ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Aprender


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Uno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través de las épocas, es la de que nosotros seamos aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender.

Hoy más que nunca, estemos mas cerca, gracias a las múltiples investigaciones que se han desarrollado en torno a estos y otros temas, desde los enfoques cognitivos y constructivas. A partir de estas investigaciones hemos llegado a comprender, la naturaleza y función de estos procedimientos.

“Aprender a aprender” es sin duda, el objetivo mas ambicioso y al mismo tiempo irrenunciable a la educación. Equivale a ser capaz de planificar, conducir y evaluar de manera autónoma y efectiva el proceso de aprendizaje.

Muchas veces hemos aprendido a aprender porque:

• Controlan sus procesos de aprendizaje.

• Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente.

• Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y dificultades.

• Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación.

• Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores.

La formación y desarrollo de la estructura cognitiva depende del modo como percibe una persona los aspectos psicológicos del mundo personal, físico y social.

Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

¿QUE ES APRENDER A APRENDER?

Esta competencia se define como la capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, lo que lleva a organizar un control de tiempo y la información, individual y grupalmente. Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito, incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades así como la búsqueda y utilización de una guía

PROCESO DE APRENDER A APRENDER

Aprender a aprender significa no solo prestar atención a las enseñanzas de los demás y tener buena memoria, sino aprender a pensar, a escuchar, a leer, a redactar informes y ensayos, a explorar e investigar, a desarrollar la capacidad de síntesis, a implementar las técnicas y métodos de estudio para hacer mucho mas eficiente la preparación tanto profesional como la vida en general

Aprender a aprender sería tener conciencia de cómo uno aprende, de los mecanismos que está usando, de cuales son las maneras mas eficaces para aprender, donde se destaca la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezcan convenientes o cómodos. Como por ejemplo el hacer esquemas. El aprendizaje es un proceso individual y cada persona debe optar por su método de estudio y aprendizaje. Por tanto es necesario en cada proceso de aprendizaje descubrir, crear e inventar, los medios que le permiten seguir con los procesos de asimilación y acomodación intelectiva de un modo intermitente, no sólo en la enseñanza básica y media, sino, en cada individuo partícipe de aprendizajes permanentes. Luego, uno de los primeros pasos de la formación profesional debe ser guiar en ese aprender a aprender, sólo ahí se dará el verdadero aprendizaje.

CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE APRENDER A APRENDER

Guillermo Michel describe este proceso de la siguiente manera; leer en voz alta, hacer mas de una vez la misma lectura, alimentar la memoria con técnicas de nemotecnia, tratar de encontrar significado a todo lo leído, trata de comprender que se esta aprendiendo, y si no es posible, preguntar, elaborar un programa de aprendizaje, estudiar poco a poco y no todo el tema a la vez, formularse preguntas sobre lo que se esta aprendiendo, elaborar resúmenes en voz alta, y por escrito, escuchar con atención, tomar apuntes, estudiar solo tema a la vez.

El proceso de aprender a aprender requiere de una disponibilidad incondicional para la adquisición de nuevos conocimientos.

Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com