaje se mejor cada día para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com