ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación Del Coaching Para La Prosecución De Los Estudios Universitario, Caso Estudiantes De Educación Integral De La Universidad De Oirente


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 7

La noción de sociedad del conocimiento es un legado que dejó el siglo XX, surgió a finales de 1999, bajo los preceptos de la globalización y se emplea en el mundo académico de hoy como sociedad del saber, enmarcada en una dimensión de transformación social, cultural y económica que expresa el dinamismo de los cambio y también como sociedad de la información, relacionada con la idea de innovación tecnológica, que entre otras cosas, es una de las tendencias del mundo actual señaladas por Tunnermann (2003). En términos generales estas tendencias están relacionadas con la informatización de la sociedad, la globalización y la tecnología (Burch, 2005).

Unas de las características de la sociedad del conocimiento es el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje como medio de asegurar la apropiación social del conocimiento y su transformación en resultados útiles como lo es formar profesionales eficaces, comprometidos con el desarrollo del país, por lo que la educación superior juega un papel primordial en este proceso. La sociedad del aprendizaje proporciona a la sociedad aprendices permanentes con habilidades para adquirir la nueva información, nuevos roles y actitudes y en particular gran capacidad de autonomía, autorregulación y motivación, que se traducen en al aprender a aprender como herramienta eficaz para afrontar tales desafíos (Esteban, 2007)

En este sentido, la educación desempeña a todos los niveles un rol crucial como transmisor, reproductor o resistencia de un complejo tejido de conocimiento y relaciones de poder. Sin embargo, últimamente, la propia educación se ha transformado mediante cambios en sus propósitos y prioridades, conforme a nuevas normas globales y a la transferencia de políticas, planes de estudios y métodos de evaluación entre países. Las instituciones de Educación Superior (IES), son internacionales en cuanto a su perspectiva, su rol como productoras y transmisoras de conocimiento tienen importantes repercusiones en contexto de la globalización y en el contextos nacionales donde operan, además son reconocidas como bien publico y como contribuyentes significativo a la trasformación social, ya que son percibidas por muchos como potencialmente impulsoras del desarrollo humano por su razón de ser y su compromiso o responsabilidad social que le caracteriza.

Es por ello, que la perspectiva de la sociedad del conocimiento la educación desempeña un rol vitan en la colaboración, la aplicación y la creación de conocimiento en un mundo globalizante (UNESCO, 2005). Se afirma que la educación superior y las universidades en particular estimularan las fuerzas impulsoras del conocimiento global y tendrán cierta capacidad para liderizar y con el tiempo corregir la dirección de las tendencias en la globalización. ( van Damme 2002:4).

Donde la misión de los docentes y los resultados de su trabajo toman hoy en día un altísimo valor estratégico para la sociedad y para la propia persona, por lo que el aprendizaje de técnicas y estrategias de desarrollo personal y profesional es clave para su buen desempeño en el aula. En este sentido, el Coaching es una técnica de crecimiento personal que tiene como objetivo ayudar al estudiante a conseguir las metas que se propone y facilitar mejoras en sus competencias, conductas, habilidades y actitudes, aportándole tanto una mejor calidad de vida como una mayor satisfacción en la práctica de su actividad profesional futura.

Unas de las premisas esenciales del coaching es que la vida constituye una oportunidad de aprendizaje. Sin embargo, los modos de aprendizaje no son los modos de aprendizaje tradicional, sino aquellos que estimulan o promueven en el Cochee (estudiante) el abrir su mente y poder reconocer que lo que sabe y lo que piensa, no es lo único que existe. Cuando se entiende la pedagogía como un ejercicio de autonomía y libertad, el enfoque de coaching encuentra un escenario adecuado para contribuir en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

En este propósito, resulta oportuno citar a la Universidad de Oriente, institución que tiene como misión, formar profesionales en diferentes carreras, como en Educación Integral, destinada a la formación del Licenciado o Profesor que se encarga de la formación educativa de niños y niñas desde el primer a sexto grado, de la Educación Primaria, del sistema educativo venezolano, este profesional al egresar debe estar preparado para abordar cualquier situación de índole pedagógico, psicológico, curricular, de orientación conductual entre otras que se le presente en su campo laboral o en el contexto donde él va a desenvolverse.

Este deber ser debe estar acorde con la personalidad del futuro profesional, su formación cognitiva y el manejo de diversas competencias, sin embargo, en esta carrera en los primeros semestre, existe un porcentaje significativo de alumnos provenientes de iniciar otras carreras, como producto de diferentes tanto personales como académicas, otro porcentaje de estudiante lo constituyen los recientes egresados de Educación Media, los cuales según información informal con docentes y resultados de pruebas diagnosticas se detectan que estos estudiantes presentan deficiencias cognitivas, situación esta que permite apreciar la existencia de estudiantes desmotivados por no lograr las metas propuestas, repitencia, abandono de estudios, reflejado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com