ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película "Precious"


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

I.S.F.D. n°19

Profesorado de Lengua y Literatura

Psicología y cultura del alumno de E.G.B 3 y educación polimodal

Prof.: Lic. Vicente, Alejandra

Alumno: Sanchez, Mónica

T.P.: Síntesis argumentativa y análisis de la película “Precious”


“Precious” es una película estadounidense dirigida por Lee Daniels. Expresa la compleja y complicada vida de una adolescente que constantemente es agredida y abusada por las personas de su entorno. Con todos los problemas la protagonista Claireece “Precious” Jones no se da por vencida.

La protagonista de la película se encuentra inmersa en un contexto que se presenta totalmente desfavorable en todos sus aspectos (cultural, familiar, escolar, social) para el desarrollo positivo de su adolescencia. Ella tiene 16 años, es abusada sexualmente por su padre del cual ya tiene un hijo y espera otro. Su madre abusa de ella maltratándola, la esclaviza en las tareas domésticas y la culpa por lo que su marido hace con ella. La obliga a comer para que sea cada vez más obesa. Vive en un barrio de emergencia y delictivo. Al quedar embarazada se ve obligada a abandonar la escuela.

Los mundos sociales de Precious

El barrio

El barrio en el que ella vive es un barrio en estado de emergencia, caracterizado por las pandillas y delincuentes. Cabe destacar que Precious es una adolescente negra y obesa y en el lugar donde ella vive eso es motivo de burlas y humillaciones. No hay ningún tipo de respeto por el otro y su integridad. En una escena de la película se ve como una pandilla la ataca.

        Uno de los recursos o activos para un desarrollo positivo1 del adolescente es un barrio que apoya a los chicos y chicas ofreciéndoles atención y afectividad. En el entorno vecindario de la protagonista esto es nulo. El barrio es invisible en la gran ciudad y ello se transpola al adolescente.

La familia

La familia del adolescente cumple un papel preponderante el desarrollo intelectual, emocional y social del mismo. Otorga modelos a seguir, da seguridad, empoderamiento, amor, relaciones emocionales, principios morales, etcétera.

 El contexto más desfavorable en el caso de Precious es el de su propia familia, paradójicamente siendo la familia la que tiene primacía por sobre los demás contextos en cuanto a influencias hacia los adolescentes. Ella vive situaciones de abusos constantes: abusos sexuales continuos por parte de su padre, desempoderamiento, humillación, maltratos, insultos por parte de su madre.

En un libro sobre la adolescencia se halla lo siguiente:

“Las disputas entre adolescentes y sus padres tienen que ver fundamentalmente con aspectos cotidianos, no con diferencias de valores (…) Por otro lado hay un elevado nivel de acuerdo en los motivos de discordia: tv, ayuda doméstica y hora de llegar, tareas escolares, indumentaria” 2

Esto se ve arcaico en comparación con los problemas que enfrenta Precious en su vida diaria: una madre que se puede calificar como demente, mal de la cabeza, inescrupulosa, y un padre violador, una hija-hermana con retraso mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com