ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aptitudes Interpersonales


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  9.026 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cuál es la importancia de las aptitudes interpersonales?

Las aptitudes interpersonales o humanas, es la habilidad que se posee para trabajar en grupos o con varias personas, saber comprenderlas y motivar sus actitudes positivas. Es importante poseer esta aptitud ya que cualquier gerente o trabajador de una organización debe saber escuchar, comprender, entender las necesidades del otro, debe saber manejar los conflictos y saber solucionarlos para la mejora interpersonal y organizacional. Además, estas aptitudes permiten alcanzar el logro de los objetivos a través de otras personas lo que requiere una buena comunicación y capacidad de saber que le afecta al otro para que esto no afecte las actividades regulares y exista una buena relación en la mayoría de las secciones o departamentos de la organización.

2. ¿Qué hacen los gerentes en términos de funciones, roles y aptitudes?

Los gerentes de una organización con respecto a sus funciones planean, organizan, dirigen y controlan; además poseen 10 roles que se clasifican en 3 grandes grupos, el primero es el rol interpersonal donde el gerente representa dentro de la organización la figura simbólica que se encarga de la ejecución de ciertos deberes de rutina de la organización, otro es ser líder, lo cual permite prestar motivación y dirección de los empleados, otra característica de este rol es el enlace que este posee con organismos externos que mantienen informado al mismo y permite la realización de diversas tareas. Otro es el rol informativo, en este el gerente cumple con ser vigilante, actúa como el centro principal de información interna y externa de la organización, otro comportamiento el de difusor, se encarga de transmitir información de los externos y de los trabajadores de la organización, también es vocero lo que permite que proporciona información sobre las políticas, planes y resultados organizacionales. Otro rol que desempeña es el de toma de decisiones o decisorio este rol le permite ser empresario, busca oportunidades de la organización y realiza proyectos para el cambio, es manejador de dificultades realiza acciones que den solución a conflictos no esperados de la organización y los enfrenta buscando correcciones para la solución de estos, también asigna recursos, es quien toma decisiones significativas y aprueba acciones de la organización, por ultimo dentro de este rol el gerente es negociador, sabe donde ejecutar y representa a la organización en procesos importantes para la organización. Con respecto a las aptitudes del gerente se encuentran las aptitudes técnicas las cuales es la capacidad de aplicar conocimientos o experiencias especializadas, también cuenta con las aptitudes humanas que es la habilidad para trabajar en grupo o individualmente con las personas y el saber como motivar y entender a estas y las aptitudes conceptuales que es la capacidad mental que posee para analizar y comprender situaciones complejas, poderlas procesar e interpretar de manera racional.

3. ¿Que es comportamiento organizacional?

El comportamiento organizacional es un campo de estudio que investiga el efecto que los individuos, grupos y estructuras tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones. También se define como el estudio de lo que hacen las personas dentro de una organización y como esta ayuda o no a la misma para su desenvolvimiento correcto. El comportamiento organizacional se conoce también con las siglas CO, cabe destacar que el comportamiento organizacional o CO permite conocer y se relaciona con el empleo, los puestos, trabajo, ausentismo, rotación de los empleados, productividad, desempeño humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com