ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación Del Problema Donald+Gerald=Robert Para La Identificación De Procesos Cognitivos Y De Estrategia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  5.217 Visitas

Página 1 de 6

Procesos psicológicos 1: percepción, atención y memoria

Aplicación del problema Donald+Gerald=Robert

Para la Identificación de Procesos Cognitivos y de Estrategia

Introducción

En este trabajo se investigó los diferentes procesos cognitivo y estratégicos que acarrean resolver un problema de orden aritmético como lo es:

En el cual se pide sustituir las letras por dígitos de 0 a 9 en los tres nombres de tal manera que se produzca una suma aritmética correcta, a medida que el problema se vaya planteando por el sujeto. Este estudio ya fue realizado anteriormente por Bartlett en 1958, y fue aplicado rigurosamente por Newell y Simon en 1972 a varios sujetos, encontrando en los protocolos de los sujetos que resuelven el problema una misma secuencia para dar valor a las letras. En primer lugar, se pusieron T = 0, entonces E - 9 y R = 7, entonces A = 4 y L = 8, entonces G = 1, entonces N = 6 y B = 3, y, Finalmente, O = 2 (Newell, 1967; Newell& Simon, in press, Part II).

En el transcurso de la investigación se vieron algunas similitudes con algunas otras investigaciones, en el caso de determinar los procesos cognitivos, que cada uno de los sujetos utilizaba para diseñar una estrategia adecuada para llegar a la solución sin importar que no se llegara a la meta como lo vamos a ver a continuación, estos procesos cognitivos se midieron gracias a la utilización del protocolo en voz alta.

Caracterización del protocolo en voz alta

Los protocolos de pensamiento en voz alta son instrumentos metodológicos que implican, como su nombre indica, el uso de informantes “pensando en voz alta” mientras llevan a cabo una actividad. Los pensamientos articulados siguiendo esta técnica se graban para poder ser transcritos y analizados con la ayuda de unas categorías preestablecidas para reflexionar sobre los objetivos del trabajo de investigación.

La metodología ha sido ampliamente utilizada para analizar actividades de resolución de problemas en numerosos estudios de psicología cognitiva y su uso se ha extendido para analizar los procesos de escritura.

Emig (1971) inició la práctica del uso de los protocolos de pensamiento en voz alta para estudiar el acto de composición en hablantes nativos de inglés. Más tarde, Flower y Hayes (1981) lo utilizaron para fundamentar su modelo cognitivo del proceso de composición y su uso se extendió al análisis de dicho proceso para hablantes, principalmente, del inglés como segunda lengua. (Lurdes, 2007).

Métodos

• Método para realización del problema:

Los sujetos utilizaron la asignación al azar de números (dígitos) para reemplazar las letras, en ocasión se ayudaban aprovechando la información dada, aplicando un deducción lógica la cual venia implícitamente en el problema.

• Participantes y lugar donde se aplicó el problema:

- Sujeto 1: Mujer de 48, ama de casa.

- Sujeto 2: Hombre de 51, pensionado.

- Sujeto 3: Mujer de 32, peluquera.

El problema se le aplica a cada uno en sus lugares de residencia.

• Materiales Utilizados:

- Hojas de block

- Lápiz

- Borrador

- Grabadora de voz

- Libreta

• Instrucciones u orientaciones para los sujetos:

- Se le entrego al sujeto una hoja con el problema planteado.

- Debe resolver el siguiente problema sustituyendo las letras por dígitos modo que al haber finalizado la sustitución el resultado sea correcta.

- A cada letra le pertenece un único digito.

- A la letra “D” le corresponde el digito 5

- Tiene todo el tiempo que necesite.

Resultados

Protocolos Verbales (síntesis principales ideas)

Sujeto 1:

Este número debe ser mayor el de arriba y el de abajo menor, entonces podría ser está “O” un cero, esté puede ser un… digamos un siete, esté un dos, esta “A” puede ser el mismo valor porque son iguales las “A” o sea uno y uno podría ser, este la “L” uyy pero... si cinco y cinco si porque las “A” son iguales podrían ser el mismo valor. Bueno empezamos a resolver de cinco a cinco igual cero, a siete le quito dos igual cinco.

Sujeto 2:

¿La “D” vale cinco cierto? Bien, entonces pues comienzo a reemplazar la “D” primero vamos a ver, cinco mas cinco da diez ahhhhhh la “T” es cero, bueno ya tengo dos buenas pongamos en esta “L”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com