ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de una conversación ANÁLISIS DE ENTREVISTA – ANEXO C


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DE ENTREVISTA – ANEXO C

ELABORADO POR:

CAROLINA LEÓN MONTOYA

CAMILA SALINAS SERNA

JULIANA ROCÍO ERAZO MANRIQUE

JULIANA ANDREA CEBALLOS MORALES.

SEMIOLOGÍA

DAVID ALBERTO LONDOÑO VÁSQUEZ.

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ENVIGADO.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.

PSICOLOGÍA.

ENVIGADO.

2018.

  1. ANALICEN EL ANEXO C DESDE UNA PERSPECTIVA PRAGMÁTICA

  1. Construyan el contexto sociocultural posible de los interlocutores 

En la conversación de Ana y Juan se encuentran diferentes características y puntos socioculturales que construyen y también oprimen un poco este diálogo. Ana una mujer de 20 años, estrato 4, comprometida con José la cual está siendo cortejada por Juan de 22 años, estrato 5, hombre soltero, este siempre ha gustado de ella y un día de repente la llama para confesarle que le gusta, resaltar le sus atributos, tomando esto como   algo normal y ella no siendo indiferente a estos halagos, pero si le aclara que está comprometida y que por ende no pueden tener ningún tipo de relación, afirmando esto muy indecisa. Esto se presenta gracias al contexto sociocultural el cual dice que una mujer comprometida no puede tener una relación externa a la que tiene con su esposo porque esto está mal visto, viéndolo también desde lo religioso y sagrado donde afirma que cuando una mujer se casa con un hombre debe honrarlo hasta que la muerte los separe y no cometer bigamia. Una posible relación entre Ana y Juan en este caso podría darse incumpliendo este tipo de normas culturales, sociales y religiosas o haciendo las cosas por el camino de la separación entre Ana y Jose.
Ana indirectamente le hace saber a Juan que no se interesa del todo por el para que en caso de que José se entere de esta conversación su relación no se vea involucrada en una traición y se vaya afectar. Ana se muestra algo atraída por lo que Juan le dice cuando afirma que si el sigue con sus halagos la va achantar.
Es importante aclarar que si Ana no quisiera seguir la corriente de Juan por respeto a José le hubiera hablado de forma cortante y no le daría mucha importancia o mucha duración a la conversación. Todo esto condicionado por un esquema sociocultural.
Juan en cambio sabe de la relación que Ana tiene y se muestra insistente ante un tipo de relación con ella así sea a largo plazo o en algún momento, mostrándose también indiferente ante el hecho de meterse en una relación y violar los tipos de esquemas establecidos por la sociedad mencionados anteriormente, este además halaga a Ana con la intención indirecta de querer algo intimo con ella y haciéndole saber que gusta de ella.

  1. Identifiquen los actos de habla indirectos y los analice según los textos trabajados en clase.

97. Muy bien, gracias, aunque un poquito cansado por el trabajo, pero bueno qué se va hacer, esa es la vida del pobre.

INTERACTIVO: Ya que da más información de la que se le pide. Es decir, está siendo más específico con su respuesta.

102. Ah gracias, imagínate que José me compró una camisa lo mas de linda. Con un corazón bordado, que lindura.

ASEVERATIVO: Le hace entender a Juan, que está comprometida, con esta información podría alejarse y así, las cosas no pasarían a mayores.

106. Me estás haciendo achantar.

EXPRESIVA: Ya que le está dando a entender a Juan, que está sintiendo pena, por lo que él le está diciendo, sin embargo, no muestra indicios de desagrado.

107. No sabes cuánto me gustaría verte así toda rojita.

EXPRESIVA: De esta manera le expresa a Ana, que le gustaría verla, una forma indirecta de decirlo es haciéndola sonrojar, hacerle saber qué le parece linda y que la quisiera ver.

118. No, pues me halagas, pero tú sabes que no se puede.

EXTERIORIZAR: Aquí, Ana, al hacerle saber a Juan que le halagan sus comentarios, se puede interpretar de forma que él piense que a ella le gusta la forma en que le habla; al decirle que no se puede, puede estar expresando un indicio de ganas de que pase algo entre los dos, lo único que impide esto, es el hecho de que Ana está comprometida.

122. No, está bien, uno debe decir las cosas que piensa, pero desearía que quede claro que yo en este momento no estoy buscando a alguien, tu eres muy buena gente y todo, pero, yo ya estoy comprometida

INTERACTIVA: Ana, le hace saber a Juan, que no está mal el hecho de que la trate de cortejar, sin embargo, le explica que está comprometida y por tal motivo no puede responder positivamente al cortejo.

124. Ah no sé, tendría que estar en ella para saberlo. Oiga Juan, pero no vaya a cambiar conmigo por lo que le dije.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com