ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de teorías psicológicas en problemáticas escolares


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACION DE LA SEMANA

Aplicación de teorías psicológicas en problemáticas escolares

Mariela Muñoz Carvajal

Yali Moreno Gutierrez

Carla Serrano Picón

Universidad UNIACC

Anais Aluicio Gonzalez

03 Abril del 2017


Introducción

Por medio de la elaboración de este trabajo queremos llegar a conocer un poco más acerca de las diversas teorías de psicología que existen y han existido durante muchos años. En este trabajo plantearemos un problema común y frecuente en cualquier niño de edad escolar, independientemente de cual se la edad exacta. Este problema es acerca de las dificultades de aprendizaje, que se pueden originar por diversos motivos.

A través de las diversas fuerzas de la psicología, como lo son: las teorías conductistas, las humanistas y el psicoanálisis; trataremos de conseguir las principales causas y posibles soluciones de los problemas de aprendizaje.

Desarrollo

1) ¿ Que variables familiares pudieran estar influyendo en la situación de esta alumna? Explique cómo podría mejorar la relación familia-escuela.

Se puede destacar que Lorena vive en una familia con padre y madre presente a pesar del poco tiempo que ambos padres tienen para compartir con Lorena y hermanos por causa del tipo y horario de trabajo, estos padres apoyan en todo lo que materialmente Lorena necesita, a pesar de que Lorena cumple sus obligaciones, ayuda a sus hermanos presenta un buen comportamiento. Sin dudas a pesar de lo anterior sería de gran apoyo emocional que los padres pudieran ser parte de los procesos de aprendizaje de Lorena por eso es aconsejable mejorar o establecer una relación fluida entre la escuela y los padres de Lorena.

Considerando que los padres no cuentan con disponibilidad horaria para acercarse al colegio a reuniones, citaciones etc. Seria pertinente implementar algunas estrategias para mantener contacto con los padres mejorando la comunicación y retroalimentación.

Dentro de la estrategias podría ser que la escuela comunicara vía libreta, carta, a los padres de Lorena los logros académicos su nivel de responsabilidad y buen comportamiento, todo esto para provocar que los padres reconozcan el esfuerzo de Lorena el cual fomentara en los padres el orgullo y la acción de premiar los logros de su Hija (ARANCIBIA.V , HERRERA. P & STRASSER.K).

Otro aspecto que podría mejorar la relación familia y escuela en el caso puntual de Lorena , donde los padres no participan por motivos laborales , seria ofrecer instrucción para padres, la cual se puede llevar a cabo por medio de guías o comunicaciones con un  título enfocado en lo que se quiere mejorar por ejemplo Comunicación afectiva, refuerzo de conductas positivas etc, ofrecer instrucción es mejorar o entregando herramientas a los padres para mantener o desarrollar nuevas conductas fomentando una buena  comunicación hacia sus hijos y escuelas (ARANCIBIA,V,HERRERA.P &STRASSER.K).

2) Explique utilizando las tres dimensiones propuestas por Weiner que enfoque atribucional presenta esta estudiante.

Lorena presenta un buen lucus de control interno y confianza en sus capacidades al mencionar que tiene confianza en conseguir una beca en una Universidad estatal para estudiar enfermería por sus buenas notas. La causa de su buen rendimiento es por su esfuerzo y capacidad (UNIACC.2015).

En cuanto a la estabilidad que va relacionando a las expectativas futuras, a Lorena la motiva tener un trabajo mejor al de sus padres y mejorar el nivel socioeconómico de sus hermanos por esta razón la causa de su motivación es persistente (UNIACC,2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (183.1 Kb)   docx (301.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com