ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicar Y Comprobar La Efectividad De La técnica De Inoculación Del Estrés En La Reducción De Los Niveles De Ansiedad En Los Maestros De La Escuela Especial San Miguel


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  9.071 Palabras (37 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 37

dCAPITULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

El término de ansiedad fue utilizado por primera vez en el siglo XVIII, por el fisiólogo Escocés William Collen, para describir una aflicción del sistema nervioso. La ansiedad anteriormente era llamada neurosis ansiosa, tiempo después fue denominada alteración por ansiedad.

Los síntomas característicos de los trastorno de ansiedad se manifiestan externamente como reacciones desproporcionadas ante estímulos o situaciones ambientales cotidianas, que por lo general estas reacciones escapan del control voluntario de la persona, presentando un carácter intenso, incomodidad y malestar que interfieren negativamente en la vida de la persona. Por lo que es un estado psicológico cuyos efectos interfieren en la realización de tareas que exigen focalización y mantenimiento amplio de la concentración la cual se hace presente en individuos de cualquier estatus social, raza, género y religión. Asimismo es una de las principales causas de asistencia a los centros de salud mental.

1.2 situación problemática

El modo de pensar de una persona ansiosa es diferente al modo de pensar normal y tiene unas características peculiares que contribuyen a generar, incrementar y mantener la ansiedad.

En los casos de ansiedad generalizada, puede haber tantos estímulos generadores de ansiedad que casi cualquier cosa es percibida como una amenaza, y hagas lo que hagas, siempre puede pasarte algo malo.

Problemas para concentrarse y para recordar. La mente de la persona ansiosa está hipervigilante y su atención centrada en la situación temida, que percibe como amenazante, y constantemente inspecciona el ambiente a su alrededor en busca de pistas de daño personal. Este estado le impide pensar correctamente y limita su capacidad para llevar a cabo las tareas que desearía realizar (por ejemplo, hablar en público).

La persona ansiosa puede estar en un continuo estado de alarma, es hipersensible a cualquier estímulo que pudiera suponer una amenaza y puede percibir casi cualquier cosa como peligrosa. Por este motivo, puede encontrarse en un constante estado de estrés emocional.

Pensamientos recurrentes. La preocupación que siente se refleja en una serie de pensamientos que acuden constantemente a su cabeza. Son pensamientos recurrentes, repetitivos y rápidos. A veces pasan por la mente con tal rapidez que la persona no se da cuenta de ellos, siendo solo consciente de la ansiedad generada. Por ejemplo: "No les voy a gustar, se reirán de mí, creo que no quieren que esté aquí" o "No puedo conducir, soy demasiado torpe, me estrellaré".

La capacidad para razonar sobre estos pensamientos se ve limitada. Aunque puede estar de acuerdo en que sus pensamientos son ilógicos, se comporta como si creyera completamente la veracidad de esos pensamientos.

El pensamiento ansioso es involuntario y aparece en la mente aunque la persona tenga la determinación de no pensar en ello o considere que esos pensamientos no son válidos.

Pensamiento catastrófico. La persona ansiosa se centra en el peor resultado posible de cada situación en la que existe una posibilidad de que haya un resultado negativo. Exagera la probabilidad que existe que el resultado temido suceda y exagera las consecuencias de ese resultado. Por ejemplo, una estudiante con ansiedad ante los exámenes piensa que fracasará, (a pesar de estar bien preparada), que no será capaz de aprobar ningún examen más, ni terminar la carrera y que se convertirá en una fracasada.

Un hombre con miedo a volar pensaba que el avión se estrellaría. Un profesor que tenía que dar un discurso pensaba que olvidaría lo que tenía que decir, que quedaría como un idiota delante de todos y que sentiría tanto miedo que se desmayaría.

Centrarse en lo negativo. Otra característica del pensamiento de la persona ansiosa es que recuerda los resultados negativos y olvida los positivos. Así, puede ser muy consciente de sus problemas para manejar una situación determinada, pero no de sus habilidades para sacarla adelante. Está orientado a percibir la amenaza, lo que ha salido mal en el pasado, en vez de lo que salió bien; lo que puede salir mal o hacer mal, en vez de lo que puede salir bien o hacer bien, se centra en sus defectos en vez de en sus virtudes.

Tendencia a pensar de un modo extremista. La persona ansiosa no tolera la ambigüedad ni la incertidumbre. Por tanto, a no ser que esté seguro al 100% de que la situación no conlleva ningún riesgo o de que tendrá éxito, ve la situación como una amenaza. Así, una respiración entrecortada significa que va a dejar de respirar por completo; un sonido extraño provocado por el viento, significa que alguien está entrando en la casa; un bostezo de una persona significa que le aburres; caer mal a alguien significa que no puedes caer bien a nadie porque eres horrible, etc.

Las posibilidades remotas se ven como altamente probables. Así, a pesar de estar bien preparado para un examen, la probabilidad de suspender se vuelve altísima; la probabilidad de que el avión se estrelle se percibe también como muy elevada; no poder recordar una palabra se vuelve una señal altamente probable de un deterioro mental; una discusión con tu pareja es vista como un indicio de una ruptura inminente. Es decir, se da una tendencia a pensar de un modo extremista y absolutista, que aumenta conforme se acerca la situación temida. Cuando sabe que no va a volar, la probabilidad de que un avión se estrelle es muy baja, pero una vez dentro del avión, la probabilidad de que se estrelle es vista como muy elevada y la ansiedad se dispara.

La principal causa de los problemas de ansiedad está en la forma de pensar de la persona ansiosa y, por tanto, es el pensamiento el que debe ser modificado para superar el problema.

El personal que labora en la escuela especial San Miguel, aparte de la enseñanza especial que imparten a los niños inscritos dentro de la institución, deben corresponder a las necesidades personales y familiares, que a diario se presentan dentro del núcleo familiar.

Dentro del ambiente laboral al cual pertenece el personal que desempeña las actividades docentes se pueden mencionar las siguientes conductas de los alumnos: agresividad física y verbal; pero de parte de padre de familia o encargados reclamos injustificados, hostilidad al momento de ser llamado por la administración institucional.

La eficiencia del personal docente depende del grado de control de la ansiedad que puedan tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com