ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Vicario


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 9

APRENDIZAJE VICARIO

Dentro de éste capítulo menciona que la problemática que se plantea dentro del aprendizaje vicario es sencilla pues se dice que un organismo puede aprender a través de observar la experiencia de otro. Dentro de la época de Thorndike dice que los animales aprendían a través de la observación a otros, peo había varias interrogantes sobre si en realidad se podía aprender de esta manera, por ello fue que Thorndike se sometió a realizar pruebas en las cuales ponía un gato dentro de una caja y a otro dentro una jaula, ambos estaban cercanos la diferencia era que el primer gato había aprendido a escapar anteriormente mientras que el segundo debería observarlo para aprender a escapar, pero Thorndike descubrió que en realidad no imitaba si no que el gato realizaba en método de ensayo y error para poder escapar de la caja.

Así mismo realizó experimentos con perros y pollos por lo que finalmente concluyó que es necesario dejar a la imitación como una respuesta precipitada en cualquier desempeño innovador.

Posteriormente el mismo realizó un experimento más pero esta vez con un mono pero obtuvo los mismos resultados. Tiempo después John B. Watson también realizó experimentos con monos teniendo por respuesta ensayo y error.

Fue cuando Carl Warden pudo demostrar que los monos aprenden a través de la observación hacia otros monos.

PROCEDIMIENTOS BÁSICOS

El aprendizaje vicario se puede denominar como el cambio de la conducta ocurrido mediante la experiencia de observar a un modelo. Se da un ejemplo de un perro que cuando se le pone de modelo a otro perro éste responde a la conducta del apareamiento de la campana con la comida a salivar de igual manera al escuchar el sonido de la campana, por lo tanto se tiene que el perro ha aprendido mediante la observación entonces de ésta manera se dice que se ha adquirido un aprendizaje vicario.

ESTUDIOS SOBRE CONDICIONAMIENTO VICARIO PAVLOVIANO

Patricia Barnett y David Benedetti realizaron estudios mediante los cuales un modelo aparentaba recibir choques luego de que era accionado un sonido de un timbre, por lo tanto se preguntaban si éste se volvería un estímulo condicionado para quien lo observara aunque no se les aplicaran los choques.

C.F. Haner y E.R Whitney también hicieron un experimento en el que un modelo ponía un dedo dentro de un artefacto para producir choques y en el momento en que una luz se encendía quitaba el dedo aparentando haber recibido el choque, de esta manera se dijo que el observador observaba y así todos los que veían el experimento tomaron una respuesta condicional hacia la luz para evitar los choques.

Todos estos experimentos puede que proporcionen evidencias claras de lo que se denomina el aprendizaje vicario pavloviano aunque en ocasiones se puede tratar más de un condicionamiento de orden superior que un condicionamiento vicario.

Venn y Short experimentaron con niños en los que éstos observaban una película en donde un niño de su edad respondía temerosamente y gritaba al momento de que se le mostraba en ratón Mickey, en cambio si se le mostraba la figura del pato Donald hacía comentarios sin sentido al mismo. Posterior a la película los experimentadores pusieron a los niños en una mesa con 2 teclas de telégrafo una a lado de la otra, obviamente cada una contenía la figura del ratón Mickey o el pato Donald, previamente a esto los niños habían aprendido a obtener lunetas de chocolate luego de presionar alguna de las teclas cuando la luz se accionaba.

Luego de ver la película todos optaron por presionar la tecla del pato Donald ya que estos habían adquirido temor hacia el ratón Mickey. Posterior a ello, vieron otra película en donde se mostraba agrado hacia el ratón Mickey y nuevamente hicieron que los niños presionaran las teclas del telégrafo y ahora mostraron un gran agrado hacia la tecla que contenía la figura del ratón Mickey.

Finalmente se concluyó que las personas y animales toman respuestas condicionadas mediante la observación de un modelo.

ESTUDIOS SOBRE APRENDIZAJE VICARIO OPERANTE

Carl Warden realizó otro experimento en el que colocaba a un mono que sería el observador dentro de una caja con dos compartimientos y ponía a otro mono en el otro compartimiento pero éste ya había aprendido lo necesario del reforzamiento que implicaba jalar una cadena y abrir una puerta que contenía una pasa. El observador luego de ver al modelo en 5 ocasiones era el momento en que el hiciera lo mismo en su compartimiento, pero si no se resolvía en 1 minuto entonces esperaban medio minuto para que volviera a realizar otro ensayo, pero los resultados fueron que respondieron de una manera efectiva en el primer ensayo.

Y de esta manera Warden concluyó que entre mayor es el número de ensayos que se observan mayor será la posibilidad de aprender.

W. J. Presley y Arthur Riopelle experimentaron un aprendizaje vicario de evitación mediante el cual un mono era puesto en un lado de una caja dividida y se le daba un choque en el piso entonces el mono tenía 1 opción el cual era escapar al otro lado de la caja, al llegar el turno del mono observador pudo aprender a esquivar el choque con mayor rapidez que el anterior.

Así mismo nos muestran gran cantidad de experimentos dentro de la lectura en la que puedo observar que no todos los estudios vicarios operantes dan por respuesta el aprendizaje pues los procedimientos funcionan para eliminar las interrogantes sobre el aprendizaje vicario dentro de su adaptación.

APRENDIZAJE VICARIO EN COMPARACIÓN CON IMITACIÓN

Dentro de éste apartado menciona que el aprendizaje vicario se refiere a que un observador ve a un modelo ejecutar una acción y este posteriormente realiza la misma acción.

Nos da un ejemplo en el que Ricardo y Ana les dan instrucción de hacer un barco con una hoja de periódico, Ricardo lo construye pero Ana solamente lo observa, luego de esto lo construye ella. De ésta manera todos pensarían que Ana imitó la acción de Ricardo, pero cabe la posibilidad de que solo por el hecho de que un observador haga la acción luego de ver al modelo no significará que imite el modelo o que realmente se aprenda del mismo.

Un observador también puede aprender de un modelo sin la necesidad de imitarlo y ésta puede ser un factor de que no ocurra aprendizaje alguno, el aprendizaje vicario y la imitación están relacionados pero no son lo mismo.

IMITACIÓN GENERALIZADA

En lo anterior se plantea una conducta al modelo y entonces el observador imita,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com