ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Vicario


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  2.675 Visitas

Página 1 de 5

APRENDIZAJE VICARIO

El aprendizaje vicario o social es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación. En la terapia de la conducta se llama también modelado y en el contexto de la Psicología conductual o conductismo modelamiento. La "imitación es una conducta conocida desde que se tiene registros históricos, e inclusive ha sido observada en animales, siendo un aspecto sofisticado de su inteligencia.

También es conocido como: modelado, aprendizaje vicario, aprendizaje por imitación, aprendizaje social; enfatiza los aspectos cognitivos.

Se llama observacional porque se fundamenta en la observación, y se llama social porque requiere la participación de, al menos, dos personas: el modelo y el observador.

Este aprendizaje no consiste en la formación de una asociación E-R, sino en la adquisición de representaciones cognitivas de la conducta del modelo. El estímulo (conducta del modelo) no provoca la ejecución de la imitación, sino su aprendizaje en un plano cognitivo.

El aprendizaje social (que también recibe los nombres de aprendizaje vicario, aprendizaje observacional, imitación, modelado, o aprendizaje cognitivo social) es el aprendizaje basado en una situación social en la que, al menos, participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada, y el sujeto, que realiza la observación de dicha conducta y cuya observación determina el aprendizaje. A diferencia del aprendizaje por condicionamiento, en el aprendizaje social el que aprende no recibe el refuerzo, sino que éste recae, en todo caso, en el modelo. Aquí el que aprende lo hace imitando la conducta del que recibe el refuerzo.

La "imitación" es una conducta conocida desde que se tiene registros históricos, e inclusive ha sido observada en animales, siendo un aspecto sofisticado de su inteligencia.

LOS PROCEDIMIENTOS BASICOS

Atención y discriminación. Para que se produzca este aprendizaje es necesario que el observador atienda a la conducta que realiza el sujeto que hace de modelo y que el observador discrimine los aspectos más relevantes de dicha conducta.

Proceso de retención o registro. Consiste en el almacenaje y recuperación del material perceptual adquirido por la observación. Se puede realizar por imágenes o símbolos verbales

Procesos de elaboración cognitiva. Es la reelaboración que hace el sujeto del material que ha observado. Esta reelaboración puede consistir en realizar un esquema general de la conducta observada.

VARIABLES QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE VICARIO.

Las mismas variables que son importantes en el condicionamiento operante en apariencia afectan De manera similar al aprendizaje vicario. Por ejemplo, el curso del condicionamiento operante varía con el grado de contingencia entre una respuesta y una consecuencia. Lo mismo parece ser cierto para que el aprendizaje observacional cuando se refuerza de manera consistente la conducta de un modelo, el observador tiende a imitarla; cuando se le castiga consistentemente el observador tiende a evitar hacerla; y cuando algunas veces la conducta del modelo se refuerza y otras se castiga, la tendencia del observador a imitar al modelo, cae entre las otras dos condiciones, sin embargo la variable que ha recibido la atención más sistemática son las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com