ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender Aprender


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 5

APRENDER A APRENDER: Principio de intervención educativa. Implica emprender una serie de medidas orientadas a que el estudiante desarrolle habilidades y estrategias que faciliten futuros aprendizajes de una manera autónoma. Se materializa, entre otras acciones y elementos en orientar la educación al desarrollo de capacidades relacionadas con el interés por buscar información y tratarla de manera personal. Conlleva prestar una consideración especial a los contenidos procedimentales (búsqueda de información, análisis y síntesis de la misma, etc.)

APRENDIZAJE MECÁNICO: Aquel que aparece caracterizado por notas como: incorporación arbitraria de los nuevos conocimientos, falta de integración de los mismos en la estructura cognitiva del sujeto que aprende, adquisición memorística sin significado (opuesto a memorización comprensiva) que dificulta su aplicación a diferentes situaciones y contextos.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: Aquel en el que el estudiante construye sus conocimientos asumiendo una actitud protagonista, sin la ayuda permanente del enseñante que puede, no obstante, guiar el proceso y facilitar medios. Esta forma de entender el aprendizaje requiere un método de búsqueda activa por parte del que aprende, que puede apoyarse en estrategias relacionadas con el método inductivo o con el hipotético-deductivo.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Tipo de aprendizaje caracterizado por suponer la incorporación efectiva a la estructura mental del estudiante de los nuevos contenidos, que así pasan a formar parte de su memoria comprensiva. El aprendizaje significativo opera mediante el establecimiento de relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos del alumno y el nuevo material. Este proceso exige: que el contenido sea potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista lógico como psicológico, y que el estudiante esté motivado. Asegurar que los aprendizajes escolares respondan efectivamente a estas características, se considera en la actualidad principio de intervención educativa.

OBSERVACIÓN DIRECTA: Consiste en observar, verificar y controlar directamente la conducta presentada por el niño o el grupo de niños, frente a una situación determinada. Este método no utiliza pauta alguna, ni se registran los acontecimientos, sólo se observa la presencia o la ausencia de una determinada conducta.

REGISTRO ANECDÓTICO: Aporta información descriptiva sobre las respuestas de un niño o de un pequeño grupo de niños en un determinado aprendizaje, viene a complementar la observación directa en casos y eventos poco comunes o importantes de recordar y destacar.

LISTA DE COTEJO: Permite registrar sólo la presencia o ausencia de la conducta observada, se plantean diferentes conductas a las cuales se observa y se les asigna un puntaje.

PORTAFOLIO: son las “evidencias del desempeño de los alumnos en la respuesta a situaciones reales que ocurren dentro de la sal de clases”. Al respecto se sugiere que las carpetas que habitualmente los educadores utilizan para guardar los trabajos de los niños (y que posteriormente entregan a sus familias) se transformen en un instrumento que permita a los niños y niñas conocer sus progresos, fortalezas y dificultades. De la evaluación deben participar todos los agentes educativos involucrados dentro del proceso de enseñanza de los niños y niñas (niños, familias, educadores, asistentes y comunidad).

IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA: Se refiere a la identificación y descripción de las necesidades de un grupo, previo DIAGNOSTICO, las que pueden ser muy variadas. Esta descripción implica la búsqueda de una solución lo cual dará origen a nuestro objetivo (en el fondo eliminar esa necesidad, satisfacerla).

INTERCULTURALIDAD: Supone una relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com