ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 9

APRENDIZAJE

Proceso mediante el cual una persona adquiere destrezas o habilidades prácticas (motoras e intelectuales) incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento o acción. Todo ser humano, desde que nace hasta q se muere, utiliza por si mismo, y el devenir por el mundo esta lleno de experiencia que a la larga pueden convertirse en aprendizaje utilizable durante diferentes circunstancias.

Hablar de aprendizaje se tieneforzosamente que repetir a un proceso de enseñanza, ya sea propio o impartido por otra persona, ya que los dos procesos van de la mano y no podemos aislar uno del otro.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE

* Planificación de la enseñanza

Es el momento en el que el docente manifiesta sus intenciones educativas en base a las necesidades que se presentan, las vierte en objetivos de aprendizajes decide que sector del conocimientodesea abarcar, con que estrategias y técnicas de aprendizaje y con que sistema de evaluación, dentro de las estrategias de aprendizaje el profesor ha de planear un conjunto de actividades a realizar por el alumno, con el fin de optimizar el proceso.

En la investigación del aprendizaje del alumno como elemento primordial dentro del proceso enseñanza- aprendizaje, para lograr el aprendizaje el alumno trabaja ciertos procesos tales como: percepción, atención, representación, comparación con el conocimiento previo, procesamiento de la información, reestructuración (asimilación, acomodación).

* La Percepción

Punto de partida del aprendizaje por lo que se puede inferir que su calidad va a influir en todos los procesos posteriores, se puede decir que las implicaciones de la percepción visual en el aprendizaje de los alumnos van muy unida con las implicaciones del proceso enseñanza- aprendizaje.

Percepción y atención son procesos secuenciales, sin el primero no existe el segundo ya que implica la inexistencia de receptores. Glass y Holyoak (1986) dicen que la atención es un proceso que lleva implícita la habilidad de llevar a cabo un análisis selectivo de imputs a procesar, para almacenar y recuperar información.

Existen dos modelos en el papel que le concede las características de los estímulos para el reconocimiento de patrones:

-El primero bottom-up, según el cual la identidad de un objeto se infiere de las características detectadas.

- El segundo top-down como sistema perceptual parte de un esquema conceptual organizacional en el cual se intentan incluir los patrones sensoriales.

Los buenos patrones son aquellos en los que las diversas reglas de agrupamiento, proximidad, simetría, continuidad conducen hacia una misma organización. Si se considera que la percepción visual puede ser el primer paso, o uno de los primeros pasos mediante el cual el sujeto recibe información que posteriormente se representara mentalmente y sobre el cual se aplicaran los procesos, podemos decir que lo que se percibe y la forma en que se hace constituyen la base o la materia prima del procesamiento posterior de la información.

El estudio de la memoria posee implicaciones fundamentales en el proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que uno de los objetivos de un maestro, es lograr que sus alumnos almacenen cierta información en la memoria de largo plazo.

La memoria humana utiliza dos aproximaciones teóricas:

*Niveles de procesamiento (Craig y Lockheart) Habla de que la calidad de información recuperada esta en función de tipo de procesamiento requerido durante el aprendizaje.

*Especificidad de codificación (Tulving y Thomson) En donde se estipula que las operaciones de codificación especificas que se ejecutan sobre lo que se percibe, determina tanto lo que esta almacenando como las claves efectivas de recuperación de dicha información.

Babbeley contrasto dos concepciones teóricas basándose en los siguientes conceptos:

* Dominio de procesamiento: Un dominio como campo único de memoria dentro del cual existen enlaces y conexiones que frecuentemente c asocian a procesos cognitivos particulares.

* Contexto interactivo: Determina la forma en que se codifica y se recupera la información.

* Contexto independiente: Cuando la codificación y el reconocimiento son independientes del ambiente.

* Recolección: Termino que se usa para referirse al aspecto activo en la solución de problemas de recuperación, que juega un papel importante en el recuerdo.

La teoría de niveles de procesamiento, el reconocimiento tiene un procesamiento inferior al del recuerdo, por lo que es mas fácil reconocer que recordar, sin embargo inversamente se necesita recordar para reconocer. Existen diferentes clases de memoria, estas funcionan como un todo organizado, aunque la memoria de contenidos semánticas tiene una latencia corta, si se apoyan sus estructuras con la memoria procedimental se lograra un conocimiento a largo plazo.

PROCESOS DE APRENDIZAJE

Son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden, constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social, cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas.

Para que se pueda realizar el aprendizaje son necesarios tres factores:

* Inteligencia y conocimientos previos: Para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atención, procesos) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes.

* Experiencia: (Saber aprender) los nuevos aprendizajes se van construyendo apartir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinadas técnicas de estudio.

* Motivación: (Querer aprender) para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una dirección determinada energía para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas, la motivación dependerá de múltiples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com